Imprimir

CGP Artículo 625 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/06/2021

Código General del Proceso
Artículo 625. Tránsito de legislación

Los procesos en curso al entrar a regir este código, se someterán a las siguientes reglas de tránsito de legislación:

1. Para los procesos ordinarios y abreviados:

a) Si no se hubiese proferido el auto que decreta pruebas, el proceso se seguirá tramitando conforme a la legislación anterior hasta que el juez las decrete, inclusive.

En el auto en que las ordene, también convocará a la audiencia de instrucción y juzgamiento de que trata el presente código. A partir del auto que decrete pruebas se tramitará con base en la nueva legislación.

b) Si ya se hubiese proferido el auto que decrete pruebas, estas se practicarán conforme a la legislación anterior. Concluida la etapa probatoria, se convocará a la audiencia de instrucción y juzgamiento de que trata el presente código, únicamente para efectos de alegatos y sentencia. A partir del auto que convoca la audiencia, el proceso se tramitará con base en la nueva legislación.

c) Si en el proceso se hubiere surtido la etapa de alegatos y estuviere pendiente de fallo, el juez lo dictará con fundamento en la legislación anterior. Proferida la sentencia, el proceso se tramitará conforme a la nueva legislación.

2. Para los procesos verbales de mayor y menor cuantía:

a) Una vez agotado el trámite que precede a la audiencia de que trata el artículo 432 del Código de Procedimiento Civil, se citará a la audiencia inicial prevista en el artículo 372 del Código General del Proceso, y continuará de conformidad con este.

b) Si la audiencia del artículo 432 del Código de Procedimiento Civil ya se hubiere convocado, el proceso se adelantará conforme a la legislación anterior. Proferida la sentencia, el proceso se tramitará conforme a la nueva legislación.

3. Para los procesos verbales sumarios:

a) Una vez agotado el trámite que precede a la audiencia de que trata el artículo 439 del Código de Procedimiento Civil, se citará a la audiencia inicial prevista en el artículo 392 del Código General del Proceso, y continuará de conformidad con este.

b) Si la audiencia del artículo 439 del Código de Procedimiento Civil ya se hubiere convocado, el proceso se adelantará conforme a la legislación anterior. Proferida la sentencia, el proceso se tramitará conforme a la nueva legislación.

4. Para los procesos ejecutivos: Los procesos ejecutivos en curso, se tramitarán hasta el vencimiento del término para proponer excepciones con base en la legislación anterior. Vencido dicho término el proceso continuará su trámite conforme a las reglas establecidas en el Código General del Proceso.

En aquellos procesos ejecutivos en curso en los que, a la entrada en vigencia de este código, hubiese precluido el traslado para proponer excepciones, el trámite se adelantará con base en la legislación anterior hasta proferir la sentencia o auto que ordene seguir adelante la ejecución. Dictada alguna de estas providencias, el proceso se seguirá conforme a las reglas establecidas en el Código General del Proceso.



5. No obstante lo previsto en los numerales anteriores, los recursos interpuestos, la práctica de pruebas decretadas, las audiencias convocadas, las diligencias iniciadas, los términos que hubieren comenzado a correr, los incidentes en curso y las notificaciones que se estén surtiendo, se regirán por las leyes vigentes cuando se interpusieron los recursos, se decretaron las pruebas, se iniciaron las audiencias o diligencias, empezaron a correr los términos, se promovieron los incidentes o comenzaron a surtirse las notificaciones.

6. En los demás procesos, se aplicará la regla general prevista en el numeral anterior.

7. El desistimiento tácito previsto en el artículo 317 será aplicable a los procesos en curso, pero los plazos previstos en sus dos numerales se contarán a partir de la promulgación de esta ley.





8. Las reglas sobre competencia previstas en este código, no alteran la competencia de los jueces para conocer de los asuntos respecto de los cuales ya se hubiere presentado la demanda. Por tanto, el régimen de cuantías no cambia la competencia que ya se hubiere fijado por ese factor.

Sin embargo, los procesos de responsabilidad médica que actualmente tramitan los jueces laborales, serán remitidos a los jueces civiles competentes, en el estado en que se encuentren.

9.







Colombia Art. 625 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...623 624 625 626 627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Hola, deseo que por favor me colaboren con una duda.

El 30 de enero de 2020 hice la separación de un apartamento para entrega en el año 2022, por cuestiones de pandemia decidí pasar la solicitud para retractarme del negocio mediante un derecho de petición. La constructora incumplió el plazo para responder el derecho de petición y cuando me di cuenta es que habían enviado a retirar el dinero de la sanción del encargo fiduciario, ante esto y con el fin de recuperar el dinero, debí firmar nuevamente lo papeles de separación en diciembre de 2020, pero el apartamento ya estaba para entrega en el año 2023.

Puedo retractarme de la compra del inmueble teniendo en cuenta que ellos están incumpliendo el plazo de entrega original?

Mil gracias


Tengo deudas con varias entidades desde hace 20 años, el ultimo pago que yo les pude hacer fue en el año 2.002, estas entidades vendieron las carteras a varias casas de cobranzas. a pesar que han pasado tantos años aun me siguen reportando en Datacredito, Cifin, Procredito.... Mi pregunta es: ¿Puedo solicitar el retiro de mi nombre de estas bases de datos? Y puedo solicitar la prescripción de las deudas?


Buen día,

Tengo deuda con icetex, el pagaré tiene fecha de septiembre de 2012, el ultimo abono q realicé fue en marzo de 2018, y ahora en junio de 2021, me llegó una notificación de demanda por cobro judicial, se podría alegar una prescripción de la deuda o qué otro proceso se puede realizar?


Buenas tardes, pregunta.

Se realizó procedimiento en una mina de oro donde habían dos excavadoras y no se pudo llegar a la destrucción de la mismas teniendo en cuenta que la comunidad se subió a las mismas y esta cuanta con una solicitud de formalizacion minera, se realizó la incautacion y se dejó en custodia de su mismo propietario el cual mostró documentación de las mismas, y se dejó a disposición de Fiscalía. Los elementos no se pudieron trasladar tenkenldo en cuenta que se encontraban en sona boscosa lejos de lo rural, Que tal el procedimiento?

Igualmente se tiene en cuenta el Plan de desarrollo ley 1955 de 2019 

Artículo 325: trámites de solicitudes de formalización minera


Buenos dias, tengo una pregunta, mi Padre es pensionado de las fuerzas militares. No me volvió a dar la cuota alimentaria argumentado que ya soy mayor de edad. Actualmente tengo 20 años y estudio en universidad publica y no tengo un trabajo. Que porcentaje de la pensión puedo embarga a mi padre?.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse