Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 35 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/11/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades

Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

2. Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.

3. Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de Policía.

4. Negarse a dar información veraz sobre lugar de residencia, domicilio y actividad a las autoridades de Policía cuando estas lo requieran en procedimientos de Policía.

5. Ofrecer cualquier tipo de resistencia a la aplicación de una medida o la utilización de un medio de Policía.

6. Agredir por cualquier medio o lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias que representen peligro a las autoridades de Policía.

7. Utilizar inadecuadamente el sistema de número único de seguridad y emergencia.

PARÁGRAFO 1o. El comportamiento esperado por parte de los habitantes del territorio nacional para con las autoridades exige un comportamiento recíproco. Las autoridades y en particular el personal uniformado de la Policía, deben dirigirse a los habitantes con respeto y responder a sus inquietudes y llamado con la mayor diligencia. Los habitantes del territorio nacional informarán a la autoridad competente en caso de que no sea así.

PARÁGRAFO 2o. A quien incurra en cualquiera de los comportamientos antes señalados, se le aplicarán las siguientes medidas correctivas de manera concurrente: COMPORTAMIENTOSMEDIDAS CORRECTIVAS A APLICARNumeral 1Multa General tipo 2.Numeral 2Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 3Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 4Multa General tipo 4.Numeral 5Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 6Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.Numeral 7Multa General tipo 4; Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.PARÁGRAFO 3o. Las multas impuestas por la ocurrencia de los comportamientos señalados en el numeral 7 del presente artículo se cargarán a la factura de cobro del servicio de la línea telefónica de donde se generó la llamada. La empresa operadora del servicio telefónico trasladará mensualmente a las entidades y administraciones territoriales respectivas las sumas recaudadas por este concepto según lo establecido en la reglamentación de la presente ley.

PARÁGRAFO 4o. La Policía debe definir dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley, un mecanismo mediante el cual un ciudadano puede corroborar que quien lo aborda para un procedimiento policial, efectivamente pertenece a la institución.

DE LAS RELACIONES RESPETUOSAS CON GRUPOS ESPECÍFICOS DE LA SOCIEDAD.

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.



Colombia Art. 35 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...33 34 35 36 37 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenos días, es para que porfavor me resuelvan una duda, lo que pasa es que el sabado 24 de abril del 2021 a las 8:47 am un patrullero se acerca a donde estoy haciendo ejercico con un amigo y sin saludar llega diciendo que somos unos marihuaneros que respetaramos, en ningun momento estamos consumiendo nada ni habia olor en el ambiente, a mi amigo le piden que se retire y se vaya y a mi me dejan para ponerme un comparendo le expongo al patrullero que iba a hacer mi incorporacion a auxiliar y que con comparendos no puedo entrar que me colabore porque yo ya habia pagado 3.200.000 y ya estaba sin comparendos que no me jodiera de esa manera y me dijo que me iba a colaborar poniendomelo pedagogico para que no tuviera que pagar nada que solo tenía que hacer presencia en la inspección de tunjuelito que no tenía que pagar nada, entonces me dirijo para mi casa y verifico en la página donde se consultan los comparendos y me sale que tengo un comparendo tipo 4 y me dirijo a la inspeccion y me dicen que debo pagar el valor total que son 900.000 pesos, quisiera saber si puedo hacer algo al respecto si se violaron mis derechos y si es asi que puedo hacer para que eso no se quede asi y pueda continuar mi preceso de incoporacion. Gracias por su atencion les agradeceria pronta respuesta.

0   0

Buenos días, el día 19/11/2020 se me impuso un comparendo citando la ley 1801 del 2016 articulo 35 numeral 2, esto debido a que el alcalde de Neiva-Huila realiza decreto 1055 del 18/11/2020 por desconocimiento del decreto que salió de un día para otro, me movilizada en moto con parrillero( quien es mi hijo), me informan que debo acudir para apelar a esta infracción a la inspección 3 de policía a la cual voy el 20/11/2020 pero indican que por otro decreto del alcalde las apelaciones están suspendidas por motivo de pandemia. mi pregunta es si este comparendo lo debo pagar en su totalidad o puedo mas adelante realizar la apelación y si en lugar de cancelar un valor de plata se puede cancelar o realizar participando en algún evento comunitario o pedagógico, gracias por la colaboración.

0   0

Si se me impone un comparendo citando el art. 35 numeral 2  Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.

pero los hechos que relata el agente de policía dicen: "el ciudadano se encuentra consumiendo bebidas alcohólicas en via publica incumpliendo el decreto 207 emanado por la alcaldía mayor de Bogotá"

no esta mal realizado el procedimiento ya que el articulo citado no corresponde con los hechos ocurridos??

y no se supone que ya esta permitido según fallo de la corte constitucional

El pasado 6 de junio la Corte Constitucional comunicó la decisión de la Sentencia C 235 del 2019, que declaró inexequible la prohibición general de consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público, lugares abiertos al público o, que siendo privados, trasciendan lo público.

puedo impugnar ese comparendo

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Quiero saber si el Comisario de familia del carmen de viboral tiene derecho gritarme de lante de mis hijas y ciudadanos ,q me va hacer un comparendo por estar con menor de edad ,y ni siquiera haberme explicado el por que la infracción ????"

Respondemos: Lamentablemente hay funcionarios públicos que son así, y por tanto lo que usted debe hacer es grabarlos y con estas grabaciones nos escribe para hacer las medidas correspondientes.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Quiero saber si el Comisario de familia del carmen de viboral tiene derecho gritarme de lante de mis hijas y ciudadanos ,q me va hacer un comparendo por estar con menor de edad ,y ni siquiera haberme explicado el por que la infracción..."

Respondemos: No, hemos llevado bastantes procesos ante comisaria de familia y lastimosamente estos servidores se extralimitan en sus funciones o no conocen las mismas, usted si cree que le vulnero algún derecho, vulnero el debido proceso o por la forma grosera de referirse a usted puede ponerle la queja ante la procuraduría, con gusto le podemos guiar.


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Quiero saber si el Comisario de familia del carmen de viboral tiene derecho gritarme de lante de mis hijas y ciudadanos ,q me va hacer un comparendo por estar con menor de edad ,y ni siquiera haberme explicado el por que la infracción ????

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenas noches

quiero saber si un policia puede requisar sin un permiso y meter directa mente las manos a los bolsillos del ciudadano"...

Respondemos: Si, pero dando que no pueden incurrir en violencia física o psicológica, y si es una mujer lo debe realizar una oficial de policía.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas noches. quierosaber si un policia puede requisar sin un permiso y meter directa mente las manos a los bolsillos del ciudadano?"

Respondemos: lamentablemente desde la expedición del nuevo código de policía, ellos lo pueden hacer. Soon embargo, si llegan a romper algún objeto suyo o a causarle daño, se puede demandar.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Buenas noches

quiero saber si un policia puede requisar sin un permiso y meter directa mente las manos a los bolsillos del ciudadano ?

0   0

Cordial saludo

Referente a su caso : "...Cuando un policia se equivoca con el codigo de infraccion en el comparendo este debia colocar el codigo 35 por no quererle entregar mi documento de identidad y este señor patrullero me hace un comparendo..."

Respondemos: Error administrativo por parte del agente, el cual cual la ley le brinda la posibilidad de hacer la impugnación respectiva, o la revocatoria a ese acto administrativo, alegando, argumentando y probando los hechos reales.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp , al Facebook , o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo.

Referente a su caso de la indemnización del PARI, se debe oficiar a la entidad para que dentro del tramite legal establecido le den respuesta, aunque, están indemnizando dependiendo de la gravedad y puede ser un poco demorado que lleguen a usted si su afectación fue menor a otras.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp , al Facebook , o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo, frente a su pregunta: "...Un patrullero me puso un comparendo por circular, decentemente le facilite los documentos y aún así me puso la multa aún después de mostrarle permiso de tránsito estar uniformado donde los prestadores de servicios de redes de internet podemos movilizarnos para el mantenimiento y sostenimiento de las redes, que injusticia".

Respondemos: Se debió presentar dentro de los 5 días contados partir de la notificación la impugnación, si no fue posible, puede realizar una revocatoria a la sanción impuesta.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook , o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas Tardes.

Cuando un policia se equivoca con el codigo de infraccion en el comparendo este debia colocar el codigo 35 por no quererle entregar mi documento de identidad y este señor patrullero me hace un comparendo por el codigo 135 comosi me hubiese encontrado realziando una construcion sin permiso, en este caso que debohacer por q no hay lugar el comparendo que me hicieron.

Agradezco si me pueden orientar que debo hacer?

0   0

Soy desplasado desde el 2009 me dieron 2 ayudas y hse como 6 años me dijeron q no me daban mas por q iban a haser un pari q esperara la indenisacion y asta el momento nada

0   1

Un patrullero me puso un comparendo por circular, decentemente le facilite los documentos y aún así me puso la multa aún después de mostrarle permiso de tránsito estar uniformado donde los prestadores de servicios de redes de internet podemos movilizarnos para el mantenimiento y sostenimiento de las redes, que injusticia

0   0

Buenos días que procedimiento puedo realizar para apelar a un comparendo policíal basado en el artículo ,35 #2 cuando a mí parecer no da a lugar. Y durante el proceso nunca se me informo q podía apelar el comparendo creo q como ciudadano tengo el derecho a ser escuchado y defender mi libertad adonde me dirijo y q debería hacer muchas gracias

0   0

buenas noches , es justo que una mujer policía estoy trabajando salgo del establecimiento porque solicito la retirar mi moto del cual estaba bien parqueda ya que luego llego transito y dijo que no hay problema porel parqueo frente al establecimiento y yo que estaba en mi labor de dar abastecimiento de alimento a un pdv donde lo solicita urgente y salga y diga por favor , "no molesten donde no deben joder"seque la palabra joder para mucho es mal pero para mi vocablo lo digo muy seguido me puede colocar un comparendo?

gracias

0   0

Buenas noches, el área privada el ingreso y cualquier tipo de actividad del agente debe estar acometido dentro del ámbito de lo estrictamente legal, con base a lo anterior el permiso debe ser otorgado así fuere en un lugar privado emanado por un ente judicial y únicamente lo que faculta de entrar por alguna causal a acometer acciones y funciones debidas de su cargo sin autorización y sin una orden es por un hecho inminente. CONTÁCTENOS, en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas noches, quisiera saber si la policía tiene el derecho de entrar a mi lugar de trabajo y exigirme el documento de identidad, aún estando yo en un espacio privado. Muchas gracias

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse