Imprimir

Se establecen estímulos para los sufragantes Artículo 2o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 11/06/2024

Se establecen estímulos para los sufragantes
Artículo 2o.

Quien como ciudadano ejerza el derecho al voto en forma legítima en las elecciones y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados, gozará de los siguientes beneficios:

1. Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hayan hecho, en caso de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

2. Quien hubiere participado en las votaciones inmediatamente anteriores al reclutamiento en el servicio militar tendrá derecho a una rebaja de un (1) mes en el tiempo de prestación de este servicio, cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller, y de dos (2) meses, cuando se trate de soldados campesinos o soldados regulares.

3. Quien hubiere participado en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado.

4. Quien hubiere ejercido el derecho al voto en la votación inmediatamente anterior tendrá derecho a ser preferido, frente a quienes injustificadamente no lo hicieron, en la adjudicación de becas educativas, de predios rurales y de subsidios de vivienda que ofrezca el Estado, en caso de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en concurso abierto.

5.

El estudiante de la Institución Oficial de Educación Superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en el último comicio electoral realizado con anterioridad al inicio del respectivo período académico. Este descuento, se hará efectivo no solo en el periodo académico inmediatamente siguiente al ejercicio del sufragio, sino en todos los periodos académicos que tengan lugar hasta las votaciones siguientes en que pueda participar.

Paragrafo: El Gobierno nacional apoyará a las Instituciones de Educación Superior oficiales que realizan el descuento electoral con transferencias que reconozcan el monto total del descuento realizado por cada una de ellas, de acuerdo con los recursos apropiados en cada vigencia.

El Gobierno nacional requerirá la información del valor de los descuentos de votaciones de las Instituciones de Educación Superior que son Establecimientos Públicos del orden Nacional y Territorial.


6.

7. Quien haya ejercido el derecho al sufragio se beneficiará, por una sola vez, de una rebaja del diez por ciento (10%) en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro (4) años siguientes a la votación. Este porcentaje se descontará del valor del pasaporte que se destina a la Nación.

8. Quien acredite haber sufragado tendrá derecho a los siguientes descuentos durante el tiempo que transcurra hasta las siguientes votaciones:

a) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite de expedición inicial y renovación del pasado judicial;

b) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por concepto de trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar.

c) Diez por ciento (10%) del valor a cancelar por duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante.

 



Colombia Art. 2o Se establecen estímulos para los sufragantes
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o 2o 3o 4o ...7o

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Saludos.Tengo 50 años, 1.100 semanas COTIZADAS un concepto de rehabilitación no favorable y una calificación del 29,79% de perdida de capacidad laboral de origen común,con secuelas mentales y psiquiatríca. Y porvenir me obliga a seguir cotizando hasta alcanzar la edad de 62 años.


Buenas tardes, es posible cobrar un contrato de consultoría el cual quedo liquidado en diciembre del año 2023, y el contratista fue nombrado secretario de despacho en enero de 2024, para la entidad donde suscribió el contrato de consultoría? , ya que cuando paso la cuenta a la entidad estatal no le realizaron el pago por una supuesta inhabilidad del cargo. Siendo que el pago pendiente se adeuda a terceros en cuento servicios profesionales y laboratorios requeridos para dicho trabajo


Hola buen día, Tengo un caso puntual... Mi empleador no paga sino los recargos de las horas festivos, porque según en la ley se debe promediar sobre las 48 horas semanales. Entonces si en la semana cae un lunes festivo solo paga $ 34.723 de las 8 horas laboradas... El día completo no lo paga. Mi pregunta.. ¿En qué decreto o norma me puedo amparar para hacer una buena reclamación argumentada con datos precisos de ley en Colombia? De antemano gracias por la ayuda.


las entidades publicas están obligadas a guardar sus recursos en cuentas bancarias que les genere algún rendimiento financiero?


Buen día,

La base de liquidacion para la prima de servicios de un empleado que tiene salario variable y que hay meses del semestre en los que supero el tope de 2 smmlv y no se le reconocio este auxilio, debe incluirse en la base de liquidacion de sus primas un promedio de los auxilios de transportes devengados en el semestre ? o si simplenmente el promedio + su salario superan los 2 smmlv no se le incluye en la base ?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse