Imprimir

Código Penal Artículo 368 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 27/11/2021

Código Penal
Artículo 368. Violacion de medidas sanitarias

El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.







Colombia Art. 368 CP
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...367‑A 367‑B 368 369 370 ...476

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

La Resolución 777 del Ministerio de Salud, en su Art 4. " PARÁGRAFO 3. El servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo, a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución." y "ARTÍCULO 5. Retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas de manera presencial. Las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas organizarán e retorno a las actividades académicas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación."

Deroga el Art 368 y 369 del Código Penal?

Artículo 368. Violacion de medidas sanitarias

El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Artículo 369. Propagacion de epidemia

El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años.

Quién asumiria la responsabilidad de esta magnitud de contagios y muertes a nivel del territorio nacional Colombiano una vez se finalice la semana de receso como indica la directiva 05 del Ministerio de Educación del 17 de Junio de 2021 emitida: en su numeral

  1. Implementación de los protocolos de bioseguridad para el regreso a actividades académicas presenciales. a) Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación deben expedir los actos administrativos en los que se defina con precisión la fecha de retorno a la presencialidad plena con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales de su jurisdicción. La fecha de inicio de prestación del servicio educativo general de manera presencial, debe ser anterior o concordante con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de receso estudiantil de mitad de año, según el calendario académico de la entidad territorial para 2021.

No se debiera revisar los siguientes articulos de la Constitución

ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Quedaría derogada la Resolución 777?

Muchos rectores estan en desacuerdo con esta medida ya que nos encontramos en pico de contagio y se multiplicarán los contagios. Puede un rector invocar el derecho establecido en la constitución:

ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

No seria incompatible la resolución y directiva con estos articulos de la constitución, de la ley de infancia y adolescencia y de la ley 115 de Educación?

De la constitución:

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. (Muchos miembros de comunidades educativas han muerto estudiantes, profesores y los contagiados por asistencia presencial a clases)

ARTICULO 4o. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

(No esta en riesgo la salud y la vida?)

La Res 777 deroga el articulo 25 del Código Penal?

Artículo 25. Accion y omision

La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión.

Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal. A tal efecto, se requiere que el agente tenga a su cargo la protección en concreto del bien jurídico protegido, o que se le haya encomendado como garante la vigilancia de una determinada fuente de riesgo, conforme a la Constitución o a la ley.

Son constitutivas de posiciones de garantía las siguientes situaciones:

1. Cuando se asuma voluntariamente la protección real de una persona o de una fuente de riesgo, dentro del propio ámbito de dominio.

2. Cuando exista una estrecha comunidad de vida entre personas.

3. Cuando se emprenda la realización de una actividad riesgosa por varias personas.

4. Cuando se haya creado precedentemente una situación antijurídica de riesgo próximo para el bien jurídico correspondiente.

PARAGRAFO. Los numerales 1, 2, 3 y 4 sólo se tendrán en cuenta en relación con las conductas punibles delictuales que atenten contra la vida e integridad personal, la libertad individual, y la libertad y formación sexuales.

La Resolución 777 del Ministerio de Salud deroga los articulos 07, 08, 09, 11, 17,18,44 de la ley 2098 del 2006?

ARTÍCULO 7o. PROTECCIÓN INTEGRAL. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

ARTÍCULO 8o. INTERÉS SUPERIOR DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES. Se entiende por interés superior del niño, niña y adolescente, el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultánea de todos sus Derechos Humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes. (Todas la personas - El derecho a la vida no prima sobre el derecho a la educación)

ARTÍCULO 9o. PREVALENCIA DE LOS DERECHOS. En todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que deba adoptarse en relación con los niños, las niñas y los adolescentes, prevalecerán los derechos de estos, en especial si existe conflicto entre sus derechos fundamentales con los de cualquier otra persona.

En caso de conflicto entre dos o más disposiciones legales, administrativas o disciplinarias, se aplicará la norma más favorable al interés superior del niño, niña o adolescente.

ARTÍCULO 11. EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS. Salvo las normas procesales sobre legitimidad en la causa para incoar las acciones judiciales o procedimientos administrativos a favor de los menores de edad, cualquier persona puede exigir de la autoridad competente el cumplimiento y el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

El Estado en cabeza de todos y cada uno de sus agentes tiene la responsabilidad inexcusable de actuar oportunamente para garantizar la realización, protección y el restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

ARTÍCULO 17. DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y A UN AMBIENTE SANO. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

PARÁGRAFO. El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera infancia.

ARTÍCULO 18. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

0   0

puedo ejercer mis derechos morales si no estoy de acuerdo con los nuevos decretos que imponen autoritarismo?

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Tengo una vecina que tiene Covid . Vivimos en un conjunto cerrado No le gusta ponerse el tapabocas y ella vive con su hija que tampoco sigue los lineamientos de tapabocas distanciamiento ni nada y tampoco informarme la administración de que tenían eso no quieren seguir las reglas y las leyes que dio el gobierno que debemos hacer con estas personas qué puede contaminar los a todos en este momento hay varias embarazadas niños y adultos mayores esto es en Armenia Quindío"

Respondemos: Deben llamar a la policía cuando la vean sin tapabocas en zonas comunes.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Tengo una vecina que tiene Covid . Vivimos en un conjunto cerrado No le gusta ponerse el tapabocas y ella vive con su hija que tampoco sigue los lineamientos de tapabocas distanciamiento ni nada y tampoco informarme la administración de que tenían eso no quieren seguir las reglas y las leyes que dio el gobierno que debemos hacer con estas personas qué puede contaminar los a todos en este momento hay varias embarazadas niños y adultos mayores esto es en Armenia Quindío

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: Como miembros del Cosnejo de Administracion de una Propiedad Horizontal, ¿Què podemos hacer cuando algunas personas residentes, se reunen hasta altas horas de la madrugada sin tapabocas, consumiendo licor y con musica a alto volumen, en zonas comunes de la copropiedad

Respondemos: El área de convivencia de la Copropiedad debe interponer las sanciones correspondientes para esto deben revisar su reglamento interno y adicionado a esto, llamar a la policía la cual interpondrán los comparendos correspondientes y les harán el proceso judicial correspondiente, por violar las normas sanitarias, somos especialistas en derecho urbanistico, inmobiliario y P.H.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp , al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

Para responder a su pregunta: (1) puede llamar a la policía y ellos sabrán el camino correcto o (2) para poner algún tipo de sanción, es necesario que esté en el Reglamento de la Propiedad Horizontal, y si no está, se debe modificar por medio de la asamblea.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. 

Podemos ayudarle con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS llamándonos sin costo, o enviándonos un mensaje de WhatsApp, al 305 770 9651

Email y web. contacto@montenegrogalindo.com

Dirección. Carrera 6 # 11-87, oficina 601 Bogotá.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos.

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos: LLÁMENOS o ESCRÍBANOS, a nuestro teléfono, email o WhatsApp.

0   0

Como miembros del Cosnejo de Administracion de una Propiedad Horizontal, ¿Què podemos hacer cuando algunas personas residentes, se reunen hasta altas horas de la madrugada sin tapabocas, consumiendo licor y con musica a alto volumen, en zonas comunes de la copropiedad?

0   0

Buena noche, ante su pregunta "...Buenos días, normalmente trabajaba preparando comidas para reuniones, una familia me pide que si les puedo hacer una comida para 6 personas con el fin de celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes...", respondemos de la siguiente forma, si pueden y lo deberán multar porque ese tipo de actividades o labores no esta dentro de las excepciones dispuestas mediante los decretos emitidos por el gobierno.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al número 301 450 2210, y link directo al Whatsapp wa.link/siawd2 , con gusto.

Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos días, normalmente trabajaba preparando comidas para reuniones, una familia me pide que si les puedo hacer una comida para 6 personas con el fin de celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes, puedo desplazarme a esta cas para hacer la comida? y si salgo tipo 12 de la noche puedo devolverme a casa en taxi sin problema a que me multen?

0   0

Se puede omitir el pago de la sancion de violacion de medida sanataria cuando se da por primera vez

0   0

Buenas tardes, me gustaría saber si el articulo 368 CP "El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años", será aplicada a todas las personas, o solo aquellos que están contagiados por COVID-19, lo anterior es que están capturando a las personas por estar en las calles, pensé, que si no tenia COVID-19 solo se le aplicaría un comparendo. me podría orientar con eso, gracias.

Lea más: https://leyes.co/codigo_penal/368.htm

0   0

Hay algún agravante si la persona contagia a otras personas y alguna de estas muere ?

0   0

  1. Hay diferencia q este covid 19 sea catalogado como pandemia
0   0

Buenas noches, principalmente la jurisprudencia habla de este tipo de situaciones que son de conocimiento de orden publico y nacional, conforme a lo anterior de primera mano llegar a un acuerdo con el arrendador para poner en suspensión de términos el presente contrato estableciendo de forma escrita y notariado el no cobro hasta que se restablezca la normalidad en el territorio colombiano, si conforme a lo anterior hay una negativa en el presente proceso se iniciare la defensa técnica de su proceso.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: gerencia@iustateraabogados.co

Sitio web: https://iustateraabogados.co/

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos días. Asumí un contrato de arrendamiento para un local para venta de comidas rápidas y al cual no he dado apertura, las medidas preventivas del gobierno están dadas para que aún no de apertura del mismo. El canon comenzó a correr desde el día 10/03/20, quisiera saber si teniendo en cuenta las medidas de salud podría solicitar con el dueño del inmueble una prorroga a la fecha del contrato teniendo en cuenta que no me he lucrado respecto al objeto del negocio.

Muchas gracias, me pueden escribir a garcesv08@gmail.com o 3045600411

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse