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Se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y en la Ley de Apr Artículo 2o Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 08/07/2024

Se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y en la Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal de 1998
Artículo 2o. Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones

Efectúense las siguientes adiciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 1998, en la suma de doscientos dos mil ochocientos cuarenta y siete millones cuatrocientos ochenta y un mil quinientos sesenta pesos moneda legal ($202.847.481.560) según el siguiente detalle:

ADICIONES AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 1998

SECCION 0503

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA (ESAP)

FUNCIONAMIENTO                         2,702,100,000 2,702,100,000

TOTAL SECCION                          2,702,100,000 2,702,100,000

SECCION 0602

FONDO ROTATORIO DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD

FUNCIONAMIENTO                         3,934,000,000 3,934,000,000

TOTAL SECCION                          3,934,000,000 3,934,000,000

SECCION 1102

FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

FUNCIONAMIENTO                         8,063,300,000 8,063,300,000

TOTAL SECCION                          8,063,300,000 8,063,300,000

SECCION 1204

SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

FUNCIONAMIENTO                        13,188,300,000 13,188,300,000

TOTAL SECCION                         13,188,300,000 13,188,300,000

SECCION 1207

FONDO DE SEGURIDAD DE LA RAMA JUDICIAL Y DEL MINISTERIO

PUBLICO

FUNCIONAMIENTO                         2,859,200,000 2,859,200,000

TOTAL SECCION                          2,859,200,000 2,859,200,000

SECCION 1209

DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

FUNCIONAMIENTO                           100,000,000   100,000,000

123 MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE

 INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA       300,000,000   300,000,000

800 INTERSUBSECTORIAL JUSTICIA           300,000,000   300,000,000

310 DIVULGACION, ASISTENCIA TECNICA Y

 CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO      100,000,000   100,000,000

800 INTERSUBSECTORIAL JUSTICIA           100,000,000   100,000,000

INVERSION                                400,000,000   400,000,000

TOTAL SECCION                            500,000,000   500,000,000

SECCION 1301

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

650 CAPITALIZACION                   10,000,000,000 10,000,000,000

500 INTERSUBSECTORIAL ENERGIA        10,000,000,000 10,000,000,000

INVERSION                            10,000,000,000 10,000,000,000

TOTAL SECCION                        10,000,000,000 10,000,000,000

SECCION 1304

CAJA DE PREVISION SOCIAL DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA

FUNCIONAMIENTO                          219,500,000   219,500,000

TOTAL SECCION                           219,500,000   219,500,000

SECCION 1501

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

FUNCIONAMIENTO                       16,273,103,000 16,273,103,000

TOTAL SECCION                        16,273,103,000 16,273,103,000

SECCION 1505

FONDO ROTATORIO DE LA ARMADA NACIONAL

FUNCIONAMIENTO                         5,000,000,000  5,000,000,000

TOTAL SECCION                          5,000,000,000  5,000,000,000

SECCION 1601

POLICIA NACIONAL

111 CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA

 PROPIA DEL SECTOR                  4,000,000,000  4,000,000,000

300 INTERSUBSECTORIAL SALUD            4,000,000,000  4,000,000,000

112 ADQUISICION DE INFRAESTRUCTURA

 PROPIA DEL SECTOR                    900,000,000    900,000,000

300 INTERSUBSECTORIAL SALUD              900,000,000    900,000,000

INVERSION                              4,900,000,000  4,900,000,000

TOTAL SECCION                          4,900,000,000  4,900,000,000

SECCION 1702

INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (ICA)

FUNCIONAMIENTO                         1,778,000,000  1,778,000,000

TOTAL SECCION                          1,778,000,000  1,778,000,000

SECCION 1801

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

630 TRANSFERENCIAS                    36,100,000,000 36,100,000,000

1302 BIENESTAR SOCIAL A TRABAJADORES  36,100,000,000 36,100,000,000

INVERSION                             36,100,000,000 36,100,000,000

TOTAL SECCION                         36,100,000,000 36,100,000,000

SECCION 1904

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)

FUNCIONAMIENTO                         4,000,000,000  4,000,000,000

320 PROTECCION Y BIENESTAR SOCIAL DEL  1,800,000,000  1,800,000,000

 RECURSO HUMANO

801 REHABILITACION DE MENORES          1,800,000,000  1,800,000,000

INVERSION                              1,800,000,000  1,800,000,000

TOTAL SECCION                          5,800,000,000  5,800,000,000

SECCION 1912

INSTITUTO DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - INVIMA

FUNCIONAMIENTO                         1,077,000,000   1,077,000,000

TOTAL SECCION                          1,077,000,000   1,077,000,000

SECCION 2001

MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

320 PROTECCION Y BIENESTAR SOCIAL DEL  3,350,750,000  3,350,750,000

 RECURSO HUMANO

1500 INTERSUBSECTORIAL DESARROLLO

  COMUNITARIO                       3,350,750,000  3,350,750,000

INVERSION                              3,350,750,000  3,350,750,000

TOTAL SECCION                          3,350,750,000  3,350,750,000

SECCION 2201

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

310 DIVULGACION, ASISTENCIA TECNICA Y    550,000,000    550,000,000

 CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO

700 INTERSUBSECTORIAL EDUCACION          550,000,000    550,000,000

INVERSION                                550,000,000    550,000,000

TOTAL SECCION                            550,000,000    550,000,000

SECCION 2202

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR (ICFES)

FUNCIONAMIENTO                         9,736,200,000  9,736,200,000

TOTAL SECCION                          9,736,200,000  9,736,200,000

SECCION 2203

INSTITUTO COLOMBIANO DE CREDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TECNICOS

EN EL EXTERIOR (ICETEX)

610 CREDITOS                           4,143,000,000  4,143,000,000

705 EDUCACION SUPERIOR                 4,143,000,000  4,143,000,000

INVERSION                              4,143,000,000  4,143,000,000

TOTAL SECCION                          4,143,000,000  4,143,000,000

SECCION 2206

INSTITUTO COLOMBIANO DE CULTURA (COLCULTURA)

FUNCIONAMIENTO                           290,900,000    290,900,000

TOTAL SECCION                            290,900,000    290,900,000

SECCION 2208

INSTITUTO CARO Y CUERVO

FUNCIONAMIENTO                           164,600,000    164,600,000

TOTAL SECCION                            164,600,000    164,600,000

SECCION 2209

INSTITUTO NACIONAL PARA SORDOS (INSOR)

FUNCIONAMIENTO                               700,000        700,000

TOTAL SECCION                                700,000        700,000

SECCION 2210

INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS (INCI)

FUNCIONAMIENTO                           110,600,000    110,600,000

TOTAL SECCION                            110,600,000    110,600,000

SECCION 2227

COLEGIO BOYACA

FUNCIONAMIENTO                           248,528,560     248,528,560

TOTAL SECCION                            248,528,560     248,528,560

SECCION 2229

RESIDENCIAS FEMENINAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

FUNCIONAMIENTO                               900,000         900,000

TOTAL SECCION                                900,000         900,000

SECCION 2230

COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

FUNCIONAMIENTO                           100,000,000     100,000,000

TOTAL SECCION                            100,000,000     100,000,000

SECCION 2231

COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR

FUNCIONAMIENTO                           175,000,000      175,000,000

TOTAL SECCION                            175,000,000      175,000,000

SECCION 2232

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

FUNCIONAMIENTO                            58,000,000       58,000,000

TOTAL SECCION                             58,000,000       58,000,000

SECCION 2235

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL DE PAMPLONA - ISER

FUNCIONAMIENTO                           220,000,000      220,000,000

TOTAL SECCION                            220,000,000      220,000,000

SECCION 2236

INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO

FUNCIONAMIENTO                            13,700,000       13,700,000

TOTAL SECCION                             13,700,000       13,700,000

SECCION 2237

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE CIENAGA

FUNCIONAMIENTO                             9,600,000        9,600,000

TOTAL SECCION                              9,600,000        9,600,000

SECCION 2241

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL

FUNCIONAMIENTO                             3,500,000        3,500,000

TOTAL SECCION                              3,500,000        3,500,000

SECCION 2243

COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ®ORIENTE DE CALDAS¯

FUNCIONAMIENTO                            17,900,000       17,900,000

TOTAL SECCION                             17,900,000       17,900,000

SECCION 2244

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA ®LUIS CARLOS

GALAN SARMIENTO¯

FUNCIONAMIENTO                             2,800,000         2,800,000

TOTAL SECCION                              2,800,000         2,800,000

SECCION 2252

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO

FUNCIONAMIENTO                             6,900,000          6,900,000

TOTAL SECCION                              6,900,000          6,900,000

SECCION 2306

FONDO DE COMUNICACIONES

FUNCIONAMIENTO                        17,458,000,000    17,458,000,000

TOTAL SECCION                         17,458,000,000    17,458,000,000

SECCION 2402

INSTITUTO NACIONAL DE VIAS

FUNCIONAMIENTO                       20,000,000,000    20,000,000,000

111 CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA   8,000,000,000     8,000,000,000

 PROPIA DEL SECTOR

600 INTERSUBSECTORIAL TRANSPORTE      8,000,000,000     8,000,000,000

INVERSION                             8,000,000,000     8,000,000,000

TOTAL SECCION                        28,000,000,000    28,000,000,000

SECCION 2403

FONDO NACIONAL DE CAMINOS VECINALES

FUNCIONAMIENTO                        4,200,000,000     4,200,000,000

TOTAL SECCION                         4,200,000,000     4,200,000,000

SECCION 2412

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE LA AERONAUTICA CIVIL

FUNCIONAMIENTO                       10,000,000,000   10,000,000,000

111 CONSTRUCCION DE                   8,800,000,000    8,800,000,000

  INFRAESTRUCTURA PROPIA DEL SECTOR

608 TRANSPORTE AEREO                  8,800,000,000    8,800,000,000

INVERSION                             8,800,000,000    8,800,000,000

TOTAL SECCION                        18,800,000,000   18,800,000,000

SECCION 2701

RAMA JUDICIAL

FUNCIONAMIENTO                         100,000,000      100,000,000

TOTAL SECCION                          100,000,000      100,000,000

SECCION 2802

FONDO ROTATORIO DE LA REGISTRADURIA

FUNCIONAMIENTO                      1,275,200,000    1,275,200,000

TOTAL SECCION                       1,275,200,000    1,275,200,000

SECCION 3002

INSTITUTO COLOMBIANO DE COMERCIO EXTERIOR (INCOMEX)

FUNCIONAMIENTO                     1,416,200,000    1,416,200,000

TOTAL SECCION                      1,416,200,000    1,416,200,000

TOTAL ADICIONES            71,273,853,000 131,573,628,560 202,847,481,560

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Si mueren ambos cónyuges, no al tiempo, pero no sé tramito la sucesión del primero en vida del segundo, y los bienes estaban a nombre del primero que falleció, es decir la esposa, y al hacer la sucesión aparece un hijo extramatrimonial del último en fallecer, el esposo ¿Cómo se liquidan los bienes entre los hijos?


Sobre lo que indica el artículo 1014 del Código Civil, en los términos del artículo 1326 del código civil "El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años", no obstante, si la Corte Suprema de Justicia en procesos de sucesión ha ordenado la nulidad de títulos de propiedad que se generaron porque la Sala de Civil - Familia- de algún Tribunal Superior, confirmó sentencias de algún Juez de Familia y los herederos reconocidos por el Juzgado de Familia y el Tribunal lograron transferir los bienes de la masa sucesoral, en tal caso, los diez años empezarán a contar desde el momento en que los Jueces ordenen cancelar los títulos de propiedad como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, y dicha orden se REGISTRE en los folios de matrícula inmobiliaria de los bienes adjudicados en la sentencia de casación, entonces, pueden transcurrir 20 o 30 años adicionales al término legal del artículo 1014 del Código Civil, y hasta que no se ejecute la máxima orden judicial no se puede contar el término de prescripción, porque un acto fraudulento no puede generar obligación alguna, ya que el delito no puede ser fuente de ningún derecho. Pues, no debemos pasar por alto que la PRESCRIPCIÓN es un DERECHO sustantivo que otorga la ley para que el ciudadano haga uso de él en su beneficio.


Buenas noches, el empleador arbitrariamente puede enviarlo de vacaciones de un día para otro, sin haber notificado al trabajador con anticipación.

Gracias.


El aparte de este artículo que dice "o si presentara la demanda, no ha habido pronunciamiento judicial" se declaró inexequible en la Sentencia C-781-03, ya que la ciudadanía no debe soportar injustificadamente las consecuencias negativas de la demora de la rama judicial.


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Es bueno recordar sobre este art 65 del cod laboral, que si la demanda se presenta antes de los 2 años siguientes a la finalización de la relación laboral, le corresponde al empleado un día de salario por cada día de retardo, calculados estos por un lapso máximo de 24 meses. Es decir, a partir del mes 25, se causan intereses de mora normales a la tasa máxima legal, calculados sobre el valor adeudado por salarios y prestaciones sociales. En otras palabras, si la demanda se presenta después de transcurridos 2 años desde que termina la relación laboral, el trabajador pierde el derecho a percibir un día de salario por cada día de retardo y únicamente se le entregarán los intereses de mora sobre el dinero debido.


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