Imprimir

Código Contencioso Administrativo Artículo 160-A Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 09/08/2022

Código Contencioso Administrativo
Artículo 160-A. De los impedimentos

<Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Adicionado por el artículo 51 de la Ley 446 de 1998.> Para el trámite de los impedimentos se seguirán las siguientes reglas:

1. El Juez Administrativo en quien concurra alguna de las causales de que trata el presente artículo, deberá declararse impedido cuando advierta su existencia, expresando los hechos en que se fundamenta, en escrito dirigido al Juez que le siga en turno para que resuelva de plano si es o no fundado el impedimento y, en caso positivo, asumirá el conocimiento del asunto, si lo considera infundado, lo devolverá para que aquel continúe el trámite. Si se trata de Juez único, ordenará, remitirá el expediente al correspondiente Tribunal para que decida si el impedimento es fundado, caso en el cual designará el Juez ad hoc que lo reemplace. En caso contrario, devolverá el expediente para que el mismo Juez continúe el trámite del proceso.

2. Cuando en un Consejero o Magistrado concurra alguna de las causales señaladas en este artículo, deberá declararse impedido en escrito dirigido al ponente, o a quien le siga en turno si el impedido es éste, expresando los hechos en que se fundamenta tan pronto como advierta su existencia, para que la Sala, Sección o Subsección resuelva de plano sobre la legalidad del impedimento. Si lo encuentra fundado, lo aceptará y sólo ordenará sorteo de Conjuez cuando se afecte el quórum decisorio.

3. Si el impedimento comprende a toda la Sección o Subsección del Consejo de Estado o del Tribunal, el expediente se enviará a la Sección o Subsección que le siga en turno en el orden numérico, para que decida de plano sobre el impedimento si lo declara fundado, avocará el conocimiento del proceso. En caso contrario, devolverá el expediente para que la misma Sección o Subsección continúe el trámite del mismo.

4. <Numeral modificado por el artículo 5 de la Ley 954 de 2005. El nuevo texto es el siguiente:> Si el impedimento comprende a todo el Tribunal Administrativo, el expediente se enviará a la Sección del Consejo de Estado que conoce del tema relacionado con la materia objeto de controversia, para que decida de plano. Si se declara fundado, devolverá el expediente al Tribunal de origen para el sorteo de conjueces, quienes deberán conocer del asunto. En caso contrario, devolverá el expediente al referido Tribunal para que continúe su trámite.

5. Si el impedimento comprende a todos los miembros de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, o de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, sus integrantes deberán declararse impedidos en forma conjunta o separada, expresando los hechos en que se fundamente. Declarado el impedimento por la Sala respectiva se procederá al sorteo de Conjueces para que asuman el conocimiento del asunto.

Las decisiones que se profieran durante el trámite de los impedimentos no son susceptibles de recurso alguno.



Colombia Art. 160-A CCA
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...159 160 160‑A 160‑B 161 ...268

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Independientemente del lleno, de requisitos formales y no formales de la prueba pericial(art. 226 CGP), La credibilidad de de la prueba pericial, dependerá del juez quién apreciará el dictamen de acuerdo con las reglas de la sana crítica, teniendo en cuenta la solidez, claridad, exhaustividad, precisión y calidad de sus fundamentos, la idoneidad del perito y su comportamiento en la audiencia, y las demás pruebas que obren en el proceso(232 CGP)....Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia STC10201-2021, radicación 11-001-02-03-000-2021-01478-00, 12 de agosto de 2021. M.P. Octavio Augusto Tejeiro Duque



Consideramos necesario indicar que este artículo aplica para cualquier tipo de pareja. Es decir, la impugnación de la paternidad y maternidad se puede hacer tanto para hijos nacidos dentro de un matrimonio, de una unión marital de hecho, extramatrimoniales etc. Esto se entiende no sólo tras aplicar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, sino que se deduce de la actualización del tema que hizo la Ley de Infancia y Adolescencia, la cual no hace distinción alguna entre las múltiples formas de familia que existen.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899


Cordial saludo Moderador, les quería solicitar amablemente y reiterando la solicitud anterior lo siguiente:

  • Deseo que esta sea mi cuenta principal, teniendo en cuenta que la otra perdí el acceso.
  • Si es posible se unifiquen las cuentas.
  • En caso que no se pueden unificar si es necesario eliminar la cuenta anterior, y seguiré utilizando esta.

De antemano, muy amables por su colaboración.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Hola buenas noches me podrían dar una explicación sobre este articulo 35 (...)".

Contestamos: Para dar explicación utilizaremos ejemplos prácticos, en este caso: Existe una empresa legalmente constituida y registrada ante la Cámara de Comercio con Razón Social Alpina S.A., usted, inicia su emprendimiento y decide nombrar a su empresa Alpina de igual forma, esto sin antes verificar si dicho nombre estaba disponible, por tal razón, al momento de su usted registrar la documentación ante la CCB, estos le indicaran que existe una empresa de igual razón social por ende debe modificar los documentos y buscar un nuevo nombre, y decide llamarlo Alpines, nombre el cual esta disponible. Ahora, Si al Alpina S.A., esta en proceso de disolución y liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, se le dará a usted la oportunidad de usar dicha razón social únicamente cuando ya se liquide dicha empresa.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Mi Pregunta, llevo un Proceso de Pertenencia de un Predio, y dentro de él hay una escuela sin legalizar por el Municipio, al mismo tiempo de mi Proceso (...)".

Contestamos: En primer lugar, es importante resaltar las acciones de sus abogados, estos debían notificarle de cualquier proceso diferente que se fuera a iniciar con relacion al objeto del contrato y/o del proceso. Para determinar si debe iniciar o no un proceso de pertenencia, se debe estudiar la sentencia que menciona que salio favorable al Municipio, y con base a eso, determinar las acciones jurídicas pertinentes a adelantar.

Con gusto nos puede contactar.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse