Imprimir

Código Disciplinario Único Artículo 150 Colombia


Derogado

Código Disciplinario Único
Artículo 150. Procedencia, fines y trámite de la indagación preliminar

En caso de duda sobre la procedencia de la investigación disciplinaria se ordenará una indagación preliminar.

La indagación preliminar tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

En caso de duda sobre la identificación o individualización del autor de una falta disciplinaria se adelantará indagación preliminar. En estos eventos la indagación preliminar se adelantará por el término necesario para cumplir su objetivo.

En los demás casos la indagación preliminar tendrá una duración de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura. Cuando se trate de investigaciones por violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario, el término de indagación preliminar podrá extenderse a otros seis meses.

Para el cumplimiento de éste, el funcionario competente hará uso de los medios de prueba legalmente reconocidos y podrá oír en exposición libre al disciplinado que considere necesario para determinar la individualización o identificación de los intervinientes en los hechos investigados.

La indagación preliminar no podrá extenderse a hechos distintos del que fue objeto de denuncia, queja o iniciación oficiosa y los que le sean conexos.

PARÁGRAFO 1o. Cuando la información o queja sea manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa, el funcionario de plano se inhibirá de iniciar actuación alguna.

PARÁGRAFO 2o. Advertida la falsedad o temeridad de la queja, el investigador podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes. La Procuraduría General de la Nación, o quienes ejerzan funciones disciplinarias, en los casos que se advierta la temeridad de la queja, podrá imponer sanciones de multa, previa audiencia del quejoso, por medio de resolución motivada contra la cual procede únicamente el recurso de apelación que puede ser interpuesto dentro de los dos días siguientes a su notificación.





Colombia Art. 150 CDU
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...148 149 150 151 152 ...224

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

creo que la pregunta del señor es concerniente a lo expuesto en el presente Articulo del CUD, por lo tanto hace referencia a lo disciplinario competencia de la PGN y no a lo penal que si es competencia de la FGN.

con gusto se te asesora - Sandra Muñoz abogada

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Hubo una indagación preliminar y pasado ya casi un año y 10 meses me abren apertura de investigación. Que puedo argumentar"

Respondemos: La indagación preliminar y la investigación son procedimientos internos de la Fiscalía. Sólo le queda esperar si lo llaman a interrogatorio o lo imputan.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Cordial saludo

Hubo una indagación preliminar y pasado ya casi un año y 10 meses me abren apertura de investigación. Que puedo argumentar

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse