Imprimir

CPACA Artículo 219 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 219. Práctica y contradicción del dictamen pericial solicitado por las partes

Cuando el dictamen pericial sea solicitado por las partes, su práctica y contradicción, en lo no previsto en esta ley, se regulará por las normas del dictamen pericial decretado de oficio del Código General del Proceso.

 

En la providencia que decrete la prueba, el juez o magistrado ponente le señalará al perito el cuestionario que debe resolver, conforme con la petición del solicitante de la prueba. 

 

Rendido el dictamen, permanecerá en la secretaría a disposición de las partes hasta la fecha de la audiencia respectiva, la cual solo podrá realizarse cuando hayan pasado por lo menos quince (15) días desde la presentación del dictamen. Para los efectos de la contradicción del dictamen, el perito siempre deberá asistir a la audiencia. 

 

El término mencionado podrá ampliarse por el plazo que requiera la entidad pública para contratar asesoría técnica o peritos para contradecir el dictamen.  En este caso el apoderado de la entidad deberá manifestar, dentro del lapso indicado en el inciso anterior, las razones y el plazo. El juez o magistrado ponente decidirá sobre la solicitud. 

 

Parágrafo. En los casos en que el dictamen pericial fuere rendido por una autoridad pública, sea aportado o solicitado por las partes o decretado de oficio, el juez o magistrado ponente podrá prescindir de su contradicción en audiencia y aplicar lo dispuesto en el parágrafo del artículo 228 del Código General del Proceso.



Colombia Art. 219 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...217 218 219 220 221 ...309

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

LA NUEVA REFORMA en el CPACA: LEY 2080 DE 2021.

DICTAMEN PERICIAL SOLICITADO POR LAS PARTES:

i)             Practica y Contradicción: En lo no previsto por el CPACA, se regulará por las normas del dictamen Pericial Decretado de Oficio del Código General del Proceso.

 

ii)               Designación del Perito: …” Las listas de auxiliares de la justicia serán obligatorias para magistrados, jueces…” (Art. 48 C.G.P)

iii)          Cuestionario: Se señalará al perito el cuestionario que debe resolver, conforme con la petición del solicitante de la prueba.

Dirección: Av el Dorado 68C 61 El salitre Bogotá

Email: servicioalcliente@experticiasyconsultorias.com

Sitio web: https://www.experticiasyconsultorias.com/index.html#services

facebook.com/experticiasyconsultorias

La última vez era editado: 26/02/21 17:36:53
0   0

LA NUEVA REFORMA en el CPACA:

A LA PRUEBA PERICIAL-LEY 2080 DE 2021.

i)             Vigencia: Las nuevas reglas del Dictamen pericial, se aplican a partir de la vigencia de la Presente ley, para los procesos, en los cuales no se haya Decretado Pruebas

 

ii)               Prueba pericial: La prueba pericial se regirá por las normas establecidas en este Código, y en lo no previsto, por las normas del Código General del Proceso.

iii)             3 Clases de Dictámenes: Aportado de Parte- Decretado a Solicitud de Parte- Decretado de Oficio.

0   0

Es un deber importante del Perito:

..."Señalarán los documentos con base en los cuales rinden su dictamen y de no obrar en el expediente, de ser posible, los allegarán como anexo de este y el juramento comprenderá la afirmación de que todos los fundamentos del mismo son ciertos y fueron verificados personalmente por el perito..."

Debe hacer todo lo posible por allegar los documentos soportes de su peritaje y lo más importante el juramento del perito, incluye la afirmación, que los documentos son ciertos y fueron verificados personalmente por él.

0   0

La especialización e idoneidad del Perito del art 219(CPACA), se acredita con la formación académica y trayectoria en casos similares, congruente con el CGP y requisitos para la escogencia de Peritos, ante la eliminación de las listas de peritos de la Justicia.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse