Imprimir

CPACA Artículo 5o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Artículo 5o. Derechos de las personas ante las autoridades

En sus relaciones con las autoridades toda persona tiene derecho a:

1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.

Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público.

2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos.

3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.

4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.

5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.

6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que estas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.

9. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.



Colombia Art. 5o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...3o 4o 5o 6o 7o ...309

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes. Hace 20 días la Defensoría del pueblo le solicitó a la alcaldía municipal donde resido con mi familia, para que me hicieran una visita humanitaria con el fin de valorar el estado crítico económico en el que vivo con mi familia, la alcaldía municipal hasta la fecha no me han contactado o han hecho la visita humanitaria. Como puedo interponer una demanda por omisión al ciudadano y negligencia a las familias en estado de pobreza extrema y vulnerabilidad.


Buenos Días,

En Un arriendo de lote Con mejoras en café y plátano, en el q el arrendador entrará a disfrutar, se podría colocar una Cláusula personal en la que diga qué el arrendador se compromete en caso de fino quitó a entregar el inmueble Con las mejoras recibidas.

O qué en caso de que no pague lo acordado se descontarán de las mejoras.?

muchas Gracias


Sí hay consentimiento por parte de ambos, no hay problema.


saludos, mantener relaciones sexuales entre un menor de 16 años y un adulto de 20 años da carcel?


Saludos. Yo adquirí la prima de un local el cual funciona como peluquería el servicio de agua es compartido con otro local (tienda) del dueño de ambos locales. La empresa de servicios públicos me envió una carta exigiéndome en un plazo de 15 días separar la acometida del acueducto ?Pueden ellos multarme o cortar el servicio?. Los pagos están al día.


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse