Imprimir

CGP Artículo 238 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 238. Práctica de la inspección

En la práctica de la inspección se observarán las siguientes reglas:

1. La diligencia se iniciará en el juzgado o en el lugar ordenado y se practicará con las partes que concurran; si la parte que la pidió no comparece el juez podrá abstenerse de practicarla.

2. En la diligencia el juez procederá al examen y reconocimiento de que se trate.

Cuando alguna de las partes impida u obstaculice la práctica de la inspección se le impondrá multa de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) y se presumirán ciertos los hechos que la otra parte pretendía demostrar con ella, o se apreciará la conducta como indicio grave en contra si la prueba hubiere sido decretada de oficio.

3. En la diligencia el juez identificará las personas, cosas o hechos examinados y expresará los resultados de lo percibido por él. El juez, de oficio o a petición de parte, podrá ordenar las pruebas que se relacionen con los hechos materia de la inspección. Las partes podrán dejar las constancias del caso.

4. Cuando se trate de inspección de personas podrá el juez ordenar los exámenes necesarios, respetando la dignidad, intimidad e integridad de aquellas.

5. El juez podrá ordenar que se hagan planos, calcos, reproducciones, experimentos, grabaciones, y que durante la diligencia se proceda a la reconstrucción de hechos o sucesos, para verificar el modo como se realizaron y tomar cualquier otra medida que se considere útil para el esclarecimiento de los hechos.

PARÁGRAFO. Cuando se trate de predios rurales el juez podrá identificarlos mediante su reconocimiento aéreo, o con el empleo de medios técnicos confiables.



Colombia Art. 238 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...236 237 238 239 240 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes. "gozar de servidumbres ACTIVA de tránsito y de agua" significa una limitacion de dominio? Gracias por aclarar.


Es ilegal grabar el audio de una asamblea ordinaria y tenerlo como prueba ante una impugnación o prueba de falsedad sobre lo dicho en el acta? ..... lo realmente sucedido no es lo escrito y así autenticado esté por notaría; peor, aún por acto de notariado gravísimo dando fe a lago que no es cierto. Además, los tres verificadores elegidos para la revisión del acta se postulan para ser miembros del consejo de administración siendo asignados como principales.

Convirtiéndose los tres en juez y parte para la verificación y aprobación del acta. Es un entramado cerrado pudiendo ser corrupto. Cómo o ante qué autoridad se puede demandar todos estos implicados en engaño, mentira atentando contra los derechos a una comunidad induciéndola a sumisión e indefensión ante sus procederes o actos.


si dentro de las funciones del trabajador se realiza una labor de recaudo de cartera y esta no se reporta, y se hace en un momento posterior al realizado... y llegando a conciliar con el jefe inmediato para la subsanacion de este himpase.., y si añadido a esto el empleador toma una actitud para con el trabajador de forma inadecuada de maltrato verbal... esté puede dar por terminado el contrato de forma unilateral sin derecho a indemnización.


Las reuniones extraordinarias de p.h. tienen segunda convocatoria cual es el articulo


Buenas tardes,

El administrador del conjunto en el cual vivo, esta exigiendo se cierre un grupo de whatsapp creado por copropietarios. El grupo no tiene ni el nombre del conjunto ni hace uso del logo de la copropiedad. ¿es ilegal tener un grupo de whatsapp de copropietarios?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse