Imprimir

Código Contencioso Administrativo Artículo 160-B Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 06/04/2021

Código Contencioso Administrativo
Artículo 160-B. De las recusaciones

<Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Adicionado por el artículo 52 de la Ley 446 de 1998.> Para el trámite de las recusaciones se seguirán las siguientes reglas:

1. La recusación se propondrá por escrito ante el Juez, Magistrado o Consejero a quien se trate de separar del conocimiento del proceso, con expresión de la causal legal y de los hechos en que se fundamente, acompañando las pruebas que se pretendan hacer valer.

2. Cuando el recusado sea un Juez Administrativo, mediante auto expresará si acepta los hechos y la procedencia de la causal y enviará el expediente al Juez que le siga en turno para que resuelva de plano si es o no fundada la recusación; en caso positivo, asumirá el conocimiento del asunto, si lo encuentra infundado, lo devolverá para que aquel continúe el trámite. Si se trata de Juez único, remitirá el expediente al correspondiente Tribunal para que decida si la recusación es fundada, caso en el cual designará juez ad hoc que lo reemplace, en caso contrario, devolverá el expediente para que el mismo Juez continúe el trámite del proceso.

3. Cuando el recusado sea un Consejero o Magistrado, en escrito dirigido al ponente, o a quien le siga en turno si el recusado es éste, expresará si acepta o no la procedencia de la causal y los hechos en que se fundamenta, para que la Sala, Sección o Subsección resuelva de plano sobre la recusación. Si la encuentra fundada, la aceptará y sólo ordenará sorteo de Conjuez cuando se afecte el quórum decisorio.

4. Si la recusación comprende a toda la Sección o Subsección del Consejo de Estado o del Tribunal, se presentará ante los recusados para que manifiesten conjunta o separadamente si aceptan o no la recusación. El expediente se enviará a la Sección o Subsección que le siga en turno, para que decida de plano sobre la recusación, si la declara fundada, avocará el conocimiento del proceso, en caso contrario, devolverá el expediente para que la misma Sección o Subsección continúe el trámite del mismo.

5. <Numeral modificado por el artículo 6 de la Ley 954 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Si la recusación comprende a todo el Tribunal Administrativo, se presentará ante los recusados para que manifiesten conjunta o separadamente si aceptan o no la recusación. El expediente se enviará a la Sección del Consejo de Estado que conoce del tema relacionado con la materia objeto de controversia, para que decida de plano. Si se declara fundada la recusación, enviará el expediente al Tribunal de origen para el sorteo de conjueces, quienes deberán conocer del asunto. En caso contrario, devolverá el expediente al referido Tribunal para que continúe su trámite.

6. Cuando la recusación comprenda a todos los miembros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo o de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, se presentará a los recusados para que manifiesten en forma conjunta o separada si aceptan o no la recusación. Declarada la recusación por la Sala respectiva, se procederá al sorteo de Conjueces para que asuman el conocimiento del proceso, en caso contrario, la misma Sala continuará el trámite del proceso.

Las decisiones que se profieran durante el trámite de las recusaciones no son susceptibles de recurso alguno.

En el mismo auto mediante el cual se declare infundada la recusación, si se encontrare que la parte recusante y su apoderado han actuado con temeridad o mala fe, se les condenará solidariamente a pagar una multa en favor del Consejo Superior de la Judicatura de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales, sin perjuicio de la investigación disciplinaria a que hubiere lugar.

La decisión en cuanto a la multa, será susceptible únicamente de reposición.





Colombia Art. 160-B CCA
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...160 160‑A 160‑B 161 162 ...268

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días, tuvimos asamblea general el mes pasado y nos impusieron una cuota extraordinaria de 500.000 dividida en 12 cuotas que para abonar a 2 demandas que tiene el conjunto una laboral de la sra del aseo y otra de la empresa de seguridad porque la administración cancelo el contrato sin respetar las clausulas de terminación, la reunión fue virtual y nunca nos dieron la opción de votar que no se estaba de acuerdo o en blanco ni hablar ya que silenciaron todos los micrófonos, si no que si el valor de 500.000; 600.000 o 700.000 además que empezando porque van hacer como 3 años así la cuota de administración es de 53.000, ósea que eso no está permitido, les agradezco mucho su ayuda ya que yo solo cuento con un mínimo y mi esposo está sin trabajo. No me parece justo fue por negligencia de ellos.


Como puedo hacer un documento falso? es para una tarea de un curso de Asistencia Administrativa.


Cordial saludo,

A su pregunta: "sobre mi desempeño laborar ,y ha llegado al punto de argumentar que he realizado conductas deshonestas , todos estos comentarios han generado efecto muy negativo estando al punto de ser despedido , mi pregunta es si puedo entablar un acción legal teniendo en cuenta que llevo poco mas de 6 años laborado en esta compañia donde nunca he tenido llamados de atención por ningún motivo ."

Respondemos: Con respecto a la terminación de su contrato, depende de la razón por la cual lo despidieron, pero en principio, hay que buscar son las indemnizaciones que ofrece la ley laboral. Con respecto a lo que dijo el directivo, si usted tiene pruebas de estos múltiples comentarios que dijo, se podría estudiar una injuria y calumnia.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Cordial saludo,

A su pregunta: "Buena noche, con un poder general amplio y suficiente, se puede firmar una adición a un escritura de divorcio ya existente?"

Respondemos: En principio sí se podría.

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.com

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Cordial saludo,

A su pregunta: "En el proceso divisorio al rematar un bien inmueble la base para posturas en el primer intento de remate es por el 100%? Articulo 411 inciso 4 cgp)"

Respondemos: Sí señor, el 100%

Atentamente,

Abogado Mario Montenegro

Teléfono y/o WhatsApp 305 770 9651

Dir. Carrera 6 # 11-87 Oficina 601

contacto@montenegrogalindo.com

www.montenegrogalindo.colm

www.facebook.com/montenegrogalindoabogados

www.instagram.com/montenegrogalindoabogados


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse