Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 10 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 09/08/2022

Código Nacional de Policía
Artículo 10. Deberes de las autoridades de policía

Son deberes generales de las autoridades de Policía:

1. Respetar y hacer respetar los derechos y las libertades que establecen la Constitución Política, las leyes, los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado colombiano.

2. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, las normas contenidas en el presente Código, las ordenanzas, los acuerdos, y en otras disposiciones que dicten las autoridades competentes en materia de convivencia.

3. Prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia.

4. Dar el mismo trato a todas las personas, sin perjuicio de las medidas especiales de protección que deban ser brindadas por las autoridades de Policía a aquellas que se encuentran en situación de debilidad manifiesta o pertenecientes a grupos de especial protección constitucional.

5. Promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos o conflictos entre particulares, y propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea viable legalmente.

6. Recibir y atender de manera pronta, oportuna y eficiente, las quejas, peticiones y reclamos de las personas.

7. Observar el procedimiento establecido en este Código, para la imposición de medidas correctivas.

8. Colaborar con las autoridades judiciales para la debida prestación del servicio de justicia.

9. Aplicar las normas de Policía con transparencia, eficacia, economía, celeridad y publicidad, y dando ejemplo de acatamiento de la ley y las normas de convivencia.

10. Conocer, aplicar y capacitarse en mecanismos alternativos de solución de conflictos y en rutas de acceso a la justicia.

11. Evitar al máximo el uso de la fuerza y de no ser esto posible, limitarla al mínimo necesario.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional reglamentará y dispondrá lo concerniente a los espacios físicos necesarios para que la Policía nacional reciba y atienda de manera pronta, oportuna y eficiente las quejas, peticiones y reclamos de las personas.

PODER, FUNCIÓN Y ACTIVIDAD DE POLICÍA.

PODER DE POLICÍA.



Colombia Art. 10 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...8o 9o 10 11 12 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

Ante su pregunta: "(...) Cordial saludo, el arrendatario se fue sin pagar el arriendo y los servicios, fui a la inspección de policía y me dijeron que ellos no están facultados para realizar esa conciliación, entonces a donde debo dirigirme? gracias (...)".

Contestamos: Usted menciona en primer lugar, que tiene contrato de arrendamiento (no se especifica si local comercial o vivienda urbana), del cual el arrendatario, incumplió el contrato suscrito entre las partes (ojalá este autenticado, con fiador y/o se hubiera constituido póliza), y este ultimo, se fue adeudado cánones de arrendamiento y/o servicios públicos, por tal motivo, usted puede en primer lugar acudir ante cualquier centro de conciliación (pago o gratuito del estado), y solicitar una audiencia de conciliación, si el arrendatario no comparece, usted puede iniciar un proceso ejecutivo para cobrar los cánones adeudados, los servicios públicos, los intereses causados y la clausula penal.

Estamos a su servicio, contactemos y le colaboraremos.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Hola muy buenas noches, la autoridad de policía competente para este caso es el señor Inspector de policía, por ende se debe dirigir hasta la INSPECCIÓN DE POLICIA (No es ESTACION DE POLICIA) a la cual corresponde la ubicación de la residencia y llevar los datos de la persona a quién UD había arrendado dicha residencia para proceder a citarlo a Conciliar.

0   0

Cordial saludo, el arrendatario se fue sin pagar el arriendo y los servicios, fui a la inspección de policía y me dijeron que ellos no están facultados para realizar esa conciliación, entonces a donde debo dirigirme? gracias

1   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse