Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 52 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 20/11/2021

Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 52. Verificación de la garantía de derechos

En todos los casos en donde se ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenazada los derechos de un niño, niña y adolescente, la autoridad administrativa competente emitirá auto de trámite ordenando a su equipo técnico interdisciplinario la verificación de la garantía de los derechos consagrados en el Título I del Capítulo II del presente Código. Se deberán realizar:

1. Valoración inicial psicológica y emocional.

2. Valoración de nutrición y revisión del esquema de vacunación.

3. Valoración inicial del entorno familiar, redes vinculares e identificación de elementos protectores y de riesgo para la garantía de los derechos.

4. Verificación de la inscripción en el registro civil de nacimiento.

5. Verificación de la vinculación al sistema de salud y seguridad social.

6. Verificación a la vinculación al sistema educativo.

PARÁGRAFO 1. De las anteriores actuaciones, los profesionales del equipo técnico interdisciplinario emitirán los informes que se incorporarán como prueba para definir el trámite a seguir.

PARÁGRAFO 2. La verificación de derechos deberá realizarse de manera inmediata, excepto cuando el niño, la niña o adolescente no se encuentre ante la autoridad administrativa competente, evento en el cual, la verificación de derechos se realizará en el menor tiempo posible, el cual no podrá exceder de diez (10) días siguientes al conocimiento de la presunta vulneración o amenaza por parte de la Autoridad Administrativa.

PARÁGRAFO 3. Si dentro de la verificación de la garantía de derechos se determina que es un asunto susceptible de conciliación, se tramitará conforme la ley vigente en esta materia; en el evento que fracase el intento conciliatorio, el funcionario mediante resolución motivada fijará las obligaciones provisionales respecto a custodia, alimentos y visitas y en caso de que alguna de las partes lo solicite dentro de los cinco (5) días siguientes, el funcionario presentará demanda ante el juez competente.



Colombia Art. 52 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...50 51 52 53 54 ...217

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

alguien sabe de donde puedo sacar informacion sobre Prespuesto Procesal de procedimiento, Presupuesto procesal de sentencia


Cordial saludo! Tengo una pregunta, resulta que el 5 de septiembre compré unos pasajes para visitar a mi único hijo que vive fuera del país hace un año y el 8 de noviembre me notificaron que soy jurado, ese mismo día presente la solicitud de exoneración en la registraduría municipal, me dijeron que no había problema pero no me entregaron ningún documento por escrito, será necesario que cambié mi viaje?


Tengo una pregunta, resulta que el 5 de septiembre compré unos pasajes para visitar a mi único hijo que vive fuera del país hace un año y el 8 de noviembre me notificaron que soy jurado, ese mismo día presente la solicitud de exoneración en la registraduría municipal, me dijeron que no había problema pero no me entregaron ningún documento por escrito, será necesario que cambié mi viaje?


Buen dia. Favor me aclara que es una ponencia derrotada en el Consejo de Estado Y EL CASO SE BAJA LOS TRIBUNALES? Contestar en esta pag. ATTE JAIME PLATA R.


Cordial Saludo,

En la empresa donde laboro dicen que no debemos sacar el periodo de 15 dicen consecutivos de descanso, solicitan que se realice entre los 2 semestres del año, sin utilizar el mes de diciembre. Como privado, ¿puede exigirle esto a sus empleados?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse