Imprimir

CGP Artículo 344 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 26/11/2020


Código General del Proceso
Artículo 344. Requisitos de la demanda

La demanda de casación deberá contener:

1. La designación de las partes, una síntesis del proceso, de las pretensiones y de los hechos materia del litigio.

2. La formulación, por separado, de los cargos contra la sentencia recurrida, con la exposición de los fundamentos de cada acusación, en forma clara, precisa y completa y con sujeción a las siguientes reglas:

a) Tratándose de violación directa, el cargo se circunscribirá a la cuestión jurídica sin comprender ni extenderse a la materia probatoria.

En caso de que la acusación se haga por violación indirecta, no podrán plantearse aspectos fácticos que no fueron debatidos en las instancias.

Cuando se trate de error de derecho, se indicarán las normas probatorias que se consideren violadas, haciendo una explicación sucinta de la manera en que ellas fueron infringidas. Si se invoca un error de hecho manifiesto, se singularizará con precisión y claridad, indicándose en qué consiste y cuáles son en concreto las pruebas sobre las que recae. En todo caso, el recurrente deberá demostrar el error y señalar su trascendencia en el sentido de la sentencia;

b) Los cargos por las causales tercera y cuarta, no podrán recaer sobre apreciaciones probatorias.

PARÁGRAFO 1o. Cuando se invoque la infracción de normas de derecho sustancial, será suficiente señalar cualquiera disposición de esa naturaleza que, constituyendo base esencial del fallo impugnado o habiendo debido serlo, a juicio del recurrente haya sido violada, sin que sea necesario integrar una proposición jurídica completa.

PARÁGRAFO 2o. Cuando se trate de cargos formulados por la causal primera de casación, que contengan distintas acusaciones y la Corte considere que han debido presentarse en forma separada, deberá decidir sobre ellos como si se hubieran invocado en distintos cargos. En el mismo evento, si se formulan acusaciones en distintos cargos y la Corte considera que han debido proponerse a través de uno solo, de oficio los integrará y resolverá sobre el conjunto, según corresponda.

PARÁGRAFO 3o. Si se presentan cargos incompatibles, la Corte tomará en consideración los que, atendidos los fines propios del recurso de casación, a su juicio guarden adecuada relación con la sentencia impugnada, los fundamentos que le sirven de base, la índole de la controversia específica resuelta mediante dicha providencia, la posición procesal adoptada por el recurrente en las instancias y, en general, con cualquiera otra circunstancia comprobada que para el propósito indicado resultare relevante.



Colombia Art. 344 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...342 343 344 345 346 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

cordial saludo,

una propiedad fue garantía de una deuda con un plazo de 12 meses en el año 2002, a la fecha de hoy 2020 el deudor no tiene los soportes de pago y nunca se deshipoteco la vivienda, esa hipoteca está vigente o ya se extinguió?


buenas tardes, soy hija de un militar asesinado en servicio activo, no sabía de este articulo hasta este año por lo tanto no he adquirido este beneficio, ¿qué requisitos se deben tener para poder tener beneficio de este artículo?


Hola buenas tardes, las donaciones hecha en vida si puede de dejar a un hijo muerto q dejo a una hija, x fuera, aunque sea especial discapacitada, la abuela tiene en él momento 95 años y cuando eso paso tenía 90 años, pero eso fue hecho x sus hijos beneficiarios los vivos e hicieron ese montaje para de bar a la niña x fuera q se podría hacer en ese caso se.los agradezco


Cordial saludo,

A su pregunta: "Tenemos una finquita que ha sido de la familia por mas de 100 años ha pasado de generación en generación pero aparece en el certificado de libertad falsa tradición como hacemos la titulación o pertenencia del lote"

Respondemos: Por supuesto, escríbanos a los siguientes datos y le prestamos el servicio para arreglar esto:


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


Cordial saludo,

A su pregunta: "cordial saludo: quiero iniciar una pertenencia de una casa que compre hace 11 años pero no he podido encontrar la tradición del bien. este inmueble fue loteado hace cuarenta años y a quien le compre solo tenia y me dio un documento de compra venta. lo único con lo que cuento es con el pago de impuestos del bien. ¿ que hacer si no hay tradición del bien y no se a quien demandar? muchas gracias por su ayuda"

Respondemos: Precisamos saber ¿Dónde está ubicada la finca? ¿Las fincas aledañas ya tienen registro en la oficina de instrumentación públicos?


Dirección: Carrera 6 #11-87 oficina 601

Email: contacto@montenegrogalindo.com

Sitio web: www.montenegrogalindo.com

WhatsApp: 573057709651

facebook.com/montenegrogalindoabogados

CONTÁCTENOS. Somos abogados egresados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos

Para ayudarle con profundidad y que lo guiemos paso a paso; LLÁMENOS o ESCRÍBANOS a nuestro email o WhatsApp


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse