Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 267 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/02/2024

Constitución Política de Colombia
Artículo 267.

La vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, en todos los niveles administrativos y respecto de todo tipo de recursos públicos. La ley reglamentará el ejercicio de las competencias entre contralorías, en observancia de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. El control ejercido por la Contraloría General de la República será preferente en los términos que defina la ley.

El control fiscal se ejercerá en forma posterior y selectiva, y además podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público. El control preventivo y concomitante no implicará coadministración y se realizará en tiempo real a través del seguimiento permanente de los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos públicos, mediante el uso de tecnologías de la información, con la participación activa del control social y con la articulación del control interno. La ley regulará su ejercicio y los sistemas y principios aplicables para cada tipo de control.

El control concomitante y preventivo tiene carácter excepcional, no vinculante, no implica coadministración, no versa sobre la conveniencia de las decisiones de los administradores de recursos públicos, se realizará en forma de advertencia al gestor fiscal y deberá estar incluido en un sistema general de advertencia público. El ejercicio y la coordinación del control concomitante y preventivo corresponde exclusivamente al Contralor General de la República en materias específicas.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el seguimiento permanente al recurso público, sin oponibilidad de reserva legal para el acceso a la información por parte de los órganos de control fiscal, y el control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad, el desarrollo sostenible y el cumplimiento del principio de valoración de costos ambientales. La Contraloría General de la República tendrá competencia prevalente para ejercer control sobre la gestión de cualquier entidad territorial, de conformidad con lo que reglamente la ley.

El control jurisdiccional de los fallos de responsabilidad fiscal gozará de etapas y términos procesales especiales con el objeto de garantizar la recuperación oportuna del recurso público. Su trámite no podrá ser superior a un año en la forma en que lo regule la ley.

La Contraloría es una entidad de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal. No tendrá funciones administrativas distintas de las inherentes a su propia organización y al cumplimiento de su misión constitucional.

El Contralor será elegido por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.





Solo el Congreso puede admitir la renuncia que presente el Contralor y proveer las faltas absolutas y temporales del cargo mayores de 45 días.

Para ser elegido Contralor General de la República se requiere ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de treinta y cinco años de edad; tener título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, financieras, administrativas o contables y experiencia profesional no menor a 5 años o como docente universitario por el mismo tiempo y acreditar las demás condiciones que exija la ley.

No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso o se haya desempeñado como gestor fiscal del orden nacional, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado a pena de prisión por delitos comunes.

En ningún caso podrán intervenir en la postulación o elección del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.







Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 5, 7, 22, 27, 30, 31, 33 y 77



Colombia Art. 267 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...265 266 267 268 269 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

debes tener en cuenta que si se pasa de tus 8 horas laborales deben pagarte horas extras con recargo nocturno sin olvidar tus prestaciones sociales y seguridad y la disminucion de hora laboral para este 2024 si vez que te estan vulnerando tus derechos es mejor que te asesores con un abogado y mires todas las alternativas que tienes para hacer valer tus derechos que deben brindarte por obligacion.


Buenas noche trabajo en una empresa por turno si salimos a las 10 de la noche nos mandan a ingresar de nuevo ala 6 de la mañana eso es legal?


Buenos días

Yo inicie labores el 09 de enero del 20234, me retire el 31 de enero del 2024, a pesar de mi insistencia apenas el 19 de febrero me entregaron la liquidación y me inidcaron que si no iba a firmar no me pagaban, fui y firme, siendo hoy 23 de febrero no me han consignado la liquidación y no me responde por ningun medio, ya contando los días desde mi renuncia fecha calendario han pasado 23 días y 17 habiles ¿que debo hacer en ese caso?


Existen empresas familiares donde todos los dueños tienen alguna injerencia, bien porque tienen algún cargo directivo o simplemente por ser dueños van, opinan y deciden. En éste caso, ¿tienen poder subordinante sobre el trabajador?


buenos días, tengo la presente situación estamos comprando un apartamento con mi esposa, en el año 2022 se firmó la promesa de compraventa, en donde mi esposa quedo como compradora con sociedad conyugal. siembre fuimos claros con la constructora, en decir que somos casados y que vamos a aplicar al subsidio de mi casa ya. Este año iniciamos los trámites para solicitar el crédito hipotecario, este fue aprobado a nombre de mi esposa de igual manera, se dijo al banco que éramos casados y vamos aplicar a mi casa ya. Es ahí donde la asesora del banco nos solicita copia de la promesa de compraventa y una vez revisada nos indican que en la promesa debo aparecer como comprador junto a mi esposa, la asesora no dice que, hasta tanto, no se ajuste el documento no podemos continuar el trámite de mi casa ya. nos acercamos a la constructora expusimos el caso y después de tanta insistencia incluyeron mi nombre como cónyuge en un otro sí que también ajustaba el valor del apartamento a salarios mínimos de este año. nuevamente en el banco se adjunta el otro si, allí nos indican que el documento no es válido por lo que se debe incluir al cónyuge como firmante comprador.

Luego, nos acercamos a la constructora para solicitar la inclusión de mi nombre como comprador, pero estos nos indican que debemos realizar un pago para poder ceder los derechos e incluirme en el encargo fiduciario. Es acá donde se nos empieza a complicar el trámite en la constructora porque, además que debemos realizar un pago nos exigen que la carta de aprobación del crédito hipotecario también debe salir a nombre de los dos. Nos fuimos al banco y allí nos indican que no hay inconveniente en que la aprobación este de mi esposa y que no es necesario realizar una nueva solicitud.

1 ¿la constructora me puede realizar algún cobro por la cesión de derechos, a pesar que desde un principio se indicó que éramos casados, y cuando lo que solicitamos es la inclusión de mi nombre en el encargo fiduciario y en el documento de compraventa; dicho documento como requisitos para la postulación al subsidio de mi casa ya exigido en el banco?

2 ¿la constructora puede exigir que la carta de aprobación del crédito debe aparecer a nombre del mi esposa y yo? ¿En verdad puede ser un requisito? ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?

3 ¿el banco me puede exigir el documento de compraventa en que aparezcamos los dos como compradores y en encargo fiduciario?  ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse