Imprimir

CGP Artículo 221 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 13/06/2021

Código General del Proceso
Artículo 221. Práctica del interrogatorio

La recepción del testimonio se sujetará a las siguientes reglas:

1. El juez interrogará al testigo acerca de su nombre, apellido, edad, domicilio, profesión, ocupación, estudios que haya realizado, demás circunstancias que sirvan para establecer su personalidad y si existe en relación con él algún motivo que afecte su imparcialidad.

2. A continuación el juez informará sucintamente al testigo acerca de los hechos objeto de su declaración y le ordenará que haga un relato de cuanto conozca o le conste sobre los mismos. Cumplido lo anterior continuará interrogándolo para precisar el conocimiento que pueda tener sobre esos hechos y obtener del testigo un informe espontáneo sobre ellos.

3. El juez pondrá especial empeño en que el testimonio sea exacto y completo, para lo cual exigirá al testigo que exponga la razón de la ciencia de su dicho, con explicación de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que haya ocurrido cada hecho y de la forma como llegó a su conocimiento. Si la declaración versa sobre expresiones que el testigo hubiere oído, o contiene conceptos propios, el juez ordenará que explique las circunstancias que permitan apreciar su verdadero sentido y alcance.

4. A continuación del juez podrá interrogar quien solicitó la prueba y contrainterrogar la parte contraria. En el mismo orden, las partes tendrán derecho por una sola vez, si lo consideran necesario, a interrogar nuevamente al testigo, con fines de aclaración y refutación. El juez podrá interrogar en cualquier momento.

5. No se admitirá como respuesta la simple expresión de que es cierto el contenido de la pregunta, ni a reproducción del texto de ella.

6. El testigo al rendir su declaración, podrá hacer dibujos, gráficas o representaciones con el fin de ilustrar su testimonio; estos serán agregados al expediente y serán apreciados como parte integrante del testimonio. Así mismo el testigo podrá aportar y reconocer documentos relacionados con su declaración.

7. El testigo no podrá leer notas o apuntes, a menos que el juez lo autorice cuando se trate de cifras o fechas, y en los demás casos que considere justificados siempre que no afecte la espontaneidad del testimonio.

8. Al testigo que sin causa legal se rehusare a declarar a pesar de ser requerido por el juez para que conteste, se le impondrá multa de dos (2) a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) o le impondrá arresto inconmutable de uno (1) a diez (10) días. El que diere respuestas evasivas a pesar de ser requerido, se le impondrá únicamente la sanción pecuniaria.

9. Cuando el declarante manifieste que el conocimiento de los hechos lo tiene otra persona, deberá indicar el nombre de esta y explicar la razón de su conocimiento. En este caso el juez, si lo considera conveniente, citará de oficio a esa persona aun cuando se haya vencido el término probatorio.



Colombia Art. 221 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...219 220 221 222 223 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas noches, tecnicamente el que debe solucionar la situacióne es el Registrador puesto que este funcionario NO puede inscribir la medida a nobre del segundo juzgado en razón a la anotación del patrimonio familiar.



Buenas noches, el juez decidirá en cada caso lo más conveniente, sin embargo el tope máximo permitido por la ley es el 50% de lo devengado.



Buenas noches, la resolución de la entidad es ilegal, ellos no pueden impedir el ejercicio de una facultad legal como es la de otorgar poder.



Buenas noches, la respuesta a su inquietud es que NO es viable una denuncia penal en su caso, el tipo penal de daño requiere que se puebe el dolo, cosa que no ocurre en un accidente de tránsito. Lo que usted puede iniciar es una demanda civil por los daños que se le ocasionaron, debe probarlos, probar la culpa del otro conductor y solicitar medias cautelares para garantizar el pago de los perjuicios.



Buenas noches, en primer lugar en su caso no aplica el Artículo 265 del Código Penal, en su caso concreto es claro que usted tiene el deber de indemnizar pero solo aquel dalo del que sea responsable, si usted duda de la veracidad del arreglo o del costo del mismo procure establecer con otros provedores cual sería el valor real de la reparación y despúes intente una conciliación para evitar acciones legales en su contra, las que en todo caso serían civiles.



Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse