Imprimir

Código Penal Artículo 58 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código Penal
Artículo 58. Circunstancias de mayor punibilidad

Son circunstancias de mayor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera:

1. Ejecutar la conducta punible sobre bienes o recursos destinados a actividades de utilidad común o a la satisfacción de necesidades básicas de una colectividad.

2. Ejecutar la conducta punible por motivo abyecto, fútil o mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria.

3. Que la ejecución de la conducta punible esté inspirada en móviles de intolerancia y discriminación referidos a la raza, la etnia, la ideología, la religión, o las creencias, sexo u orientación sexual, o alguna enfermedad o minusvalía de la víctima.

4. Emplear en la ejecución de la conducta punible medios de cuyo uso pueda resultar peligro común.

5. Ejecutar la conducta punible mediante ocultamiento, con abuso de la condición de superioridad sobre la víctima, o aprovechando circunstancias de tiempo, modo, lugar que dificulten la defensa del ofendido o la identificación del autor o partícipe.

6. Hacer más nocivas las consecuencias de la conducta punible.

7. Ejecutar la conducta punible con quebrantamiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la víctima.

8. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito.

9. La posición distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posición económica, ilustración, poder, oficio o ministerio.

10. Obrar en coparticipación criminal.

11. Ejecutar la conducta punible valiéndose de un inimputable.

12. Cuando la conducta punible fuere cometida contra servidor público por razón del ejercicio de sus funciones o de su cargo, salvo que tal calidad haya sido prevista como elemento o circunstancia del tipo penal.

13. Cuando la conducta punible fuere dirigida o cometida total o parcialmente desde el interior de un lugar de reclusión por quien estuviere privado de su libertad, o total o parcialmente fuera del territorio nacional.

14. Cuando se produjere un daño grave o una irreversible modificación del equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales.

15. Cuando para la realización de la conducta punible se hubieren utilizado explosivos, venenos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva.

16. Cuando la conducta punible se realice sobre áreas de especial importancia ecológica o en ecosistemas estratégicos definidos por la ley o los reglamentos.

17. Cuando para la realización de las conductas punibles se utilicen medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

17. Cuando la conducta punible fuere cometida total o parcialmente en el interior de un escenario deportivo, o en sus alrededores, o con ocasión de un evento deportivo, antes, durante o con posterioridad a su celebración.



Colombia Art. 58 CP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...56 57 58 59 60 ...476

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los estatutos de una entidad dicen que la citación se hace con tres días de anticipación a la convocatoria, pero son del 2008 y luego en todos los documentos de ley se dicen que son 5 días,,, a cual se le cree?? GRACIAS


Buenas tardes, qué sucede si no se hace la inscripción del registro sindical en los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de constitución del sindicato?


Cordial saludo,

A su pregunta: "hola, hice una compra por medio de instagram y whatsap, pero me estafaron el dinero, demandé en la fiscalia con las fotos de la cedula de la persona que habia que enviarle, y subi todos los pantallazos.."

Respondemos: ¿Qué quisiera saber exactamente?

quisiera saber como hago para demandar a el estafador, si la fiscalia dice que es atipico.. para que otras personas no caigan en esa misma estafa..


Buenas tardes, quiero que me informe que pasa en el evento que una señora, en una asamblea general de copropietarios, haya firmado la lista de asistencia con el nombre de la hermana que es la propietaria de una unidad privada, y en el transcurso de la asamblea haya aseverado que era la propietaria del inmueble y se haya hecho elegir como miembro del consejo de administración; pero al validar se detecta que la señora que fue elegida en el consejo realmente no es la propietaria y tampoco poseía poder para que representara a la dueña del apartamento en esa reunión, se puede tipificar esa figura como falsedad personal?


Abogado con especialidad en derecho laboral y seguridad social , sector publico y privado.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse