Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 50 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/07/2020


El régimen de propiedad horizontal
Artículo 50. Naturaleza del administrador

La representación legal de la persona jurídica y la administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad. Los actos y contratos que celebre en ejercicio de sus funciones, se radican en la cabeza de la persona jurídica, siempre y cuando se ajusten a las normas legales y reglamentarias.

Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos de suscribir el contrato respectivo de vinculación con el administrador, actuará como representante legal de la persona jurídica el presidente del consejo de administración o, cuando este no exista, el presidente de la asamblea general.

PARÁGRAFO 2o. En los casos de conjuntos residenciales, y edificios y conjuntos de uso mixto y comercial, quien ejerza la administración directamente, o por encargo de una persona jurídica contratada para tal fin, deberá acreditar idoneidad para ocupar el cargo, que se demostrará en los términos del reglamento que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO 3o. El Gobierno Nacional podrá disponer la constitución de pólizas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los administradores de edificios o conjuntos de uso comercial, mixto o residencial. En todo caso, el monto máximo asegurable será equivalente al presupuesto de gastos del edificio o conjunto para el año en que se realiza la respectiva designación.

Colombia Art. 50 El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...48 49 50 51 52 ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenos dias, por favor me pueden informar si un administrador como persona natural, pueda nombrar reemplazo-delegar o nombrar como auxiliar en estos tiempos de pandemia o por estar ausente de la ciudad y no poder movilizarse a Bogota??

0   0

Buen día, referente a su pregunta, "...buenas noches quisiera saber si el administrador de un conjunto y el consejo de administración puede realizar un contrato con la empresa de vigilancia por dos años y con una cuantía $390.000.000 millones de pesos...", respondemos, acorde a lo que comenta, el administrador según señala la ley 675 es independiente de sus decisiones y este tipo de contratos los puede realizar, y no tiene que estar bajo la mira del consejo de administración, pues el consejo solo es un mediador entre administrador y asamblea, y su única facultad es elegir al administrador, y referente al asunto de delegar a una persona esto tampoco lo decide la presidente del consejo, sino el administrador en funciones.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


0   0

Buenas noches, para absolver su consulta es necesario que se conozca el reglamento de propiedad horizontal y las actas de asamblea en las que deben constar los límites de gastos aprobados al administrador y en general el regimen de contratación de la copropiedad, generalmente los administradores están autorizaos para realizar contratos que rigen entre una y otra asamblea.


Dirección: Calle 18 4-91

Email: mbaconsultoriajuridica@gmail.com

Sitio web: www.mbaconsultoriajuridica.com

0   0

buenas noches quisiera saber si el administrador de un conjunto y el consejo de administración puede realizar un contrato con la empresa de vigilancia por dos años y con una cuantía $390.000.000 millones de pesos, sin la aprobación de la asamblea de propietarios y la presidenta del consejo de administración puede emplear a su esposo para que este haga labores de técnico de moto bomba cualquier cosa agradezco me contesten en este correo jeffrey2002@hotmail.es

o ante que ente nosotros como propietarios podemos acudir

0   0

Buenas quisiera saber si la personería jurídica de una propiedad horizontal es responsabilidad de presidente del consejo. Teniendo encuenta que es una unidad de 160 apartamentos o es del representante legal administrador quien hace los dos cargos.

0   0

Buenas tardes, Un administrador de P.H. puede tener su empresa de aseo de su compañera permanente en el conjunto? gracias

0   0

Buenos días, si el administrador fue elegido por el consejo de administración, le puede revocar del cargo el mismo consejo?

0   0

Cuando renuncian todos los miembros del consejo de administración en pleno que debe hacer la copropiedad?

0   0

Hasta qué punto sin haberse hecho una asamblea se puede hacer cambio de administrador

0   0

buenos dias, puede la asamblea cambiar una determinacio de la administradora y los consejeros con remover un portero de una compania de vigilancia por mentiroso. muchas gracias

0   0

Muy buenos días la siguiente pregunta es en estos momento que estamos con el problema del coronavirus, donde no se pudo realizar la asamblea de copropietarios de un conjunto cerrado, que pasa con la administración que se le termino el contrato

Cual es el Camino a tomar.

0   0

Buenas noches, debe iniciar una demanda contra el vendedor por vicio oculto por cuanto la deuda no fue declarada al momento de realizar la escrituras ni la prominente escritura de promesa de compraventa o en la propia compraventa. En dado caso quien responde directamente por la deuda es el comprador del Bien inmueble por que acepto el bien con dicha deuda así no conociera de la misma, en dado caso el actual dueño del inmueble debe iniciar la acción civil contra el vendedor. CONTÁCTENOS, en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


1   0

En principio, quien vende debe garantizar que aquello que vendió no tenga problemas físicos o jurídicos que impidan el pleno disfrute del comprador. Podría usted reclamar a su vendedor que responda por dicha deuda, pues entiendo que se causó antes del negocio de compraventa. No obstante habría que analizar más detenidamente el asunto, viendo los documentos del negocio y el cobro que se le hace. Pues es sospechoso que se haya expedido el paz y salvo y ahora la misma administración entre a reclamar la mora. Cualquier duda puede contactarme.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80

Email: temasdeley@gmail.com

0   0

Saludo cordial, compre un apartamento y presentaron el paz y salvo de cuotas de administración para la escritura pero ahora me informa la administradora que el apto tiene una deuda de administración y me la están cobrando ¿que puedo hacer? gracias

0   0

¿Puede reformar o adicionar la demanda un tercero que fue ladinamente excluido, con otro apoderado diferente al que la presentó?

0   0

Buenas noches, los administradores están regidos con un contrato de prestación de servicios que es de naturaleza civil, a esto si alguna de las partes incumple con el contrato debe pagar las clausulas estipuladas en el mismo. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


0   0

buenas noches.

si un administrador es despedido antes de tiempo existendo una carta de renuncia pero la presidente del concejo la despidio antes de tiempo es legal que esta persona tome el mando del conjunto

diego

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse