Imprimir

CST Artículo 53 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2020


Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 53. Efectos de la suspension

Durante el período de las suspensiones contempladas en el artículo 51 se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio prometido, y para el {empleador} la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del {empleador}, además de las obligaciones ya surgidas con anterioridad, las que le correspondan por muerte o por enfermedad de los trabajadores. Estos períodos de suspensión pueden descontarse por el {empleador} al liquidar vacaciones, cesantías y jubilaciones.





Colombia Art. 53 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...51 52 53 54 55 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "La empresa ha realizado una suspensión de contratos a causa del covid-19, es obligación de la empresa continuar pagando aporte en salud y pensión?"

Respondemos: sí, es obligación de la empresa seguir pagando seguridad social.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buenas tardes,

La empresa ha realizado una suspensión de contratos a causa del covid-19, es obligación de la empresa continuar pagando aporte en salud y pensión?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes: el 15 de abril/2020 la empresa suspendió mi contrato debido a la pandemia, hoy 15 de septiembre no dan luz verde de un posible reintegro a mis labores, sin embargo el 15 de mayo llamaron a ciertos trabajadores..."

Respondemos: Necesitamos que nos respondan las siguientes preguntas para determinar el mejor camino que deben seguir, ¿De qué es la empresa? ¿Cuáles son sus funciones en ésta? ¿Cuáles eran las funciones de las personas que reintegraron? ¿Qué les dice la empresa cuándo les preguntan informalmente de cuándo vuelven? ¿Han firmado algún documento? Y así brindarles seguridad jurídica.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buenas tardes: el 15 de abril/2020 la empresa suspendió mi contrato debido a la pandemia, hoy 15 de septiembre no dan luz verde de un posible reintegro a mis labores, sin embargo el 15 de mayo llamaron a ciertos trabajadores, pararon 15 días por la cuarentena sectorizada, pero volvieron a llamar a las mismas personas, que podemos hacer en este caso ?

0   0

Buen día, referente a su pregunta, "Buenas tardes,, El 15 de abril/2020 la Empresa me suspendió temporalmente mi contrato de trabajo prorrogable a expensas de la oportuna resolución de las autoridades Gubernamentales", respondemos, debe saber que suspender los contratos no mediaba entre los decretos o conceptos del ministerio del trabajo, entonces así cualquier acción que hayan incurrido estos que estuviera fuera de la normatividad y contrariando la misma da vía a una acción legal por parte del afectado y a las reclamaciones correspondientes.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenas tardes,, El 15 de abril/2020 la Empresa me suspendió temporalmente mi contrato de trabajo prorrogable a expensas de la oportuna resolución de las autoridades Gubernamentales y laborales además el 31 de mayo mi empleador envió un oficio mediante la cual informaba que nos reintegramos a laborar el 1 Junio /2020, en el tiempo de la suspensión no recibí ingreso por parte la empresa y no pude solicitar ningún beneficio de los que estaba dando el gobierno porque la empresa no estaba al día en los pagos de para fiscales, me pararon la quincena del 1 al 15 de junio y la prima de mitad de año pero descontaron los 45 días de suspensión es legal lo que están haciendo conmigo.

0   0

Buenas tardes,, El 16 de abril/2020 mi Empresa me suspendió temporalmente mi contrato de trabajo prorrogable a expensas de la oportuna resolución de las autoridades Gubernamentales y laborales además el 27 de abril mi empleador envió un oficio mediante la cual informaba que nos reintegramos a laborar el 27 de abril,, el 23 de abril /202 radique ante Porvenir mi solicitud de pensión,, es legal lo que estan haciendo conmigo.

0   0

Buen día,

Cuando se tiene una licencia no remunera o una suspensión de trabajo, estos días también se tienen en cuenta para descontarlos en la liquidación de intereses de cesantías?

Gracias

0   0

rosa miriam quintero buenas noche, el ministerio de trabajo emitió la circular 021 de 2020 donde reglamento algunos lineamientos a tener en cuenta por el empleador y asi llegar a un acuerdo con el trabajador, sin dejar de lado lo que reglamento el ministerio de trabajo. al tomar la decisión su empresa de suspender el contrato deberá pedir previa autorización del ministerio, exíjale que le entregue la resolución o autorización del ministerio de trabajo, para suspender su contrato laboral.de lo contrario no podrá hacerlo.


Dirección: diagonal 59 nro 38-90 bello.antiquia

Email: cedejuridicas@gmail.com

0   0

buena tarde mi contrato es a termino indefinido desde el año 2012 y tengo 54 años me envia carta suspension del contrato segun el articulo 53 ellos deben seguir pagando las nominas y nos la descuentan de las vacaciones cesantias ?

0   0

En el caso de la liquidación de la prima de servicio el tiempo de suspencion del contratro se tiene encuenta, ejemplo el contrato es por 61 dias, laboro 34 y 27 de suspencion, sobre que tiempo se liquida la prima sobre 34 dias.????

Agradezco su atencion y quedo muy pendiente de su respuesta.

0   0

Buenas tardes,

Agradezco una respuesta.

Que debo hacer de manera legal?

Caso:

Trabajo en una empresa que hace asesorías contables a un promedio de 60 empresas, por cuestiones de la emergencia por covid empezamos a hacer teletrabajo, y luego me enviaron a vacaciones las cuales tenía cumplidas y obviamente acepte tomarlas. Esta semana se me acaban las vacaciones y de Gestion Humana me comunican que tengo 2 opciones: 1. tomar licencia remunerda por periodos de 15 dias por los meses que dure la contingencia (afectando mi salario en un 50% y teniendo en cuenta que mi salario base es el minimo) 2. Me suspenden el contrato.

He expresado a los encargados que mi familia depende de mi ingreso y que por lo tanto ninguna de las opciones es viable, pero me siguen presionando para que escoja entre las dos opciones.

lo mas triste de todo, es que se que se somos de las pocas empresas que podemos teletrabajar sin afectar la productividad y los resultados de la empresa y que vamos a hacer un sector que va a tener que estar presente para ayudar a las empresas a tomar nuevas estrategias financieras y contables.

0   0

Buenas noches,

Tengo una serie de inquietudes referentes a la suspensión de contratos de trabajo, si puede alguien ayudarme en su resolución estaré muy agradecido.

En principio: puede el empleador dar por suspendido el contrato de trabajo de manera unilateral amparado en la situacion de «fuerza mayor» dado la situación actual de cuarentena?

¿Puede el empleador hacer efectiva la suspensión de contratos de trabajo con fecha anterior a haber sido comunicada esta a los empleados?

Caso: la empresa para la cual laboro ha manifestado que nuestro contrato de trabajo queda suspendido desde el 20 de Marzo habiendo notificado esto el 24 de dicho mes.

Era el simulacro de cuarentena ya suficiente para dar por suspendido el contrato? Creo que resulta evidente que pretende evitar pagar los sueldos de dicho fin de semana. Es esto posible y «legal»?

Gracias, espero atento ayuda alguna en este tema.

0   0

Buenos días, el contratode trabajo solo puede ser suspendido con autorización del Ministerior del trabajo, de hecho el viceministerio adoptó el control preferente para el estudio de dichas solicitudes, presumo que su empleador les manifestó que con ocasiñon de la pandemia suspendía los contratos de trabajo, para hacerlo debe tener autorización y en caso de no ser así, esta obligado a pagar todos los salarios incluso sin que existiera prestación de servicio, lo que si se autorizó por parte de las autoridades es enviar a los trabajadores a vacaciones.


0   0

faltando un año para pensionarse, pueden suspender mi contrato de trabajo?

0   0

Porque sí me suspendieron por 3 días porque no me pagaron sábado y domingo

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse