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CPACA Artículo 102 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 102. Extensión de la jurisprudencia del consejo de estado a terceros por parte de las autoridades



Las autoridades deberán extender los efectos de una sentencia de unificación jurisprudencial dictada por el Consejo de Estado, en la que se haya reconocido un derecho, a quienes lo soliciten y acrediten los mismos supuestos fácticos y jurídicos.

Para tal efecto el interesado presentará petición ante la autoridad legalmente competente para reconocer el derecho, siempre que la pretensión judicial no haya caducado. Dicha petición contendrá, además de los requisitos generales, los siguientes:

1. Justificación razonada que evidencie que el peticionario se encuentra en la misma situación de hecho y de derecho en la que se encontraba el demandante al cual se le reconoció el derecho en la sentencia de unificación invocada.

2. Las pruebas que tenga en su poder, enunciando las que reposen en los archivos de la entidad, así como las que haría valer si hubiere necesidad de ir a un proceso.

3. Copia o al menos la referencia de la sentencia de unificación que invoca a su favor.

Si se hubiere formulado una petición anterior con el mismo propósito sin haber solicitado la extensión de la jurisprudencia, el interesado deberá indicarlo así, caso en el cual, al resolverse la solicitud de extensión, se entenderá resuelta la primera solicitud.

La autoridad decidirá con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables y teniendo en cuenta la interpretación que de ellas se hizo en la sentencia de unificación invocada, así como los demás elementos jurídicos que regulen el fondo de la petición y el cumplimiento de todos los presupuestos para que ella sea procedente.

Esta decisión se adoptará dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción, y las autoridades podrán negar la petición con fundamento en las siguientes consideraciones:

1. Exponiendo las razones por las cuales considera que la decisión no puede adoptarse sin que se surta un período probatorio en el cual tenga la oportunidad de solicitar las pruebas para demostrar que el demandante carece del derecho invocado. En tal caso estará obligada a enunciar cuáles son tales medios de prueba y a sustentar de forma clara lo indispensable que resultan los medios probatorios ya mencionados.

2. Exponiendo las razones por las cuales estima que la situación del solicitante es distinta a la resuelta en la sentencia de unificación invocada y no es procedente la extensión de sus efectos.

3. Exponiendo clara y razonadamente los argumentos por los cuales las normas a aplicar no deben interpretarse en la forma indicada en la sentencia de unificación. En este evento, el Consejo de Estado se pronunciará expresamente sobre dichos argumentos y podrá mantener o modificar su posición, en el caso de que el peticionario acuda a él, en los términos del artículo 269.

Contra el acto que reconoce el derecho no proceden los recursos administrativos correspondientes, sin perjuicio del control jurisdiccional a que hubiere lugar. Si se niega total o parcialmente la petición de extensión de la jurisprudencia o la autoridad guarda silencio sobre ella, no habrá tampoco lugar a recursos administrativos ni a control jurisdiccional respecto de lo negado. En estos casos, el solicitante podrá acudir dentro de los treinta (30) días siguientes ante el Consejo de Estado en los términos del artículo 269 de este Código.

La solicitud de extensión de la jurisprudencia suspende los términos para la presentación de la demanda que procediere ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Los términos para la presentación de la demanda en los casos anteriormente señalados se reanudarán al vencimiento del plazo de treinta (30) días establecidos para acudir ante el Consejo de Estado cuando el interesado decidiere no hacerlo o, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 269 de este Código.







ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y DE SUS FUNCIONES JURISDICCIONAL Y CONSULTIVA.



PRINCIPIOS Y OBJETO DE LA JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.



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Cordial saludo,

A su pregunta: "En el caso de una Parcelacion cuyos coopropietarios (en su mayoria) desean acogerse a la Ley 675, pregunta: ¿Que porcentaje de vecinos se precisa para su legal aprobación y aplicacion a la totalidad de vecinos afectados?"

Respondemos: Si le entendí bien, ustedes quieren hacer una propiedad horizontal sobre bienes inmuebles de terceros que no quieren aportar dichos inmuebles. Esto no se puede sin su voluntad.


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A su pregunta: "Un acto administrativo-resolucion-para notificar a una junta directiva de un sindicato, tiene validez como notificacion oficial y personal para todos su miembros?"

Respondemos: En principio sí.


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A su pregunta: "Buenas tardes por favor me pueden ayudar si una patrulla de vigilancia de la policía me puede sellar mi tienda si no tener al día ek permiso de los bomberos, cómo debe ser el procedimiento de la policía gracias"

Respondemos: Sí pueden, y lo que usted debe hacer es sacar este permiso de bomberos anualmente.


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Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenas tardes, la consulta que tengo es que unos abogados llaman a cobrar honorarios aún en estado de cobranza prejuridica ¿en ese caso cómo haría para que no se cobre dicha tarifa? muchas gracias"

Respondemos: No me queda claro si usted es el deudor o el acreedor que contrató a los abogados.


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A su pregunta: "¿Cuál debe ser el tramite que debe dar el juez, cuando en un proceso verbal de mayor cuantía, dentro del termino para contestar la demanda, el demandado contesta la demanda formulando excepciones de mérito, formula excepciones previas y presenta demanda de reconvención? Sobre cada una de estas debemos decir que debe hacer el juez"

Respondemos: Prestamos el servicio de asesoría a litigantes y estudiantes, más allá de la consulta gratuita en esta página. Por favor contactarnos.


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