Imprimir

Código Penal Militar Artículo 86 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Código Penal Militar
Artículo 86. Rehabilitación

Excepto la separación absoluta de la Fuerza Pública, las demás penas señaladas en el artículo 37 de este Código podrán cesar por rehabilitación.

La rehabilitación de derechos afectados por una pena privativa de los mismos, cuando se imponga como accesoria, operará conforme a las siguientes reglas:

1. Una vez transcurrido el término impuesto en la sentencia, la rehabilitación operará de derecho. Para ello bastará que el interesado formule la solicitud pertinente, acompañada de los respectivos documentos ante el Tribunal Superior Militar.

2. Antes del vencimiento del término previsto en la sentencia podrá solicitarse la rehabilitación cuando la persona haya observado intachable conducta personal, familiar, social y no haya evadido la ejecución de la pena; allegando copia de la cartilla biográfica, dos declaraciones, por lo menos, de personas de reconocida honorabilidad que den cuenta de la conducta observada después de la condena, certificado de la entidad bajo cuya vigilancia hubiere estado el peticionario en el periodo de prueba de la libertad condicional o vigilada y comprobación del pago de los perjuicios civiles.

En este evento, si la pena privativa de derecho no concurriere con una privativa de la libertad, la rehabilitación podrá pedirse dos (2) años después de la ejecutoria de la sentencia que la impuso, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

Si la pena privativa de derechos concurriere con una privativa de la libertad, solo podrá pedirse la rehabilitación después de dos (2) años contados a partir del día en que el condenado haya cumplido la pena privativa de la libertad, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

3. Cuando en la sentencia se otorgue la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, y no se exceptúa de ella la pena accesoria, esta se extinguirá con el cumplimiento del período de prueba fijado en el respectivo fallo.

Cuando, por el contrario, concedido el beneficio en mención, se exceptúa de este la pena accesoria, su rehabilitación sólo podrá solicitarse dos (2) años después de ejecutoriada la sentencia en que fue impuesta, si hubiere transcurrido la mitad del término impuesto.

No procede la rehabilitación en el evento contemplado en el inciso 5o del artículo 122 de la Constitución Política.

La providencia que conceda la rehabilitación de derechos y funciones públicas se comunicará a las mismas entidades a quienes se comunicó la sentencia y, especialmente, al alcalde del domicilio del rehabilitado y a los registradores municipal, departamental y nacional del estado civil, para que hagan las anotaciones del caso. La entidad que debe resolver la solicitud de rehabilitación puede, dentro de un plazo no mayor de diez (10) días, pedir ampliación o ratificación de las pruebas acompañadas al memorial respectivo.

Si la conducta del solicitante no lo hiciere acreedor a la rehabilitación, según los documentos presentados, se aplazará la concesión de ella por un período no mayor del determinado en el numeral 3 de este artículo. La providencia respectiva será comunicada a las mismas entidades mencionadas en este Código.



DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA CONDUCTA PUNIBLE.

REPARACIÓN DEL DAÑO.

Colombia Art. 86 CPM
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...84 85 86 87 88 ...628

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, se podrá recuperar lo pagado, solamente si se demuestra que la madre actuó de mala fe, de lo contrario no.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Buenas tardes, usted como deudor solidario podrá subrogar la obligación, pero solamente frente a la cuota que le hubiese tocado en la deuda, es decir, solamente podrá recuperar la mitad de lo pagado. Esto será una vez haya cumplido al totalidad de la obligación.

No vuelva a servir de codeudor.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Buenas tardes, si la nulidad tramitada a través del incidente tiene el efecto de retrotraer las situaciones respecto del proceso de remate, es prudente a esperar el resultado. Si se hizo el pago total de la obligación previo a la demanda, y se decreta la nulidad desde la notificación del mandamiento de pago, deberá excepcionar pago. Por otro lado, si el pago fue posterior, debió pagar a ordenes del juzgado. Tendrá que presentar una liquidación del crédito y pagar las costas, una vez ahí podrá solicitar conjuntamente la terminación del proceso por pago y el levantamiento de las medidas cautelares.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


Buenos días, en realidad habrá que estudiar la situación fáctica y los derechos que se pretendían en la demanda, para el reconocimiento de esos derechos convencionales. Ahora, el no anexar la convención fue un error de abogado, que lamentablemente derivó en un fallo que hace tránsito a cosa juzgada. Por lo tanto, es muy poco probable obtener un nuevo proceso para el reclamo de esos derechos.


Email: pf.obando@gmail.com

WhatsApp: 3043832728

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm


En un proceso laboral, en donde se pretendia el reconocimiento de un punto convencional, pero el abogado que presento la demanda, no anexo la convención vigente pa el año de obtención de la pensión convencional, obteniendo un fallo contrario, ahora ya se encontro la convención vigente o prueba.

¿Mi pregunta es, si se podra presentar una nueva demanda basada en la convención?, pues la jueza dijo que alli no habia nada que juzgar y condeno al demandante.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse