Imprimir

Código Penitenciario y Carcelario Artículo 168 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 12/10/2021

Código Penitenciario y Carcelario
Artículo 168. Estados de emergencia penitenciaria y carcelaria

El Director General del Inpec, previo el concepto favorable del Consejo Directivo del Inpec, podrá decretar el estado de emergencia penitenciaria y carcelaria, en todos los centros de reclusión nacional, en algunos o alguno de ellos, en los siguientes casos:

1. Cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen de manera grave o inminente el orden y la seguridad penitenciaria y carcelaria.

2. Cuando sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario; o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar; o ante la inminencia o el acaecimiento de calamidad pública.

3. Cuando los niveles de ocupación de uno o más centros de reclusión, afecten severamente los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.

4. Cuando la falta de prestación de los servicios esenciales pongan en riesgo el buen funcionamiento del sistema o amenacen gravemente los derechos fundamentales.

En los casos del numeral uno (1), el Director General del Inpec está facultado para tomar las medidas necesarias con el fin de superar la situación presentada, tales como traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción y el reclamo del apoyo de la Fuerza Pública de acuerdo con los artículos 31 y 32 del presente código.

Si en los hechos que alteren el orden y la seguridad del centro o centros de reclusión estuviere comprometido personal de servicio penitenciario y carcelario, el Director del Inpec podrá suspenderlo o reemplazarlo, sin perjuicio de las investigaciones penales o disciplinarias correspondientes.

Cuando se trate de las situaciones contempladas en el numeral dos (2), el Director del Inpec acudirá a las autoridades del ramo, sanitario y de emergencia, tanto nacionales como departamentales o municipales, para obtener su colaboración, las cuales están obligadas a prestarla de inmediato en coordinación con los centros de reclusión afectados.

El Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario podrá disponer de los traslados de los internos que se requiera, a los lugares indicados. De igual manera, se podrán clausurar los establecimientos penales, si así lo exigen las circunstancias.

Cuando se trate de las situaciones contempladas en el numeral tres (3) el Director del Inpec acudirá a las autoridades del ramo, tanto nacionales como departamentales o municipales, para obtener su colaboración en la aplicación de las medidas que se adopten para reducir los niveles de ocupación del centro de reclusión. Presentará al Ministerio de Justicia y del Derecho y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) un plan de contingencia dentro de los cinco (5) días siguientes a la declaratoria en el cual determine el conjunto de medidas para superar dicho estado.

Durante el estado de emergencia carcelario, el Director del Inpec y el Director de la Uspec, cada uno dentro del marco de su competencia, podrán hacer los traslados presupuestales y la contratación directa de las obras y servicios necesarios para conjurar la emergencia, previo concepto del Consejo Directivo del Instituto.

El Ministerio de Justicia y del Derecho también podrá solicitar al Director General del Inpec la declaratoria del Estado de Emergencia.

Superado el peligro y restablecido el orden, el Director General del Inpec expedirá un acto administrativo levantando el estado de emergencia e informará al Consejo Directivo del mismo, sobre las razones que motivaron la declaratoria de emergencia y la justificación de las medidas adoptadas. Igualmente informará a las autoridades judiciales las nuevas ubicaciones de los detenidos, para sus correspondientes fines; y a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación del cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos de los internos.

PARÁGRAFO 1o. Se entenderá como grave un nivel de sobre población superior al 20%.

PARÁGRAFO 2o. El cálculo del nivel de ocupación de que trata el parágrafo anterior se hará a partir del contraste entre la oferta de cupos y el tamaño vigente de la población reclusa. Este cálculo se realizará con base en la información que se encuentre disponible en el Sistema Integral de Sistematización Integral del Sistema Penitenciario y Carcelario (Sisipec).







Colombia Art. 168 Código Penitenciario y Carcelario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...166 167 168 169 170 ...174

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

En un proceso laboral, en donde se pretendia el reconocimiento de un punto convencional, pero el abogado que presento la demanda, no anexo la convención vigente pa el año de obtención de la pensión convencional, obteniendo un fallo contrario, ahora ya se encontro la convención vigente o prueba.

¿Mi pregunta es, si se podra presentar una nueva demanda basada en la convención?, pues la jueza dijo que alli no habia nada que juzgar y condeno al demandante.


Derecho de acceso: tiene derecho a solicitarnos las copias de sus datos personales. Podemos recaudar una pequeña tarifa por este servicio.

Lea más: https://leyes.co/privacidad.htm

A cuanto asciende la pequeña tarifa de este servicio del derecho de acceso. macesavcelpra@hotmail.es


Buenos días, vivo en un conjunto residencial, tengo un perro que hace 3 años saco sin bozal pero siempre con corre. hoy me llego una advertencia de administración que indica que debo ponerle bozal siempre, aun así cuando siempre que salgo estamos solos y cuando sale con sus amigos perros no hay inconvenientes. hay algo que pueda hacer, me parece abuso de autoridad de la administracion


Cordial saludo.

La sustitución de beneficiarios de un proyecto agrícola, debido a desplazamiento forzado y renuncia voluntaria por que el beneficiario al momento de aprobar el proyecto (2021 y 2016 cuando se convoco) ya se encuentra en otras actividades económica; constituye un caso de fuerza mayor o fortuito?


Buen día.

Si a mi me escrituran en Notaría, un lote en zona rural, hasta cuando soy poseedor?

Tiene vencimiento esa escritura ?

Soy Jose Humberto Cortes H. de Cali

correo: joseguros52@hotmail.com

Muchas gracias


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse