Imprimir

Código de la Infancia y la Adolescencia Artículo 52 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/02/2021


Código de la Infancia y la Adolescencia
Artículo 52. Verificación de la garantía de derechos

En todos los casos en donde se ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenazada los derechos de un niño, niña y adolescente, la autoridad administrativa competente emitirá auto de trámite ordenando a su equipo técnico interdisciplinario la verificación de la garantía de los derechos consagrados en el Título I del Capítulo II del presente Código. Se deberán realizar:

1. Valoración inicial psicológica y emocional.

2. Valoración de nutrición y revisión del esquema de vacunación.

3. Valoración inicial del entorno familiar, redes vinculares e identificación de elementos protectores y de riesgo para la garantía de los derechos.

4. Verificación de la inscripción en el registro civil de nacimiento.

5. Verificación de la vinculación al sistema de salud y seguridad social.

6. Verificación a la vinculación al sistema educativo.

PARÁGRAFO 1. De las anteriores actuaciones, los profesionales del equipo técnico interdisciplinario emitirán los informes que se incorporarán como prueba para definir el trámite a seguir.

PARÁGRAFO 2. La verificación de derechos deberá realizarse de manera inmediata, excepto cuando el niño, la niña o adolescente no se encuentre ante la autoridad administrativa competente, evento en el cual, la verificación de derechos se realizará en el menor tiempo posible, el cual no podrá exceder de diez (10) días siguientes al conocimiento de la presunta vulneración o amenaza por parte de la Autoridad Administrativa.

PARÁGRAFO 3. Si dentro de la verificación de la garantía de derechos se determina que es un asunto susceptible de conciliación, se tramitará conforme la ley vigente en esta materia; en el evento que fracase el intento conciliatorio, el funcionario mediante resolución motivada fijará las obligaciones provisionales respecto a custodia, alimentos y visitas y en caso de que alguna de las partes lo solicite dentro de los cinco (5) días siguientes, el funcionario presentará demanda ante el juez competente.



Colombia Art. 52 Código de la Infancia y la Adolescencia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...50 51 52 53 54 ...217

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, tengo la siguiente consulta: Si trabajé 4 domingos en enero y pido los 4 compensatorios por ley y la empresa me aprueba tomarlos los 4 primeros días de marzo, pero el empleador finalmente me finaliza el contrato el 28 de febrero, lógicamente antes de dármelos, ¿me los debe pagar o nada lo obliga a pagármelos?


  • Hola, vivo en un corregimiento, que practicamente es una vereda con un caserio grande, la policia paso informando que mañana van a recoger a cualquier perro que se encuentre en la calle para llevarlo a la perrera, dicen que lo harán por que es un riesgo que los perros esten en la calle por si muerden a alguien o por que depronto hacen caca en la calle y son un problema sanitario. Yo tengo dos perros (al dia de vacunas y no hacen caca en la calle) tengo un local abierto y ellos son libres de salir, ¿es legal que digan que los van a recoger y llevárselos?

El 16 de junio de 2015 me impusieron un comprendo por alcoholemia el cual fue de 2 grados, estuve en audiencia y me notificaron la multa pero hasta la fecha no he pagado ni un peso,,, puedo solicitar la prescripción de dicha sanción por ya haber pasado más de 5 anos ❓


buenas tardes

despues de un remate el pago de los impuestos pueden entrar en la liquidacion de costas}


Buenas tardes, ¿Cuál es el termino para interponer una demanda de liquidación de sociedad conyugal, cuando las partes se divorciaron y liquidaron la sociedad por mutuo acuerdo en notaria, pero uno de los activos no se incluyo en dicha relación?. Cabe aclarar que dicho activo se oculto dolosamente por una de las partes, por lo que quisiera también aclarar si la demanda de liquidación es la vía judicial para subsanar dicho ocultamiento, o existe otra figura jurídica especifica para este caso, muchas gracias.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse