Imprimir

CGP Artículo 492 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/01/2022

Código General del Proceso
Artículo 492. Requerimiento a herederos para ejercer el derecho de opción, y al cónyuge o compañero sobreviviente

Para los fines previstos en el artículo 1289 del Código Civil, el juez requerirá a cualquier asignatario para que en el término de veinte (20) días, prorrogable por otro igual, declare si acepta o repudia la asignación que se le hubiere deferido, y el juez ordenará el requerimiento si la calidad de asignatario aparece en el expediente, o el peticionario presenta la prueba respectiva.

De la misma manera se procederá respecto del cónyuge o compañero sobreviviente que no haya comparecido al proceso, para que manifieste si opta por gananciales, porción conyugal o marital, según el caso.

El requerimiento se hará mediante la notificación del auto que declaró abierto el proceso de sucesión, en la forma prevista en este código.

Si se ignora el paradero del asignatario, del cónyuge o compañero permanente y estos carecen de representante o apoderado, se les emplazará en la forma indicada en este código. Surtido el emplazamiento, si no hubiere comparecido, se le nombrará curador, a quien se le hará el requerimiento para los fines indicados en los incisos anteriores, según corresponda. El curador representará al ausente en el proceso hasta su apersonamiento y, en el caso de los asignatarios, podrá pedirle al juez que lo autorice para repudiar. El curador del cónyuge o compañero permanente procederá en la forma prevista en el artículo 495.

Los asignatarios que hubieren sido notificados personalmente o por aviso de la apertura del proceso de sucesión, y no comparezcan, se presumirá que repudian la herencia, según lo previsto en el artículo 1290 del Código Civil, a menos que demuestren que con anterioridad la habían aceptado expresa o tácitamente. En ningún caso, estos adjudicatarios podrán impugnar la partición con posterioridad a la ejecutoria de la sentencia que la aprueba.

Cuando el proceso de sucesión se hubiere iniciado por un acreedor y ningún heredero hubiere aceptado la herencia, ni lo hubiere hecho el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el juez declarará terminado el proceso dos (2) meses después de agotado el emplazamiento previsto en el artículo 490, salvo que haya concurrido el cónyuge o compañero permanente a hacer valer su derecho.



Colombia Art. 492 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...490 491 492 493 494 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenas noches, mi pregunta, el Juzgado Tercero de Familia de Bucaramanga, me notifica, requerimiento que se hace al heredero David Gonzalo Santos Moreno, para que dentro de los veinte(20) días siguientes a su notificación de este auto manifiesta si ACEPTA o REPUDIA la herencia causante JOSE ANTONIO SANTOS, en los términos del art 492 del C de G del P. Para que se cumpla lo dispuesto en el art 8 del decreto 806 2020, en concordancia con el enciso 4 del numeral 3 del art 291 del C. G. del p. Que pasaría si digo que no acepto, el motivo es que no metieron a mi hermano Gustavo Santos Moreno hijo legitimo de mi padre JOSÉ ANTONIO SANTOS(Q.E.D.P). A mi me llego al correo el 2 de Noviembre del 2021, Además hable con la abogada para que no me metiera en el proceso ya que no estaba mi hermano ella paso mi registro civil sin consentimiento mi y no le di el poder, que hago por favor pues según eso me quedan 6 días para responder.

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse