Imprimir

CGP Artículo 444 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 04/12/2021

Código General del Proceso
Artículo 444. Avalúo y pago con productos

Practicados el embargo y secuestro, y notificado el auto o la sentencia que ordene seguir adelante la ejecución, se procederá al avalúo de los bienes conforme a las reglas siguientes:

1. Cualquiera de las partes y el acreedor que embargó remanentes, podrán presentar el avalúo dentro de los veinte (20) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia o del auto que ordena seguir adelante la ejecución, o después de consumado el secuestro, según el caso. Para tal efecto, podrán contratar el dictamen pericial directamente con entidades o profesionales especializados.

2. De los avalúos que hubieren sido presentados oportunamente se correrá traslado por diez (10) días mediante auto, para que los interesados presenten sus observaciones. Quienes no lo hubieren aportado, podrán allegar un avalúo diferente, caso en el cual el juez resolverá, previo traslado de este por tres (3) días.

3. Si el ejecutado no presta colaboración para el avalúo de los bienes o impide su inspección por el perito, se dará aplicación a lo previsto en el artículo 233, sin perjuicio de que el juez adopte las medidas necesarias para superar los obstáculos que se presenten.

4. Tratándose de bienes inmuebles el valor será el del avalúo catastral del predio incrementado en un cincuenta por ciento (50%), salvo que quien lo aporte considere que no es idóneo para establecer su precio real. En este evento, con el avalúo catastral deberá presentarse un dictamen obtenido en la forma indicada en el numeral 1.

5. Cuando se trate de vehículos automotores el valor será el fijado oficialmente para calcular el impuesto de rodamiento, sin perjuicio del derecho otorgado en el numeral anterior. En tal caso también podrá acompañarse como avalúo el precio que figure en publicación especializada, adjuntando una copia informal de la página respectiva.

6. Si no se allega oportunamente el avalúo, el juez designará el perito evaluador, salvo que se trate de inmuebles o de vehículos automotores, en cuyo caso aplicará las reglas previstas para estos. En estos eventos, tampoco habrá lugar a objeciones.

7. En los casos de los numerales 7, 8 y 10 del artículo 595 y de inmuebles, si el demandante lo pide se prescindirá del avalúo y remate de bienes, con el fin de que el crédito sea cancelado con los productos de la administración, una vez consignados por el secuestre en la cuenta de depósitos judiciales.

PARÁGRAFO 1o. Cuando se trate de bienes muebles de naturaleza semejante podrán avaluarse por grupos, de manera que se facilite el remate.

PARÁGRAFO 2o. Cuando se trate de bienes inmuebles, cualquiera de las partes podrá solicitar su división en lotes con el fin de obtener mayores ventajas en la licitación siempre que la división jurídica sea factible. Para ello deberá presentar dictamen que acredite que el inmueble admite división sin afectar su valor y destinación, con sus respectivos avalúos.

Surtidos los traslados correspondientes, el juez decretará la división si la considera procedente.



Colombia Art. 444 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...442 443 444 445 446 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buena tarde, agradezco este espacio donde se puede realizar pequeñas consultas.

Quisiera si es posible que me dijeran si una persona llevaba 5 años incapacitado y vuelve a laborar con Estabilidad Laboral Reforzada y su contrato contemplaba cuando firmo contrato 900.000 pesos netos, si descuentos de ninguna indole, ahora lo reasignan en una nueva labor pero su salario es el minmo y descuentan la seguridad social, ¿qué norma o jurisprudencia avala que el empleadorr no puede desmejorar las condiciones del empleado? les agradezco si me pueden colaborar


Buenos días, Luis Fernando franco. Sus datos de contactos se coloca automaticamente debajo de cada su comentario. Usted puede indicar su Dirección , Email, la cuenta de Facebook, WhatsApp, sitio-web en su perfil para no repetir este información en el texto de los comentarios. Que tenga un trabajo productivo! Сon respeto, Moderador.


abogado especialista en derecho laboral, civil y familia


BUENAS TARDES , EN LA EMPRESA QUE TRABAJO COLOCA TURNOS 7DIAS DE 12 HORAS ,7 NOCHES DE 12 HORAS Y DESCANSAN 7 DIAS , MI PREGUNTA ES , YO TENGO DERECHO A ; CUANTAS HORAS EXTRAS DIURNAS TENGO

16) 12:00 horas diurnas 17) 12:00 horas nocturnas turno doble 30) descanso

17) 12:00 horas diurnas 23) 12.00 horas nocturnas 1) descanso

18) 12:00 horas diurnas 24) 12:00 horas nocturnas 2) descanso

19) 12:00 horas diurnas 25) 12:00 horas nocturnas 3) descanso

20) 12:00 horas diurnas 26) 12:00 horas nocturnas 4) descanso

21) 12:00 horas diurnas dominical 27) 12:00 horas nocturnas 5) descanso

22) 12:00 horas diurnas 28) 12:00 horas nocturnas 6) descanso

29) 12:00 horas nocturnas

en totasl fueron 180 horas trabajadas aque tengo derecho segun el codigo sustantivo del trabajo mi CEL 3126655961 MUCHAS GRACIAS BENDICIONES POR SU AYUDA.


En los Tribunales Administrativos, el AUTO que Decreta una Medida Cautelar o La Niega, debe ser proferido por el Magistrado sustanciador o por la Sala?.

Igual interrogante: El Auto quer LIBRA MANDAMIENTO DE PAGO es del Magistrado sustanciador, o de la SALA.

Y el que NIEGE LIBRAR MANDAMIENTO EJECUTIVO: Lo dicta elk Magistrado sustanciador o LA SALA.

Cuáles son las normas qiue regulan estas materias?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse