Imprimir

CGP Artículo 421 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 421. Trámite

Si la demanda cumple los requisitos, el juez ordenará requerir al deudor para que en el plazo de diez (10) días pague o exponga en la contestación de la demanda las razones concretas que le sirven de sustento para negar total o parcialmente la deuda reclamada.

El auto que contiene el requerimiento de pago no admite recursos y se notificará personalmente al deudor, con la advertencia de que si no paga o no justifica su renuencia, se dictará sentencia que tampoco admite recursos y constituye cosa juzgada, en la cual se le condenará al pago del monto reclamado, de los intereses causados y de los que se causen hasta la cancelación de la deuda. Si el deudor satisface la obligación en la forma señalada, se declarará terminado el proceso por pago.

Si el deudor notificado no comparece, se dictará la sentencia a que se refiere este artículo y se proseguirá la ejecución de conformidad con lo previsto en el artículo 306. Esta misma sentencia se dictará en caso de oposición parcial, si el demandante solicita que se prosiga la ejecución por la parte no objetada. En este evento, por la parte objetada se procederá como dispone el inciso siguiente.

Si dentro de la oportunidad señalada en el inciso primero el demandado contesta con explicación de las razones por las que considera no deber en todo o en parte, para lo cual deberá aportar las pruebas en que se sustenta su oposición, el asunto se resolverá por los trámites del proceso verbal sumario y el juez dictará auto citando a la audiencia del artículo 392 previo traslado al demandante por cinco (5) días para que pida pruebas adicionales.

Si el deudor se opone infundadamente y es condenado, se le impondrá una multa del diez por ciento (10%) del valor de la deuda a favor del acreedor. Si el demandado resulta absuelto, la multa se impondrá al acreedor.

PARÁGRAFO. En este proceso no se admitirá intervención de terceros, excepciones previas reconvención, el emplazamiento del demandado, ni el nombramiento de curador ad litem. Podrán practicarse las medidas cautelares previstas para los demás procesos declarativos. Dictada la sentencia a favor del acreedor, proceden las medidas cautelares propias de los procesos ejecutivos.



PROCESO EJECUTIVO.

PROCESO EJECUTIVO.

DISPOSICIONES GENERALES.

Colombia Art. 421 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...419 420 421 422 423 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes. "gozar de servidumbres ACTIVA de tránsito y de agua" significa una limitacion de dominio? Gracias por aclarar.


Es ilegal grabar el audio de una asamblea ordinaria y tenerlo como prueba ante una impugnación o prueba de falsedad sobre lo dicho en el acta? ..... lo realmente sucedido no es lo escrito y así autenticado esté por notaría; peor, aún por acto de notariado gravísimo dando fe a lago que no es cierto. Además, los tres verificadores elegidos para la revisión del acta se postulan para ser miembros del consejo de administración siendo asignados como principales.

Convirtiéndose los tres en juez y parte para la verificación y aprobación del acta. Es un entramado cerrado pudiendo ser corrupto. Cómo o ante qué autoridad se puede demandar todos estos implicados en engaño, mentira atentando contra los derechos a una comunidad induciéndola a sumisión e indefensión ante sus procederes o actos.


si dentro de las funciones del trabajador se realiza una labor de recaudo de cartera y esta no se reporta, y se hace en un momento posterior al realizado... y llegando a conciliar con el jefe inmediato para la subsanacion de este himpase.., y si añadido a esto el empleador toma una actitud para con el trabajador de forma inadecuada de maltrato verbal... esté puede dar por terminado el contrato de forma unilateral sin derecho a indemnización.


Las reuniones extraordinarias de p.h. tienen segunda convocatoria cual es el articulo


Buenas tardes,

El administrador del conjunto en el cual vivo, esta exigiendo se cierre un grupo de whatsapp creado por copropietarios. El grupo no tiene ni el nombre del conjunto ni hace uso del logo de la copropiedad. ¿es ilegal tener un grupo de whatsapp de copropietarios?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse