Imprimir

Código Contencioso Administrativo Artículo 160-A Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 18/10/2020


Código Contencioso Administrativo
Artículo 160-A. De los impedimentos

<Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Adicionado por el artículo 51 de la Ley 446 de 1998.> Para el trámite de los impedimentos se seguirán las siguientes reglas:

1. El Juez Administrativo en quien concurra alguna de las causales de que trata el presente artículo, deberá declararse impedido cuando advierta su existencia, expresando los hechos en que se fundamenta, en escrito dirigido al Juez que le siga en turno para que resuelva de plano si es o no fundado el impedimento y, en caso positivo, asumirá el conocimiento del asunto, si lo considera infundado, lo devolverá para que aquel continúe el trámite. Si se trata de Juez único, ordenará, remitirá el expediente al correspondiente Tribunal para que decida si el impedimento es fundado, caso en el cual designará el Juez ad hoc que lo reemplace. En caso contrario, devolverá el expediente para que el mismo Juez continúe el trámite del proceso.

2. Cuando en un Consejero o Magistrado concurra alguna de las causales señaladas en este artículo, deberá declararse impedido en escrito dirigido al ponente, o a quien le siga en turno si el impedido es éste, expresando los hechos en que se fundamenta tan pronto como advierta su existencia, para que la Sala, Sección o Subsección resuelva de plano sobre la legalidad del impedimento. Si lo encuentra fundado, lo aceptará y sólo ordenará sorteo de Conjuez cuando se afecte el quórum decisorio.

3. Si el impedimento comprende a toda la Sección o Subsección del Consejo de Estado o del Tribunal, el expediente se enviará a la Sección o Subsección que le siga en turno en el orden numérico, para que decida de plano sobre el impedimento si lo declara fundado, avocará el conocimiento del proceso. En caso contrario, devolverá el expediente para que la misma Sección o Subsección continúe el trámite del mismo.

4. <Numeral modificado por el artículo 5 de la Ley 954 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Si el impedimento comprende a todo el Tribunal Administrativo, el expediente se enviará a la Sección del Consejo de Estado que conoce del tema relacionado con la materia objeto de controversia, para que decida de plano. Si se declara fundado, devolverá el expediente al Tribunal de origen para el sorteo de conjueces, quienes deberán conocer del asunto. En caso contrario, devolverá el expediente al referido Tribunal para que continúe su trámite.

5. Si el impedimento comprende a todos los miembros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, o de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sus integrantes deberán declararse impedidos en forma conjunta o separada, expresando los hechos en que se fundamente. Declarado el impedimento por la Sala respectiva se procederá al sorteo de Conjueces para que asuman el conocimiento del asunto.

Las decisiones que se profieran durante el trámite de los impedimentos no son susceptibles de recurso alguno.



Colombia Art. 160-A CCA
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...159 160 160‑A 160‑B 161 ...268

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

El tipo penal mas absurdo, inoperante, los legisladores de hoy en día no son sabios, son populistas, brutos y corruptos, el feminicidio es inútil y estúpido


alguien es atropellado por un vehículo de propiedad del Ejército Nacional, sufriendo una serie de lesiones que le generaron una pérdida de capacidad laboral equivalente al 40,5%; el señor Diego se dirige ante su oficina de abogado para que lo asesore frente a la controversia suscitada. Ante ello usted decide iniciar acciones legales en favor del solicitante

¿Es la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la competente para conocer de esta controversia? Argumente su respuesta. 


Buenas tardes respecto a la descrito en el articulo 524 de la ley 906

"En los delitos con pena superior a cinco (5) años la mediación será considerada para otorgar algunos beneficios durante el trámite de la actuación, o relacionados con la dosificación de la pena, o el purgamiento de la sanción"

Cuales son esos beneficios a los cuales se hace mención en este articulo.. Podria ayudarme por favor, muchas gracias

Blanca Jiménez

blancanjimenez100@gmail.com

Lea más: https://leyes.co/codigo_de_procedimiento_penal/524.htm


el periodo de la prescripción se interrumpe con la presentación de la solicitud por escrito, en menos de los tres años. Pero que sucede si a la parte que se presenta la solicitud no responde y espera que se venzan ese término de los tres años? la pregunta es, inicia un nuevo periodo de otros tres años a partir de la solicitud? y así sucesivamente hasta que a la solicitud se le de una solución de fondo?


Un favor por inmovilización comparendo d12, se obliga al infractor pagar la multa para retiro del carro?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse