Imprimir

CGP Artículo 17 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 17. Competencia de los jueces civiles municipales en única instancia

Los jueces civiles municipales conocen en única instancia:

1. De los procesos contenciosos de mínima cuantía, incluso los originados en relaciones de naturaleza agraria, salvo los que correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa.



También conocerán de los procesos contenciosos de mínima cuantía por responsabilidad médica, de cualquier naturaleza y origen, sin consideración a las partes, salvo los que correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa.

2. De los procesos de sucesión de mínima cuantía, sin perjuicio de la competencia atribuida por la ley a los notarios.

3. De la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.

4. De los conflictos que se presenten entre los copropietarios o tenedores del edificio o conjunto o entre ellos y el administrador, el consejo de administración, o cualquier otro órgano de dirección o control de la persona jurídica, en razón de la aplicación o de la interpretación de la ley y del reglamento de propiedad horizontal.

5. De los casos que contemplan los artículos 913, 914, 916, 918, 931, 940 primer inciso, 1231, 1469 y 2026 del Código de Comercio.

6. De los asuntos atribuidos al juez de familia en única instancia, cuando en el municipio no haya juez de familia o promiscuo de familia.

7. De todos los requerimientos y diligencias varias, sin consideración a la calidad de las personas interesadas.

8. De los que conforme a disposición especial deba resolver el juez con conocimiento de causa, o breve y sumariamente, o a su prudente juicio, o a manera de árbitro.

9. De las controversias que se susciten en los procedimientos de insolvencia de personas naturales no comerciantes y de su liquidación patrimonial, sin perjuicio de las funciones jurisdiccionales otorgadas a las autoridades administrativas.



10. Los demás que les atribuya la ley.

PARÁGRAFO. Cuando en el lugar exista juez municipal de pequeñas causas y competencia múltiple, corresponderán a este los asuntos consagrados en los numerales 1, 2 y 3.



Colombia Art. 17 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...15 16 17 18 19 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, si son jueces promiscuos municipales Si puede conocer asuntos laborales.


0   0

buenas tardes. una pregunta, ¿los jueces municipales pueden fungir como jueces laborales?

0   0

El señor pedro aristizabal,

0   0

Buenos días, se debe iniciar la acción legal ante la Alcaldía local por las acciones realizadas, poner en conocimiento de los asambleístas que son el máximo órgano de toma de decisiones. CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas tardes, donde puedo apelar una multa realizada en un conjunto de Madrid/Cundinamarca ya q se le pasó derecho de petición al administrador del conjunto por el derecho a la defensa y lo negó.

0   0

En iustateraabogados@gmail.com tenemos manejamos con amplia experiencia este tipo de casos , podemos brindarle una solución pronta a su problema legal, Contáctenos

La última vez era editado: 20/11/19 20:21:45

Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Para el caso de la restitución, si se puede iniciar un proceso nuevo para lograr la restitución, aportando el nuevo contrato, siempre y cuando se presente incumplimiento por parte de los arrendatarios.

0   0

En demanda de restitución de inmueble arrendado,por (contrato verbal), en la que no se pudo demostrar la calidad de arrendatario.El juez negó las pretensiones de la demanda. y los arrendatarios aun están usufructuando el inmueble. y no pagan arriendo. ante nuevos hechos como es la existencia de un contrato escrito firmado por los mismos arrendatarios. se puede iniciar demanda de restitución de inmueble arrendado?. o que otro medio puedo usar para lograr la restitución del inmueble. Agradezco su respuestas.

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse