Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 59 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/03/2020


El régimen de propiedad horizontal
Artículo 59. Clases de sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniarias

El incumplimiento de las obligaciones no pecuniarias que tengan su consagración en la ley o en el reglamento de propiedad horizontal, por parte de los propietarios, tenedores o terceros por los que estos deban responder en los términos de la ley, dará lugar, previo requerimiento escrito, con indicación del plazo para que se ajuste a las normas que rigen la propiedad horizontal, si a ello hubiere lugar, a la imposición de las siguientes sanciones:

1. Publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción.

2. Imposición de multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, que no podrán ser superiores, cada una, a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.

3. Restricción al uso y goce de bienes de uso común no esenciales, como salones comunales y zonas de recreación y deporte.

PARÁGRAFO. En ningún caso se podrá restringir el uso de bienes comunes esenciales o de aquellos destinados a su uso exclusivo.

Colombia Art. 59 El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...57 58 59 60 61 ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Es importante recordar que las multas no las impone el administrador o administradora. Es muy común que le llegue al habitante del conjunto una especie de cuenta de cobro firmada por la administración indicando cuánto debe pagar por multas, sin siquiera haber tenido la oportunidad de ser escuchado. Quien puede imponer multas es el consejo si los estatutos se lo permiten o de lo contrario únicamente la asamblea es la que puede hacerlo, esto (sea consejo o asamblea) únicamente tras haber escuchado en una audiencia la opinión de la persona que se va a multar, pues el derecho a la defensa no se le puede negar a nadie.

La última vez era editado: 05/03/20 20:50:25
0   0

Buenos días, si pueden aplicarle dicha multa, en este caso debe ceñirse al reglamento interno de la Propiedad Horizontal y mirar que establece dicha multa, contáctenos. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

Buenos días

Me están cobrando el valor de $ 220.832 por concepto de sanción porque mi hijo no recogió excremento de la mascota en la parte de afuera de la reja del conjunto y a la entrada de los carros. Es correcta la liquidación de ese valor? La cuota de Administración es de $ 316.000.

Muchas gracias

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse