Imprimir

CGP Artículo 50 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 17/02/2024

Código General del Proceso
Artículo 50. Exclusión de la lista

El Consejo Superior de la Judicatura excluirá de las listas de auxiliares de la justicia:

1. A quienes por sentencia ejecutoriada hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la administración de justicia o la Administración Pública o sancionados por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura o sus Seccionales.

2. A quienes se les haya suspendido o cancelado la matrícula o licencia.

3. A quienes hayan entrado a ejercer un cargo oficial.

4. A quienes hayan fallecido o se incapaciten física o mentalmente.

5. A quienes se ausenten definitivamente del respectivo distrito judicial.

6. A las personas jurídicas que se disuelvan.

7. A quienes como secuestres, liquidadores o administradores de bienes, no hayan rendido oportunamente cuenta de su gestión, o depositado los dineros habidos a órdenes del despacho judicial, o cubierto el saldo a su cargo, o reintegrado los bienes que se le confiaron, o los hayan utilizado en provecho propio o de terceros, o se les halle responsables de administración negligente.

8. A quienes no hayan realizado a cabalidad la actividad encomendada o no hayan cumplido con el encargo en el término otorgado.

9. A quienes sin causa justificada rehusaren la aceptación del cargo o no asistieren a la diligencia para la que fueron designados.

10. A quienes hayan convenido, solicitado o recibido indebidamente retribución de alguna de las partes.

11. A los secuestres cuya garantía de cumplimiento hubiere vencido y no la hubieren renovado oportunamente.

En los casos previstos en los numerales 7 y 10, una vez establecido el hecho determinante de la exclusión, el juez de conocimiento lo comunicará al Consejo Superior de la Judicatura, que podrá imponer sanciones de hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). Lo mismo deberá hacer en los casos de los numerales 8 y 9, si dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término o a la fecha de la diligencia el auxiliar no demuestra fuerza mayor o caso fortuito que le haya impedido el cumplimiento de su deber. Esta regla se aplicará a las personas jurídicas cuyos administradores o delegados incurran en las causales de los numerales 7, 8, 9 y 10.

PARÁGRAFO 1o. Las personas jurídicas no podrán actuar como auxiliares de la justicia por conducto de personas que hayan incurrido en las causales de exclusión previstas en este artículo.

PARÁGRAFO 2o. Siempre que un secuestre sea excluido de la lista se entenderá relevado del cargo en todos los procesos en que haya sido designado y deberá proceder inmediatamente a hacer entrega de los bienes que se le hayan confiado. El incumplimiento de este deber se sancionará con multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) en cada proceso. Esta regla también se aplicará cuando habiendo terminado las funciones del secuestre, este se abstenga de entregar los bienes que se le hubieren confiado.

En los eventos previstos en este parágrafo el juez procederá, a solicitud de interesado, a realizar la entrega de bienes a quien corresponda.

PARÁGRAFO 3o. No podrá ser designada como perito la persona que haya incurrido en alguna de las causales de exclusión previstas en este artículo.



Colombia Art. 50 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...48 49 50 51 52 ...627

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenos días

Yo inicie labores el 09 de enero del 20234, me retire el 31 de enero del 2024, a pesar de mi insistencia apenas el 19 de febrero me entregaron la liquidación y me inidcaron que si no iba a firmar no me pagaban, fui y firme, siendo hoy 23 de febrero no me han consignado la liquidación y no me responde por ningun medio, ya contando los días desde mi renuncia fecha calendario han pasado 23 días y 17 habiles ¿que debo hacer en ese caso?


Existen empresas familiares donde todos los dueños tienen alguna injerencia, bien porque tienen algún cargo directivo o simplemente por ser dueños van, opinan y deciden. En éste caso, ¿tienen poder subordinante sobre el trabajador?


buenos días, tengo la presente situación estamos comprando un apartamento con mi esposa, en el año 2022 se firmó la promesa de compraventa, en donde mi esposa quedo como compradora con sociedad conyugal. siembre fuimos claros con la constructora, en decir que somos casados y que vamos a aplicar al subsidio de mi casa ya. Este año iniciamos los trámites para solicitar el crédito hipotecario, este fue aprobado a nombre de mi esposa de igual manera, se dijo al banco que éramos casados y vamos aplicar a mi casa ya. Es ahí donde la asesora del banco nos solicita copia de la promesa de compraventa y una vez revisada nos indican que en la promesa debo aparecer como comprador junto a mi esposa, la asesora no dice que, hasta tanto, no se ajuste el documento no podemos continuar el trámite de mi casa ya. nos acercamos a la constructora expusimos el caso y después de tanta insistencia incluyeron mi nombre como cónyuge en un otro sí que también ajustaba el valor del apartamento a salarios mínimos de este año. nuevamente en el banco se adjunta el otro si, allí nos indican que el documento no es válido por lo que se debe incluir al cónyuge como firmante comprador.

Luego, nos acercamos a la constructora para solicitar la inclusión de mi nombre como comprador, pero estos nos indican que debemos realizar un pago para poder ceder los derechos e incluirme en el encargo fiduciario. Es acá donde se nos empieza a complicar el trámite en la constructora porque, además que debemos realizar un pago nos exigen que la carta de aprobación del crédito hipotecario también debe salir a nombre de los dos. Nos fuimos al banco y allí nos indican que no hay inconveniente en que la aprobación este de mi esposa y que no es necesario realizar una nueva solicitud.

1 ¿la constructora me puede realizar algún cobro por la cesión de derechos, a pesar que desde un principio se indicó que éramos casados, y cuando lo que solicitamos es la inclusión de mi nombre en el encargo fiduciario y en el documento de compraventa; dicho documento como requisitos para la postulación al subsidio de mi casa ya exigido en el banco?

2 ¿la constructora puede exigir que la carta de aprobación del crédito debe aparecer a nombre del mi esposa y yo? ¿En verdad puede ser un requisito? ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?

3 ¿el banco me puede exigir el documento de compraventa en que aparezcamos los dos como compradores y en encargo fiduciario?  ¿qué norma o ley me indica esta exigencia?


Buen dia, pase carta de renuncia voluntaria el 31-01-24 con fecha de retiro el 09-02-24. El 15-02-24 solo me consignaron los dias laborados ¿cual es el plazo para que la empresa consigne mi liquidacion?

Muchas gracias


Sobre lo indicado en el art 1458 del Cod Civil acerca de la insinuación como requisito para la donación, es bueno recordar que el artículo 3 del decreto 1712 de 1989 indica que la escritura pública correspondiente deberá contener la prueba fehaciente del valor comercial del bien, de la calidad de propietario del donante y de que éste conserva lo necesario para su congrua subsistencia.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25 (CITA PREVIA)

Email: [email protected]

Sitio web: https://www.linkedin.com/company/abogados-colombia

WhatsApp: 573166406899

facebook.com/abogadoscolombiaun


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse