Imprimir

CGP Artículo 54 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código General del Proceso
Artículo 54. Comparecencia al proceso

Las personas que puedan disponer de sus derechos tienen capacidad para comparecer por sí mismas al proceso. Las demás deberán comparecer por intermedio de sus representantes o debidamente autorizadas por estos con sujeción a las normas sustanciales.

Cuando los padres que ejerzan la patria potestad estuvieren en desacuerdo sobre la representación judicial del hijo, o cuando hubiere varios guardadores de un mismo pupilo en desacuerdo, el juez designará curador ad lítem, a solicitud de cualquiera de ellos o de oficio.

Las personas jurídicas y los patrimonios autónomos comparecerán al proceso por medio de sus representantes, con arreglo a lo que disponga la Constitución, la ley o los estatutos. En el caso de los patrimonios autónomos constituidos a través de sociedades fiduciarias, comparecerán por medio del representante legal o apoderado de la respectiva sociedad fiduciaria, quien actuará como su vocera.

Cuando la persona jurídica demandada tenga varios representantes o apoderados distintos de aquellos, podrá citarse a cualquiera de ellos, aunque no esté facultado para obrar separadamente. Las personas jurídicas también podrán comparecer a través de representantes legales para asuntos judiciales o apoderados generales debidamente inscritos.

Cuando la persona jurídica se encuentre en estado de liquidación deberá ser representada por su liquidador.

Los grupos de personas comparecerán al proceso conforme a las disposiciones de la ley que los regule.

Los concebidos comparecerán por medio de quienes ejercerían su representación si ya hubiesen nacido.



Colombia Art. 54 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...52 53 54 55 56 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

En este caso, cuando se habla de la fuerza como causal de nulidad (llámese esta extorsión, amenaza etc), se requiere que esta fuerza haya afectado realmente la repartición de los bienes asignados en el testamento, pues si tras la fuerza ejercida, el testamento no tuvo ningún cambio, este no se puede declarar nulo.


¿Se ha definido el rango de la multa que se establecería al incumplimiento del este artículo?

El artículo sólo deja claro que en el caso más grave la multa es de 10 unidades, sin embargo en la primera parte, no deja claro de la cantidad de la multa y me gustaría saber si se ha establecido un rango o valor.


Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


El administrador de Un conjunto residencial puede alegar no incluir proposiciones y varios en una Asamblea ordinaria no presencial, para evitar ser requerido por omisiones y actuaciones incorrectas?


Cordial saludo,

A su pregunta: "Si yo suscribí un contrato un contrato con una empresa que no es aseguradora, pero brinda esos servicios, lo pacte a 3 años desde el 4 de abril de 2018, el primer descuento por nomina fue en mayo, luego la cuota 36 me la descontaron en abril 2021, ya no quiero seguir con ese servicio y el 8 de abril por escrito les manifesté que ya no quería continuar, pero ellos me contestaron que la clausula 5 del contrato dice que si no manifiesto mi intención de retiro con un mes de anticipación se renovaba el contrato automáticamente por el mismo periodo es decir 3 años mas. Pregunto ¿No puedo hacer nada y debo condenarme a seguir pagando ese dinero por 3 años mas, por un servicio que no utilizo? Gracias por su respuesta"

Respondemos: No es legal y justo que se renueve. De tal manera, usted está en su derecho de exigirle a la empresa que no se renueve este contrato. Si se niegan, nos puede escribir y nosotros le ayudamos a que esto sea así.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro, egresados de la Universidad Nacional de Colombia con 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse