Imprimir

Código de Procedimiento Penal Artículo 302 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código de Procedimiento Penal
Artículo 302. Procedimiento en caso de flagrancia

Cualquier persona podrá capturar a quien sea sorprendido en flagrancia.

Cuando sea una autoridad la que realice la captura deberá conducir al aprehendido inmediatamente o a más tardar en el término de la distancia, ante la Fiscalía General de la Nación.

Cuando sea un particular quien realiza la aprehensión deberá conducir al aprehendido en el término de la distancia ante cualquier autoridad de policía. Esta identificará al aprehendido, recibirá un informe detallado de las circunstancias en que se produjo la captura, y pondrá al capturado dentro del mismo plazo a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Si de la información suministrada o recogida aparece que el supuesto delito no comporta detención preventiva, el aprehendido o capturado será liberado por la Fiscalía, imponiéndosele bajo palabra un compromiso de comparecencia cuando sea necesario. De la misma forma se procederá si la captura fuere ilegal.

La Fiscalía General de la Nación, con fundamento en el informe recibido de la autoridad policiva o del particular que realizó la aprehensión, o con base en los elementos materiales probatorios y evidencia física aportados, presentará al aprehendido, inmediatamente o a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, ante el juez de control de garantías para que este se pronuncie en audiencia preliminar sobre la legalidad de la aprehensión y las solicitudes de la Fiscalía, de la defensa y del Ministerio Público.

PARÁGRAFO. En todos los casos de captura, la policía judicial inmediatamente procederá a la plena identificación y registro del aprehendido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 128 de este código, con el propósito de constatar capturas anteriores, procesos en curso y antecedentes.





Colombia Art. 302 CPP
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...300 301 302 303 304 ...564

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, la captura realizada sin orden judicial solo procede cuando existe flagrancia, es decir cuando la autoridad encuentra al capturado cometiendo el delito, en caso contrario el único que puede ordenar la captura es la autoridad judicial correspondiente, si se trata de un delito competencia de la justicia penal militar será esta de lo contrario le corresponderá a la justicia ordinaria.


0   0

Buen día, referente a su pregunta, "...Buenas noches, quiero consultar lo siguiente: Si una autoridad de la Fuerzas Armadas conoce de un posible delito como primer respondiente, pero necesita una peritaje de otra entidad, y efectivamente el resultado es que se encuentran frente a un delito...", respondemos, ojo, primero aclarar que si hablamos de fuerzas armadas se maneja la justicia penal militar y estos deben responder ante estos y después en dado caso dependiendo del delito se trasladara ante la justicia ordinaria aquí nombro los delitos que manejara directamente la justicia ordinaria:

  • Se exceptúan el Genocidio, Tortura y la Desaparición Forzada, por ser delitos considerados de Lesa Humanidad que hacen perder la relación del servicio con la conducta y cuyo juzgamiento lo debe efectuar la justicia ordinaria.

El debido proceso de captura debe realizar las fuerzas armadas.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

Depende si el delito está siendo o no consumado. Pero según entiendo no lo está aiendo. Además, la Fiscalía está haciendo un peritaje en una investigación, creo que no ha hecho la imputación, así que ellos se encargan de dirigir el posible proceso, y de eventualmente expedir una orden de captura, y con esta orden, la policía o el ejército pueden hacer la captura para que posteriormente la fiscalía haga la legalización de ésta frente al juez.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. 

Podemos ayudarle con todos nuestro conocimientos, CONTÁCTENOS  llamándonos sin costo, o enviándonos un mensaje de WhatsApp, al 305 770 9651

Email y web. contacto@montenegrogalindo.com

Dirección. Carrera 6 # 11-87, oficina 601 Bogotá.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

Buenas noches, quiero consultar lo siguiente: Si una autoridad de la Fuerzas Armadas conoce de un posible delito como primer respondiente, pero necesita una peritaje de otra entidad, y efectivamente el resultado es que se encuentran frente a un delito.

¿ quién realiza la captura?

- La autoridad de las fuerzas militares.

- la entidad que da el peritaje.

- o taca informar a policía de vigilancia para que realice la captura?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse