Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 109 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Constitución Política de Colombia
Artículo 109.

El Estado concurrirá a la financiación política y electoral de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica, de conformidad con la ley.

Las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos y movimientos con Personería Jurídica o por grupos significativos de ciudadanos, serán financiadas parcialmente con recursos estatales.

La ley determinará el porcentaje de votación necesario para tener derecho a dicha financiación.

También se podrá limitar el monto de los gastos que los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o candidatos puedan realizar en las campañas electorales, así como la máxima cuantía de las contribuciones privadas, de acuerdo con la ley.

Un porcentaje de esta financiación se entregará a partidos y movimientos con Personería Jurídica vigente, y a los grupos significativos de ciudadanos que avalen candidatos, previamente a la elección, o las consultas de acuerdo con las condiciones y garantías que determine la ley y con autorización del Consejo Nacional Electoral.

Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso a un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión costeados por el Estado, para aquellos candidatos de partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos cuya postulación cumpla los requisitos de seriedad que, para el efecto, determine la ley.

Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto.

Los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos.

Es prohibido a los Partidos y Movimientos Políticos y a grupos significativos de ciudadanos, recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras. Ningún tipo de financiación privada podrá tener fines antidemocráticos o atentatorios del orden público.

PARÁGRAFO. La financiación anual de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica ascenderá como mínimo a dos punto siete (2.7) veces la aportada en el año 2003, manteniendo su valor en el tiempo.

La cuantía de la financiación de las campañas de los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica será por lo menos tres veces la aportada en el período 1999-2002 en pesos constantes de 2003. Ello incluye el costo del transporte del día de elecciones y el costo de las franquicias de correo hoy financiadas.

Las consultas de los partidos y movimientos que opten por este mecanismo recibirán financiación mediante el sistema de reposición por votos depositados, manteniendo para ello el valor en pesos constantes vigente en el momento de aprobación de este Acto Legislativo.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Gobierno Nacional o los miembros del Congreso presentarán, antes del 1o de agosto de 2009, un Proyecto de Ley Estatutaria que desarrolle este artículo.

El proyecto tendrá mensaje de urgencia y podrá ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. Se reducen a la mitad los términos para la revisión previa de exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria, por parte de la Corte Constitucional.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 9, 18 y 88

Colombia Art. 109 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...107 108 109 110 111 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

cual es el procedimiento en caso de feminicidio


cuando no es posible el tramite de pruebas en segunda instancia. podrian ayudarme con un ejemplo?


Buenas tardes, acepte una factura electrónica de un proveedor, la mercancia de esta factura no la entregaron a mi empresa directamente, sino a clientes de mi empresa mientras se decidia quien iba a facturar, al final nos repartimos la facturación y ahora ellos me exigen el pago total de la factura, pero no tienen ningun documento de recibido la mercancia por parte nuestra, osea remisión de entrega producto. Pueden realizar el cobro judicial?


Cordial saludo, una persona que lleva mas de 500 dias incapacitado despues de los cuales es reintegrado nuevamente y se decide enviarlo a vacaciones ya que tiene varios periodos acumulados. con que salario se le deben liquidar estas vacaciones teniendo en cuenta que hace mas de un año que no recibe sueldo sino un auxilio de incapacidad el cual venia siendo el 50% del salario que devengaba antes de encontrarse incapacitado


Por altruismo cedí en forma gratuita un contrato de arriendo de un local comercial de mi propiedad a mi hijo sin que en este contrato apareciera obligaciones por hacer de parte del cesionado, tampoco rendición de cuentas ni destino de los dineros del canon a recibir. Sobre todo, dicho contrato de cesión carece de fecha de terminación.

El hijo se lleno de ambición con este contrato y hoy se niega a restituirme la titularidad del mismo como arrendador queriendo perpetuar de esta manera el ingreso que recibe.

Pregunto : qué debo hacer para recuperar el usufructo de ese inmueble?

... que debo demandar para declarar nulo el contrato de cesión por lesión enorme ?

Cumple este contrato de cesión con los requisitos a cumplir de un contrato ?

Gracias por su respuesta.

Atentamente

Felipe Mebarak

felipemebarak@gmail.com


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse