Imprimir

Constitución Política de Colombia Artículo 262 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 02/04/2020


Constitución Política de Colombia
Artículo 262.

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular, inscribirán candidatos y listas únicas, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos a proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres (3) candidatos.

La selección de los candidatos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica se hará mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la ley y los estatutos. En la conformación de las listas se observarán en forma progresiva, entre otros, los principios de paridad, alternancia y universalidad, según lo determine la ley.

Cada partido o movimiento político podrá optar por el mecanismo de voto preferente. En tal caso, el elector podrá señalar el candidato de su preferencia entre los nombres de la lista que aparezcan en la tarjeta electoral. La lista se reordenará de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por cada uno de los candidatos. La asignación de curules entre los miembros de la respectiva lista se hará en orden descendente empezando por el candidato que haya obtenido el mayor número de votos preferentes.

En el caso de los partidos y movimientos políticos que hayan optado por el mecanismo del voto preferente, los votos por el partido o movimiento que no hayan sido atribuidos por el elector a ningún candidato en particular, se contabilizarán a favor de la respectiva lista para efectos de la aplicación de las normas sobre el umbral y la cifra repartidora, pero no se computarán para la reordenación de la lista. Cuando el elector vote simultáneamente por el partido o movimiento político y por el candidato de su preferencia dentro de la respectiva lista, el voto será válido y se computará a favor del candidato.

La ley regulará la financiación preponderantemente estatal de las campañas, los mecanismos de democracia interna de los partidos, la inscripción de candidatos y listas propias o de coalición a cargos uninominales o a corporaciones públicas, la administración de recursos y la protección de los derechos de los aspirantes. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica que sumados hayan obtenido una votación de hasta el quince por ciento (15%) de los votos válidos de la respectiva circunscripción, podrán presentar lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.









Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 5

Colombia Art. 262 Constitución Política de Colombia
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...260 261 262 263 264 ...380

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

si tengo un contrato a termino fijo, mi jefe puede cambiarlo a teletrabajo por la contingencia del covid-19?


  1. Buena noche, tuve un daño en la tubería de mi baño que requirió cambio de la misma y el administrador me dice que no pueden seguir trabajando por la cuarentena y que me van a multar, es esto legal?? Tengo 1 solo baño y aún no está listo, que debo hacer? Gracias
  2. a parte tengo una cirugía vital el 25 de abril y cómo voy a hacer son baño?? Por favor ayúdenme.. .gracias

hola buena tarde. estuve desempleado desde enero a febrero 27. en febrero 28 al 03 de abril estuve empleado con contrato de ops. por la condición actual y mis honorarios eran por tareas. ya no tengo trabajo. tengo dos meses de atraso de arriendo, nose cuando pueda conseguir dinero, la cuarentena se extendió y relativamente este mes ya no voy a tener ingresos. de que manera me pueden orientar.


Buenas tarde llevo 2 años en un empresa hoy me notificaron que la empresa a tomado la decisión de cancelar mi contrato de forma unitateral en la cual se compromete a pagar la indemnización correspondiente , no pregunta es esto es legal en el momento por la situación que se está presentando ?


buenas, se que las vacaciones anticipadas se pueden otorgar, mas en esta epoca del covid19 . y se que estas no se pueden descontar de la liquidación de contrato dado el caso de que la persona no siga laborando , pero . pregunto si se puede descontar estas vacaciones anticipadas de la indemnización si hay lugar a ello. ? se pude dar dos vacaciones por anticipado?


Últimos comentarios




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse