Imprimir

Se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas Artículo 5o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/06/2024

Se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas
Artículo 5o. Contrato especial para la práctica formativa de residentes

Dentro del marco de la relación docencia-servicio mediará el contrato de práctica formativa del residente, como una forma especial de contratación cuya finalidad es la formación de médicos especialistas en programas médico quirúrgicos y odontólogos en especialización médico quirúrgica en cirugía oral y maxilofacial, mediante el cual el residente se obliga a prestar, por el tiempo de duración del programa académico, un servicio personal, acorde al plan de delegación progresiva de competencias propias de la especialización, a cambio de lo cual recibe un apoyo de sostenimiento educativo mensual, así como las condiciones, medios y recursos requeridos para el desarrollo formativo

El contrato especial para la práctica formativa de residente contemplará las siguientes condiciones mínimas:

5.1. Apoyo de sostenimiento educativo mensual no inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

5.2. Garantía de las condiciones, medios y recursos requeridos para el desarrollo formativo.

5.3. Afiliación al Sistema General de Seguridad en Salud y al Sistema General de Riesgos Laborales.

5.4. Derecho a vacaciones por el período que la institución de educación superior contemple para el programa, sin que exceda de quince (15) días hábiles por año académico; sin perjuicio de los casos especiales establecidos en la normativa vigente. Durante este periodo de descanso el residente recibirá el apoyo de sostenimiento educativo correspondiente.

5.5. Plan de trabajo o de práctica, propio del programa de formación de acuerdo con las características de los servicios, dentro de los espacios y horarios que el prestador de servicios de salud tenga contemplados.

5.6. La institución de educación superior definirá el escenario base del programa, entendido este como aquel prestador de servicios de salud en el que el residente realiza la mayor parte de las rotaciones definidas en el programa académico.

5.7. Se desarrollará bajo la responsabilidad del convenio docente asistencial entre la institución de educación superior y el prestador del servicio de salud.

PARÁGRAFO 1o. Salvo en los casos de emergencia establecidos en la norma para los prestadores de servicios de salud, la dedicación del residente en dichos prestadores no podrá superar las 12 horas por turno y las 66 horas por semana, las cuales para todos los efectos deberán incluir las actividades académicas, de prestación de servicios de salud e investigativas.

PARÁGRAFO 2o. El Gobierno nacional podrá establecer incentivos económicos u otros especiales y diferenciales a los residentes que cursen programas de especialización considerados prioritarios para el país

 



Colombia Art. 5o Se reglamenta el Sistema de Residencias Médicas en Colombia, su mecanismo de financiación
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...3o 4o 5o 6o 7o ...16

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenas tardes... mi inquilino desocupo y no me entrego llaves, y mi propiedad la dejo ocupada con otra persona a quien no conozco ni he realizado ningun contrato.


¿Se puede pedir indemnización a los comuneros que se han opuesto a la división y han causado perjuicios con esto (que puede probar) al comunero demandante ?


Buenas noches, si se cita a una reunion extraordinaria para aprobar reforma de reglamento y presupuesto y despues de una hora de espera no hay quorum, cuando se puede citar nuevamente y con que porcentaje se puede sesionar? Gracias


Un proceso en apelación ante Tribunal Superior ya recibió dictamen ordenado de oficio. Cuales son los protocolos a seguir?


Respetuoso saludo, un trabajador sufre un accidente de tránsito fuera del horario del trabajo. Es llevado a un centro de atención, allí es valora y observado por 12 horas aproximadamente.

Lo dan de alta con diagnóstico de no gravedad. (La persona avía ingerido licor durante 9 horas) nada de eso se me dio a en el informe.

Tres días después es llevado a otro centro hospitalario donde le dijeron agnóstican 5 fracturas en la extremidad Izquirda inferior.

Posteriormente es incapacitado por dos meses. Por incapacidad laboral.

la empresa puede liquidarlo?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse