Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 163 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/11/2021

Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 163. Integración

Forman parte del sistema de responsabilidad penal para adolescentes:

1. Los Fiscales Delegados ante los Jueces Penales para adolescentes, quienes se ocuparán de la dirección de las investigaciones en las cuales se encuentren presuntamente comprometidos adolescentes, como autores o partícipes de conductas delictivas.

2. Los Jueces Penales para adolescentes, Promiscuos de Familia y los Municipales quienes adelantarán las actuaciones y funciones judiciales que les asigna la ley.

3. Las Salas Penales y de Familia de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial que integrarán la Sala de Asuntos Penales para adolescentes en los mismos tribunales, ante quienes se surtirá la segunda instancia.

4. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, ante la cual se tramitará el recurso extraordinario de casación, y la acción de revisión.

5. La Policía Judicial y el Cuerpo Técnico Especializados adscritos a la Fiscalía delegada ante los jueces Penales para adolescentes y Promiscuos de Familia.

6. La Policía Nacional con su personal especializado quien deberá apoyar las acciones de las autoridades judiciales y entidades del sistema.

7. Los Defensores Públicos del Sistema Nacional de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, quienes deben asumir la defensa técnica del proceso, cuando el niño, niña o adolescente carezca de apoderado.

8. Las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las Comisarías de Familia, o los Inspectores de Policía, cuando deban tomar las medidas para la verificación de la garantía de derechos, y las medidas para su restablecimiento.

9. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien responderá por los lineamientos técnicos para la ejecución de las medidas pedagógicas dispuestas en este Libro.

10. Las demás Instituciones que formen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

PARÁGRAFO 1o. Cada responsable de las entidades que integran el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes deberá garantizar la provisión o asignación de los cargos que se requieran para su funcionamiento y la especialización del personal correspondiente.

PARÁGRAFO 2o. La designación de quienes conforman el sistema de responsabilidad penal para adolescentes deberá recaer en personas que demuestren conocimiento calificado de derecho penal, y de infancia y familia, y de las normas internas e internacionales relativas a derechos humanos.

PARÁGRAFO 3o. Los equipos que desarrollan programas especializados, brindarán a las Autoridades judiciales apoyo y asesoría sobre el proceso de cada uno de los adolescentes que están vinculados a estos programas, informando los progresos y necesidades que presenten.





Colombia Art. 163 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...161 162 163 164 165 ...217

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

se presento la declaracion de Renta del 2019 extenporanea en septiembre del 2021, no se liquido renta, como actualizo el valora pagar si me acojo a la ley 2155 del 2021


buenas noches, consecuencias por impedir gravar un procedimiento por parte de servidores públicos. gracias.


Buenas tardes. Si un trabajador se le paga un salario fijo y adicional se le pagan cada mes una comisión por concepto de recaudos por cartera y si este trabajador se encuentra incapacitado por más de dos meses, qué pasa con el pago de las comisiones, si es un derecho ya adquirido. Es verdad que no se le puede pagar durante la incapacidad y que hay que esperar a que esté laborando nuevamente para registrar éste pago. Quedo pendiente a sus aportes. Muchas gracias.


si una persona esta en nomina y le revocan el nombramiento también le tienen que parar las prestaciones sociales enseguida


Buenos días,

Si se firma un contrato que incluye la administración, el arrendatario puede aumentar el valor de las expensas de administración cuando la asamblea define el aumento, eso es legal? o el aumento se da al cumplirse el primer año del contrato.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse