Imprimir

Código Penitenciario y Carcelario Artículo 112 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código Penitenciario y Carcelario
Artículo 112. Régimen de visitas

Las personas privadas de la libertad podrán recibir una visita cada siete (7) días calendario, sin perjuicio de lo que dispongan los beneficios judiciales y administrativos aplicables.

Para personas privados de la libertad que estén recluidas en un establecimiento carcelario distinto al arraigo familiar, el Inpec podrá programar un día diferente al del inciso anterior para recibir las visitas.

El ingreso de los visitantes se realizará de conformidad con las exigencias de seguridad del respectivo establecimiento penitenciario, sin que ello implique la vulneración de sus derechos fundamentales. Las requisas y demás medidas de seguridad que se adopten deben darse dentro de un marco de respeto a la dignidad humana y a la integridad física.

Las requisas se realizarán en condiciones de higiene y seguridad. El personal de guardia estará debidamente capacitado para la correcta y razonable ejecución de registros y requisas. Para practicarlos se designará a una persona del mismo sexo del de aquella que es objeto de registro, se prohibirán las requisas al desnudo y las inspecciones intrusivas; únicamente se permite el uso de medios electrónicos para este fin.

El horario, las condiciones, la frecuencia y las modalidades en que se lleven a cabo las visitas serán reguladas por la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Se concederá permiso de visita a todo abogado que lo solicite, previa exhibición de su Tarjeta Profesional y si mediare aceptación del interno.

Los condenados podrán igualmente recibir visitas de los abogados autorizados por ellos. Las visitas de sus familiares y amigos serán reguladas en el reglamento general, de acuerdo a lo previsto en el presente artículo.

Los visitantes que observen conductas indebidas en el interior del establecimiento o que contravengan las normas del régimen interno serán expulsados del establecimiento y se les prohibirán nuevas visitas, de acuerdo con la gravedad de la falta, teniendo en cuenta la reglamentación expedida por la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Los visitantes sorprendidos tratando de ingresar al establecimiento penitenciario cualquier artículo expresamente prohibido por los reglamentos tales como armas de cualquier índole, sustancias psicoactivas ilícitas, medicamentos de control especial, bebidas alcohólicas, o sumas de dinero, no serán autorizados para realizar la visita respectiva y deberá ser prohibido su ingreso al establecimiento de reclusión por un periodo de hasta un (1) año, dependiendo de la gravedad de la conducta. Lo anterior sin perjuicio de las demás acciones legales pertinentes.

En casos excepcionales, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) podrá autorizar visita a un interno, por fuera del reglamento, dejando constancia escrita del hecho y de las razones que la motivaron y la concederá por el tiempo estrictamente necesario para su cometido. Una vez realizada la visita, el Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informará de la misma al Ministro de Justicia y del Derecho, indicando las razones para su concesión.

La visita íntima será regulada por el reglamento general según principios de higiene y seguridad.

De toda visita realizada a un establecimiento penitenciario o carcelario, sea a los internos o a los funcionarios que allí laboran debe quedar registro escrito. El incumplimiento de este precepto constituirá falta disciplinaria grave.







Colombia Art. 112 Código Penitenciario y Carcelario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...110 111 112 112A 113 ...174

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Si yo suscribí un contrato un contrato con una empresa que no es aseguradora, pero brinda esos servicios, lo pacte a 3 años desde el 4 de abril de 2018, el primer descuento por nomina fue en mayo, luego la cuota 36 me la descontaron en abril 2021, ya no quiero seguir con ese servicio y el 8 de abril por escrito les manifesté que ya no quería continuar, pero ellos me contestaron que la clausula 5 del contrato dice que si no manifiesto mi intención de retiro con un mes de anticipación se renovaba el contrato automáticamente por el mismo periodo es decir 3 años mas. Pregunto ¿No puedo hacer nada y debo condenarme a seguir pagando ese dinero por 3 años mas, por un servicio que no utilizo? Gracias por su respuesta


buenas noches, si es legal puesto que configura honorarios de abogado y gastos procesales


Es legal que cobren los gastos jurídicos y honorarios de abogado en una demanda por no pago de la administración?


hola buenas noches...

tengo una pregunta sobre el derecho a mi descanso compensatorio de acuerdo al dia trabajado "domingo o cualquier dia festivo" si al trabajo los dias dias se me suma dos dias de compensatorio?


las condiciones de todos los titulos valores deben ser claros, expresos y exigible; para el caso planteado, si el nombre esta mal escrito, y este corresponde al girado, el mismo no seria claro, y por consiguiente el mismo podria perder validez y eficacia.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse