Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 268 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 14/01/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 268.

El Contralor General de la Republíca tendrá las siguientes atribuciones:

1. Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.

2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.

3. Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.

4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales de cualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.

5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.

6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del Estado.

7. Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

8. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría, bajo su responsabilidad, podrá exigir, verdad sabida y buena fe guardada, la suspensión inmediata de funcionarios mientras culminan las investigaciones o los respectivos procesos penales o disciplinarios.

9. Presentar proyectos de ley relativos al régimen del control fiscal y a la organización y funcionamiento de la Contraloría General.

10. Proveer mediante concurso público los empleos de su dependencia que haya creado la ley. Esta determinará un régimen especial de carrera administrativa para la selección, promoción y retiro de los funcionarios de la Contraloría. Se prohíbe a quienes formen parte de las corporaciones que intervienen en la postulación y elección del Contralor, dar recomendaciones personales y políticas para empleos en su despacho.



11. Presentar informes al Congreso y al Presidente de la República sobre el cumplimiento de sus funciones y certificación sobre la situación de las finanzas del Estado, de acuerdo con la ley.



12. Dictar normas generales para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial.



13. Las demás que señale la ley.

Presentar a la Cámara de Representantes la Cuenta General de Presupuesto y del Tesoro y certificar el balance de la Hacienda presentado al Congreso por el Contador General.



Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5 y 77

Colombia Art. 268 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...266 267 268 269 270 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, la dotación que le fue entregada para su uso y cuidado en dado caso que sea devuelta a la empresa para uso general no seria dotación de uso personal como deberia ser y esta no podría ser cobrada al momento de la liquidación, adicionado a esto al momento que se guarda en un lugar netamente de la empresa y hay constancias de que esta fue guardada la responsabilidad es directamente de la empresa. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Buenos días, una consulta, me asignaron unas herramientas, las mismas se entregaron en la bodega de la compañía con soportes de entrega, posterior a ello se extraviaron de la bodega, se inicio un proceso de búsqueda meses atrás y nunca aparecieron, renuncie a la compañía hace cerca de 2 meses y ahora en el proceso de liquidación me quieren descontar las herramientas que se extraviaron en las bodegas de dicha compañía, es legal ese descuento? cuento con los soportes de entrega a la bodega y el proceso que se realizo buscando dichas herramientas


Buenas días me podrían explicar lo del artículo 14 del código sustantivo del trabajo gracias


Nos dieron dotacion en le mes de agosto del año pasado los 3 uniformes, en el momento estoy embarazada y tengo solo 3 meses, tengo derecho a que me den los uniformes de maternidad para estos 6 meses restantes de gestacion o yo debo correr con el gasto. Responder a sulaygar12@outlook.com


Buenos días, el descanso se otorga obligatoriamente si ha cumplido 48 horas laborales continuas que es lo maximo legal permitido por semana, a lo anterior y conforme a su pregunta si estan acorde esos 4 dias de descanso mensuales. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse