Imprimir

CPACA Artículo 185 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 185. Trámite del control inmediato de legalidad de actos

Recibida la copia auténtica del texto de los actos administrativos a los que se refiere el control inmediato de legalidad de que trata el artículo 136 de este Código o aprendido de oficio el conocimiento de su legalidad en caso de inobservancia del deber de envío de los mismos, se procederá así:

1. La sustanciación y ponencia corresponderá a uno de los Magistrados de la Corporación y el fallo a la Sala Plena.

2. Repartido el negocio, el Magistrado Ponente ordenará que se fije en la Secretaría un aviso sobre la existencia del proceso, por el término de diez (10) días, durante los cuales cualquier ciudadano podrá intervenir por escrito para defender o impugnar la legalidad del acto administrativo. Adicionalmente, ordenará la publicación del aviso en el sitio web de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

3. En el mismo auto que admite la demanda, el Magistrado Ponente podrá invitar a entidades públicas, a organizaciones privadas y a expertos en las materias relacionadas con el tema del proceso a presentar por escrito su concepto acerca de puntos relevantes para la elaboración del proyecto de fallo, dentro del plazo prudencial que se señale.

4. Cuando para la decisión sea menester el conocimiento de los trámites que antecedieron al acto demandado o de hechos relevantes para adoptar la decisión, el Magistrado Ponente podrá decretar en el auto admisorio de la demanda las pruebas que estime conducentes, las cuales se practicarán en el término de diez (10) días.

5. Expirado el término de la publicación del aviso o vencido el término probatorio cuando este fuere procedente, pasará el asunto al Ministerio Público para que dentro de los diez (10) días siguientes rinda concepto.

6. Vencido el traslado para rendir concepto por el Ministerio Público, el Magistrado o Ponente registrará el proyecto de fallo dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de entrada al Despacho para sentencia. La Sala Plena de la respectiva Corporación adoptará el fallo dentro de los veinte (20) días siguientes, salvo que existan otros asuntos que gocen de prelación constitucional.

Parágrafo 1. En los Tribunales Administrativos la sala, subsección o sección dictará la sentencia. 

Parágrafo 2.  En el reparto de los asuntos de control inmediato de legalidad no se considerará la materia del acto administrativo. 



Colombia Art. 185 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...183 184 185 185A 186 ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

si su predio es el que se beneficia de dichas servidumbres, no se constituiria limitacion alguna, ya que su predio se sirve de otro mediante una servidumbre, pero esta figura limita es el predio sirviente.


Buenas tardes, hice negociacion de una casa donde he dado $20.000.000 no pude seguir pagando ya que mis ventas se fueron al piso y mi pareja se quedo sin trabajo, solicite una prorroga para ceder los derechos a un tercero, me respondieron que me daban un mes de plazp para d+ceder o para ponerme al dia, dentro de 5 dixas se vence el plazo y no he podico conseguir otro comprador, es posible que pierda el capital que he enttegado con tanto esfuerzo.

Gracias a quien me pueda orientar.


yo me hacabo de pensionar soy mujer con 57 años y 1268 semanas en un fondo privado por que me colocan pension temporal y no vitalicia como lo contempla el art 33 y a mi colocan el art 64 de la ley 100 del 93


Buenos dias me pueden descontar un dia de trabajo, si el empleador me pide no asistir a trabajar u ordena no ir gracias


Buenas tardes. "gozar de servidumbres ACTIVA de tránsito y de agua" significa una limitacion de dominio? Gracias por aclarar.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse