Imprimir

CGP Artículo 509 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 509. Presentación de la partición, objeciones y aprobación

Una vez presentada la partición, se procederá así:

1. El juez dictará de plano sentencia aprobatoria si los herederos y el cónyuge sobreviviente o el compañero permanente lo solicitan. En los demás casos conferirá traslado de la partición a todos los interesados por el término de cinco (5) días, dentro del cual podrán formular objeciones con expresión de los hechos que les sirvan de fundamento.

2. Si ninguna objeción se propone, el juez dictará sentencia aprobatoria de la partición, la cual no es apelable.

3. Todas las objeciones que se formulen se tramitarán conjuntamente como incidente, pero si ninguna prospera, así lo declarará el juez en la sentencia aprobatoria de la partición.

4. Si el juez encuentra fundada alguna objeción, resolverá el incidente por auto, en el cual ordenará que se rehaga la partición en el término que señale y expresará concretamente el sentido en que debe modificarse. Dicha orden se comunicará al partidor por el medio más expedito.

5. Háyanse o no propuesto objeciones, el Juez ordenará que la partición se rehaga cuando no esté conforme a derecho y el cónyuge o compañero permanente, o algunos de los herederos fuere incapaz o estuviere ausente y carezca de apoderado.

6. Rehecha la partición, el juez la aprobará por sentencia si la encuentra ajustada al auto que ordenó modificarla; en caso contrario dictará auto que ordene al partidor reajustarla en el término que le señale.

7. La sentencia que verse sobre bienes sometidos a registro será inscrita, lo mismo que las hijuelas, en las oficinas respectivas, en copia que se agregará luego al expediente.

La partición y la sentencia que la aprueba serán protocolizadas en una notaría del lugar que el juez determine, de lo cual se dejará constancia en el expediente.



Colombia Art. 509 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...507 508 509 510 511 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Cordial Saludo,

Si le realice un crédito a ''Camila'' y firmo una letra de cambio, ella se encontraba casada cuando le realice el préstamo, ahora que voy a cobrar mi dinero, se encuentra divorciada, no me quiere pagar el dinero y el esposo me dice que en el divorcio le dio un bien mueble para que lo vendiera y me pagara mi dinero, el esposo no firmo la letra y dice que debe responder es ella y que el no se hace cargo sobre el dinero prestado. Que puedo hacer en este caso? si estaban casados el esposo debe pagarme o solo ella que fue quien me firmo la letra ?


Buenas tardes.

Los baldíos o bienes de la Nación puede ser adquirido por un particular vía prescripción adquisitiva de dominio?

Gracias


Los baldíos o bienes de la Nación pueden pasar a ser bienes de propiedad privada?


Hola buen día tengo una pregunta esque en mi trabajo solo nos dan EPPS los días lunes y vienes pero si se nos dañan entre martes miércoles o jueves no los cambian quisiera saber si eso es legal o no


que pasa si en una cuadra solo por un lado hay prohibido parquear y en el otro lado no, puedo parquear en el otro lado sin señakl?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse