Imprimir

Código Civil Artículo 913 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/05/2021

Código Civil
Artículo 913. Aprovechamiento de la pared medianera

Cualquiera de los dos condueños que quiera servirse de pared medianera para edificar sobre ella, o hacerla sostener el peso de una construcción nueva, debe primero solicitar el consentimiento de su vecino, y si éste lo rehusa, provocará un juicio práctico en que se dicten las medidas necesarias para que la nueva construcción no dañe al vecino.

En circunstancias ordinarias se entenderá que cualquiera de los condueños de una pared medianera puede edificar sobre ella, introduciendo maderos hasta la distancia de un decímetro de la superficie opuesta; y que si el vecino quisiere, por su parte, introducir maderos en el mismo paraje, o hacer una chimenea, tendrá el derecho de recortar los maderos de su vecino, hasta el medio de la pared, sin dislocarlos.

Colombia Art. 913 CC
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...911 912 913 914 915 ...2684

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Hola,buen dia!

Soy propietaria de una casa, la cual esta completamente contruida. es decir tambien cuenta con su garaje. mi vecina no teien garaje, su casa se encuentra en medio de dos casa con garaje pero su frente de casa es abierto. es decir no tiene garaje o frente encerrado.

ahora ella decidio que quiere construir su garaje.pero ella lo quiere contruir sobre las bases de nuestra paredes de nuestros garajes. Nosotros ya le dijimos que no deseamos compartir nuestra pared con ellos . ( pues son unos vecinos muy problematico y abusivos)

Aun asi la señora decidio empezar la obra. que debo hacer?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Cordial saludo, quisiera saber si mi caso tiene solución mi casa queda en medio de dos predios los cuales no están construidos, el dilema y problema es que por parte de los dos predios los dueños amontonan llantas, madera, basura en general en la pared de nuestra casa. Lo que está dando como resultado una humedad terrible, grietas en la pared y se está despegando la baldosa también, cómo puedo proceder en este caso. Tengo entendido que ellos deben construir su pared y así si puedan hacer esto, más no en la pared de nosotros. Quedó atenta a su respuesta."

Respondemos: Debe contactar a la policía, o en su defecto al inspector de policía, para que les ordenen a sus vecinos recoger esta basura

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro, egresados de la Universidad Nacional de Colombia con 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados

0   0

Cordial saludo, quisiera saber si mi caso tiene solución mi casa queda en medio de dos predios los cuales no están construidos, el dilema y problema es que por parte de los dos predios los dueños amontonan llantas, madera, basura en general en la pared de nuestra casa. Lo que está dando como resultado una humedad terrible, grietas en la pared y se está despegando la baldosa también, cómo puedo proceder en este caso. Tengo entendido que ellos deben construir su pared y así si puedan hacer esto, más no en la pared de nosotros. Quedó atenta a su respuesta.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Para hacer una cerca de alambre de puas como medianera en una finca, ¿deben estar presentes y de acurdo las dos partes?"

Respondemos: En principio si es dentro de su propiedad, o al límite, no es necesario la aceptación de su vecino.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Para hacer una cerca de alambre de puas como medianera en una finca, ¿deben estar presentes y de acurdo las dos partes?

0   0

Hola buenas noches, tengo una consulta, hace mas de 5 años compramos una casa y la vecina construyó un apartamento en el segundo piso y no separo la pared ni nos pidió autorización , hace ya varios meses arrendo este apartamento y los arrendatarios ocasionan mucho ruido, teniendo en cuenta lo anterior, quisiera saber que proceso debo realizar.

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "buenos días en mi vivienda a los extremos del porche deje una reja de 3 metros de alto por un metro de ancho y el resto quedo pared pero uno de los vecinos colindantes me esta colocando problemas manifestando que le tape el frente de su vivienda que dice la norma en estos casos"

Respondemos: Básicamente que cada propiedad es independiente, y por tanto, usted no puede tocar la de él.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

buenos días en mi vivienda a los extremos del porche deje una reja de 3 metros de alto por un metro de ancho y el resto quedo pared pero uno de los vecinos colindantes me esta colocando problemas manifestando que le tape el frente de su vivienda que dice la norma en estos casos

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes, mi casa colinda en la parte posterior con una bodega, el nuevo propietario del inmueble inicio obra hace unos meses levantando 2 pisos mas (4 pisos en total) y en el último piso colindante con el patio de mi casa instalo una ventana y una cubierta corrediza, afectándonos por el ruido y en nuestra privacidad, esta ventana es legal? si no lo es que a que entidad puedo remitirme para interponer una queja formal?. Gracias."

Respondemos: Es muy sencillo. Simplemente debe ir a la Curaduría Urbana, la que está escrita en el pendón donde se informa al público de la obra, y preguntar si esta ventana está en la autorización que le dieron en la licencia. Si no está, ellos le ayudan sin cobrarle, si está por favor nos escribe y le ayudamos a obligar a su vecino a quitar está ventana.

La última vez era editado: 03/11/20 07:38:07
0   0

Primero debo preguntarle; ¿Usted intervino cuando el vecino inició solicitó a la curaduría el permiso para levantar los dos pisos más que realizó. Existen mecanismos para que usted oportunamente intervenga en las partes medianeras, sino, lo hizo, puede iniciar un proceso solicitandole a su vecino corregir el yerro, de lo contrario, deberá proceder a demandarlo

0   0

Buenas tardes, mi casa colinda en la parte posterior con una bodega, el nuevo propietario del inmueble inicio obra hace unos meses levantando 2 pisos mas (4 pisos en total) y en el último piso colindante con el patio de mi casa instalo una ventana y una cubierta corrediza, afectándonos por el ruido y en nuestra privacidad, esta ventana es legal? si no lo es que a que entidad puedo remitirme para interponer una queja formal?. Gracias.

0   1

Buenos días, mis padres viven en un casa que comparte pared con la casa aledaña (pared de adobe de 40 cm). Ahora el vecino va a realizar demolición total de su predio. Que pasa con la pared que comparten? en la escrituras no existe claridad de quien es el dueño de la pared. Es posible asumir que le corresponde la mitad a cada uno?.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...mi vecino quiere levantar una pared en su lindero el puede..."

Respondemos: Si, con los respectivos permisos, y que no afecte la división entre predios, con gusto le podemos guiar.

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...buenas noches deseo consultar si mi vecino puede levantar una pared en su lindero..."

Respondemos: Si, este debe constar con los permisos ante alcaldía y teniendo en cuenta que esa pared debe estar dentro a los linderos del otro propietario, si esta pared es levantada en la mitad de la de este y la suya, sera pared medianera y no lo podrá realizar sin autorización suya, con gusto le podemos guiar.

0   0

buenas noches deseo consultar si mi vecino puede levantar una pared en su lindero

0   0

mi vecino quiere levantar una pared en su lindero el puede

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Cordial Saludo.Mis vecinos construyeron sin consultarme sobre una pared medianera la cual yo construí y no quieren pagar, que debo hacer..."

Respondemos: Si no se llega a un acuerdo que es lo mas viable por tiempo y gastos, se debe iniciar la acción legal correspondiente para un juez dirima mediante sentencia y pase a cosa juzgada la decisión que podrá ser derrumbar y indemnizar.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Cordial Saludo.

Mis vecinos construyeron sin consultarme sobre una pared medianera la cual yo construí..."

Respondemos: Está en su derecho exigirles que le pague o hacer que derrumben este muro. Nosotros le podemos ayudar para buscar este objetivo.

Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Cordial Saludo.

Mis vecinos construyeron sin consultarme sobre una pared medianera la cual yo construí y no quieren pagar, que debo hacer??

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "....Buenas noches, el patio de mi casa comparte pared medianera con la casa vecina, y queremos repellar las paredes, es necesario pedir permiso de los vecinos para ello..."

Respondemos: La pared medianera es una servidumbre entre dos predios, se dicta medianera y no es propiedad absoluta de ninguna de los dos, por eso no hay que revisar escrituras, el mismo termino lo establece medianera por ser punto de separación entre los predios, para hacer cualquier tipo de modificación de la pared debe ser con el consentimiento de su vecino y si no se llega a un acuerdo o aceptación por parte del otro vecino un juez dictara si es procedente dicha modificación, si tiene afectación al vecino que debe su aprobación o el mismo togado podrá imponer la medida necesaria.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Buenas noches, el patio de mi casa comparte pared medianera con la casa vecina, y queremos repellar las paredes, es necesario pedir permiso de los vecinos para ello ?

0   0

En el caso qie el vecino contribuya en mi pare sin hacer la del y me cause humedades que se debe hacer

0   0

Cordial saludo, consulta compre una casa año y medio en el municipio de los patios departamento norte de santander, pais Colombia, mis malos vecinos tuvieron problemas con el anterior dueño quien fue tambien el constructor y me han echo de todo al comprar esta casa, tengo evidenci los he citado a conciliacion a uno de los vecinos y no quisieron ir y quedaron ofendidos, tengo problemas con el ruido y vibracion de dos motores de aire acondicionado ubicados sobre cuatro ladrillos en la terraza de la casa del vecino citado, el cual los motores hace ruidos y vibre toda mi casa, porque compartimos cimientos y paredes, que debo hacer?, Cordialmente, Estefany Gutierrez correo: stocio_07@hotmail.com

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse