Imprimir

CGP Artículo 27 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2020


Código General del Proceso
Artículo 27. Conservación y alteración de la competencia

La competencia no variará por la intervención sobreviniente de personas que tengan fuero especial o porque dejaren de ser parte en el proceso, salvo cuando se trate de un estado extranjero o un agente diplomático acreditado ante el Gobierno de la República frente a los cuales la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tenga competencia.

La competencia por razón de la cuantía podrá modificarse solo en los procesos contenciosos que se tramitan ante juez municipal, por causa de reforma de demanda, demanda de reconvención o acumulación de procesos o de demandas.

Cuando se altere la competencia con arreglo a lo dispuesto en este artículo, lo actuado hasta entonces conservará su validez y el juez lo remitirá a quien resulte competente.

Se alterará la competencia cuando la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura haya dispuesto que una vez en firme la sentencia deban remitirse los expedientes a las oficinas de apoyo u oficinas de ejecución de sentencias declarativas o ejecutivas. En este evento los funcionarios y empleados judiciales adscritos a dichas oficinas ejercerán las actuaciones jurisdiccionales y administrativas que sean necesarias para seguir adelante la ejecución ordenada en la sentencia.



Colombia Art. 27 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...25 26 27 28 29 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo,

A su pregunta: "En un proceso ordinario laboral, ¿el juez actúa en derecho negando un recurso de apelación a la parte condenada, al sustentar que como el proceso se empieza tramitando por concepto de cuantía superando los 20 SMMLV en PRIMERA INSTANCIA, terminado el proceso argumenta que dicho proceso se convierte en uno de UNICA INSTANCIA al condenar a la parte demandada al reconocimiento y pago de 5.000.000 de pesos, razón por la cual el Juez niega el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada. Se ajusta a derecho tal decisión? ¿qué mecanismo podría interponer el demandado para que la decisión del juez de primera instancia sea conocida por el superior?

Respondemos: En mi opinión considero que se ajusta a derecho. Sin embargo, si usted no lo considera así, puede interponer una tutela por debido proceso.


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp

0   0

En un proceso ordinario laboral, ¿el juez actúa en derecho negando un recurso de apelación a la parte condenada, al sustentar que como el proceso se empieza tramitando por concepto de cuantía superando los 20 SMMLV en PRIMERA INSTANCIA, terminado el proceso argumenta que dicho proceso se convierte en uno de UNICA INSTANCIA al condenar a la parte demandada al reconocimiento y pago de 5.000.000 de pesos, razón por la cual el Juez niega el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada. Se ajusta a derecho tal decisión? ¿qué mecanismo podría interponer el demandado para que la decisión del juez de primera instancia sea conocida por el superior?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse