Imprimir

Código Civil Artículo 1394 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/07/2021

Código Civil
Artículo 1394. Liquidacion y distribucion hereditaria

El partidor liquidará lo que a cada uno de los coasignatarios se deba, y procederá a la distribución de los efectos hereditarios, teniendo presentes las reglas que siguen:

1a.) Entre los coasignatarios de una especie que no admita división, o cuya división la haga desmerecer, tendrá mejor derecho a la especie el que más ofrezca por ella, siendo base de oferta o postura el valor dado por peritos nombrados por los interesados; cualquiera de los coasignatarios tendrá derecho a pedir la admisión de licitadores extraños y el precio se dividirá entre todos los coasignatarios a prorrata.

2a.) No habiendo quien ofrezca más que el valor tasación o el convencional mencionado en el artículo 1392, y compitiendo dos o más asignatarios sobre la adjudicación de una especie, el legitimario será preferido al que no lo sea.

3a.) Las porciones de uno o más fundos que se adjudiquen a un solo individuo, serán, si posible fuere, continuas, a menos que el adjudicatario consienta en recibir porciones separadas, o que de la continuidad resulte mayor perjuicio a los demás interesados, que de la separación al adjudicatario.

4a.) Se procurará la misma continuidad entre el fundo que se adjudique a un asignatario, y otro fundo de que el mismo asignatario sea dueño.

5a.) En la división de fundos se establecerán las servidumbres necesarias para su cómoda administración y goce.

6a.) Si dos o más personas fueren coasignatarios de un predio, podrá el partidor, con el legítimo consentimiento de los interesados, separar de la propiedad el usufructo, habitación o uso, para darlos por cuenta de la asignación.

7a.) En la partición de una herencia o de lo que de ella restare, después de las adjudicaciones de especies mencionadas en los números anteriores, se ha de guardar la posible igualdad, adjudicando a cada uno de los coasignatarios cosas de la misma naturaleza y calidad que a los otros, o haciendo hijuela o lotes de la masa partible.

8a.) En la formación de los lotes se procurará no solo la equivalencia sino la semejanza de todos ellos; pero se tendrá cuidado de no dividir o separar los objetos que no admitan cómoda división o de cuya separación resulte perjuicio; salvo que convengan en ello unánime y legítimamente los interesados.

9a.) Cada uno de los interesados podrá reclamar contra el modo de composición de los lotes.

10a.) Cumpliéndose con lo prevenido en los artículos 1379 y 1383, no será necesaria la aprobación judicial para llevar a efecto lo dispuesto en cualquiera de los números precedentes, aun cuando algunos o todos los coasignatarios sean menores, u otras personas que no tengan la libre administración de sus bienes.

Colombia Art. 1394 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...1392 1393 1394 1395 1396 ...2684

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

buenas tardes, mi hermano, en un incidente que fue en defensa personal, termino con la vida del atacante, actualmente, cumple una condena de 18 años, ya que no se declaro culpable y para el juez no fue en defensa personal, se hizo apelacion, casacion y se llevo a ultima instancia su caso, pero no fue posible mediante ningun medio reevaluar o disminuir la sentencia inicial, ahora la madre del fallecido, esta solicitando reparacion de victima, haciendo un cobro en dinero, mi hermano ya lleva 5 años preso, y no posee bienes, ni dinero para hacer tal reposicion, esta obligado a hacer reposicion de victima?, en el caso que se deba hacer esta reparacion, el obtendria algun beneficio de rebaja de pena o algun otro beneficio?, quedo atenta. muchas gracias


Buenas tardes; Doctores

De antemano espero que se encuentren muy bien de salud.

Quería comentarles mi caso y si fuese posible una orientación de su parte.

Yo viví con mi esposo por mas de 40 años pero en el año 2011 el falleció, el estaba en proceso de separación de bienes con la señora que era madre de sus hijas. nosotros en estos 40 años adquirimos un lote y poco a poco lo fuimos contrayendo hoy en día la casa es de dos pisos. antes de el fallecer las hijas y la madre de ellas iniciaron un proceso de embargo de todos nuestros bienes incluidos nuestra casa. al fallecer el no se había dictado la sentencia motivo por el cual las hijas iniciaron proceso para quedarse con mi casa el día de hoy recibo notificación del juzgado donde me dicen que van a llevar acabo una diligencia de entrega del inmueble donde vivo a la fecha. que puedo hacer, ya que he tenidos varios abogados y ninguno de ellos a llevado mi caso como debe ser ya que después de vivir a ca en mi casa 40años me van a sacar de ella, yo tengo ya 73 años y me siento angustiada con todo esto toda mi vida trabajando por mi techo y ahora me siento sin nada.


Buen día, deseo saber si con más de 3 periodos de vacaciones acumulados se pierde el derecho a disfrutar de alguno o debo pagar una indemnización a el trabajador.

Gracias


Buenos días, tengo una inquietud el legal trabajar 9 horas diarias por que la jornada es de 48 horas y no se trabajan los sábados y los domingos, gracias.


Cordial saludo,

A su pregunta: "Mi empresa esta en una situación económica critica y piensa suspender contratos de trabajo por 4 meses, eso es legal? me faltan 3 años y 1 mes para pensionarme, eso afecta mi promedio para pensión? tengo contrato a termino indefinido."

Respondemos: En principio habría una discusión si fuera legal o no. Sin embargo, si la empresa le sigue cotizando a seguridad social, y no la despide, no habría un gran problema.

Atentamente,

Mario Montenegro

Si usted gusta, puede guardar nuestros datos de contacto para que nos escriba cuando lo necesite.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse