Imprimir

CGP Artículo 122 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/07/2024

Código General del Proceso
Artículo 122. Formación y archivo de los expedientes

De cada proceso en curso se formará un expediente, en el que se insertará la demanda, su contestación, y los demás documentos que le correspondan. En él se tomará nota de los datos que identifiquen las grabaciones en que se registren las audiencias y diligencias.

En aquellos juzgados en los que se encuentre implementado el Plan de Justicia Digital, el expediente estará conformado íntegramente por mensajes de datos.

Los memoriales o demás documentos que sean remitidos como mensaje de datos, por correo electrónico o medios tecnológicos similares, serán incorporados al expediente cuando hayan sido enviados a la cuenta del juzgado desde una dirección electrónica inscrita por el sujeto procesal respectivo.

Cuando el proceso conste en un expediente físico, los mencionados documentos se incorporarán a este de forma impresa, con la anotación del secretario acerca de la fecha y hora en la que fue recibido en la cuenta de correo del despacho, y la información de la cuenta desde la cual fue enviado el mensaje de datos. El despacho deberá conservar el mensaje recibido en su cuenta de correo, por lo menos, hasta la siguiente oportunidad en que el juez ejerza el control de legalidad, salvo que, por la naturaleza de la información enviada, la parte requiera la incorporación del documento en otro soporte que permita la conservación del mensaje en el mismo formato en que fue generado. Las expensas generadas por las impresiones harán parte de la liquidación de costas.

El expediente de cada proceso concluido se archivará conforme a la reglamentación que para tales efectos establezca el Consejo Superior de la Judicatura, debiendo en todo caso informar al juzgado de conocimiento el sitio del archivo. La oficina de archivo ordenará la expedición de las copias requeridas y efectuará los desgloses del caso.

Colombia Art. 122 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...120 121 122 123 124 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Sobre el permiso de salida de menores del país, mencionado en el numeral 3 de este artículo 390, es bueno indicar que, por tratarse del derecho fundamental de los menores a la familia, la libertad, la movilidad etc, este es un proceso verbal sumario. Es decir que es un proceso que se espera sea lo más rápido posible. Por tal razón tiene una sólo audiencia, no se pueden usar más de dos testigos para demostrar cada hecho que se alega, no se le pueden hacer más de diez preguntas a la contraparte en los interrogatorios etc. En la práctica esto implica que puede demorarse alrededor de 4 a 6 meses en Colombia, dependiendo de la congestión judicial que maneje el municipio o ciudad donde se encuentre el o la menor de edad. Este tiempo es el que hemos visto para la fecha en la que se realiza este comentario, es decir, so pena de que cambie con el tiempo.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun

Atendemos a nivel nacional. TEL 3166406899. Civil, familia, laboral, penal, propiedad horizontal...


Si mueren ambos cónyuges, no al tiempo, pero no sé tramito la sucesión del primero en vida del segundo, y los bienes estaban a nombre del primero que falleció, es decir la esposa, y al hacer la sucesión aparece un hijo extramatrimonial del último en fallecer, el esposo ¿Cómo se liquidan los bienes entre los hijos?


Sobre lo que indica el artículo 1014 del Código Civil, en los términos del artículo 1326 del código civil "El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años", no obstante, si la Corte Suprema de Justicia en procesos de sucesión ha ordenado la nulidad de títulos de propiedad que se generaron porque la Sala de Civil - Familia- de algún Tribunal Superior, confirmó sentencias de algún Juez de Familia y los herederos reconocidos por el Juzgado de Familia y el Tribunal lograron transferir los bienes de la masa sucesoral, en tal caso, los diez años empezarán a contar desde el momento en que los Jueces ordenen cancelar los títulos de propiedad como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, y dicha orden se REGISTRE en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes adjudicados en la sentencia de casación, entonces, pueden transcurrir 20 o 30 años adicionales al término legal del artículo 1014 del Código Civil, y hasta que no se ejecute la máxima orden judicial no se puede contar el término de prescripción, porque un acto fraudulento no puede generar obligación alguna, ya que el delito no puede ser fuente de ningún derecho. Pues, no debemos pasar por alto que la PRESCRIPCIÓN es un DERECHO sustantivo que otorga la ley para que el ciudadano haga uso de él en su beneficio.


Buenas noches, el empleador arbitrariamente puede enviarlo de vacaciones de un día para otro, sin haber notificado al trabajador con anticipación.

Gracias.


El aparte de este artículo que dice "o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial" se declaró inexequible en la Sentencia C-781-03, ya que la ciudadanía no debe soportar injustificadamente las consecuencias negativas de la demora de la rama judicial.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun

Atendemos a nivel nacional. TEL 3166406899. Civil, familia, laboral, penal, propiedad horizontal...


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse