Imprimir

Código Penitenciario y Carcelario Artículo 170 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código Penitenciario y Carcelario
Artículo 170. Comisión de seguimiento a las condiciones de reclusión del sistema penitenciario y carcelario

Créase la Comisión de Seguimiento a las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario. Esta comisión tendrá como funciones y facultades las siguientes:

1. Evaluar y estudiar la normatividad existente en materia penitenciaria y carcelaria.

2. Realizar visitas a los establecimientos penitenciarios y carcelarios del país.

3. Ser el órgano asesor del Consejo Superior de Política Criminal y de las autoridades penitenciarias en materia de política penitenciaria y carcelaria.

4. Elaborar informes periódicos sobre el estado de las condiciones de reclusión del sistema penitenciario y carcelario y de los establecimientos penitenciarios, con especial atención a la garantía de los derechos fundamentales de la población reclusa. Estos informes se harán anualmente y se presentarán al Gobierno Nacional.

5. Monitorizar de manera continua y permanente el estado de hacinamiento del sistema penitenciario y carcelario y de cada uno de los establecimientos penitenciarios que lo conforman. Con este fin, el Inpec entregará informes diarios sobre el número de personas detenidas en los establecimientos penitenciarios, el grado de hacinamiento en cada uno de ellos y el grado de hacinamiento del sistema en su conjunto.

6. Verificar que las unidades de prestación de servicios de salud existentes dentro de los establecimientos penitenciarios y carcelarios cuenten con la infraestructura e insumos necesarios para tal fin.

7. Revisar las condiciones de infraestructura que garanticen la provisión de servicios de calidad tales como agua potable, luz y demás que fomenten un ambiente saludable.

PARÁGRAFO. El Ministerio de Justicia y del Derecho será el encargado de convocar periódicamente a las reuniones del Comité, coordinarlas, llevar la Secretaría Técnica y poner a su disposición los recursos mínimos necesarios para su adecuado funcionamiento.

Las decisiones de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de sus miembros. La Comisión deberá reunirse al menos una vez cada dos meses.







Colombia Art. 170 Código Penitenciario y Carcelario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...168 169 170 170A 171 ...174

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Buenas tardes, si yo realizo contrato con una persona por prestacion de servicio y esta no esta pagando sus prestaciones sociales (aduce tener una póliza de riesgo propia) le puedo dar por terminado el contrato por justa causa?


Los 10 años que señala este artículo no se le pueden exigir a una persona mientras sea menor de edad o esté en condición de discapacidad. Es decir, sólo hasta que cumple sus 18 años se pueden empezar a contar los 10 años que tiene para que pida su herencia, antes no.


En este caso, cuando se habla de la fuerza como causal de nulidad (llámese esta extorsión, amenaza etc), se requiere que esta fuerza haya afectado realmente la repartición de los bienes asignados en el testamento, pues si tras la fuerza ejercida, el testamento no tuvo ningún cambio, este no se puede declarar nulo.


¿Se ha definido el rango de la multa que se establecería al incumplimiento del este artículo?

El artículo sólo deja claro que en el caso más grave la multa es de 10 unidades, sin embargo en la primera parte, no deja claro de la cantidad de la multa y me gustaría saber si se ha establecido un rango o valor.


Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse