Imprimir

CGP Artículo 291 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 25/10/2020


Código General del Proceso
Artículo 291. Práctica de la notificación personal

Para la práctica de la notificación personal se procederá así:

1. Las entidades públicas se notificarán personalmente en la forma prevista en el artículo 612 de este código.

Las entidades públicas se notificarán de las sentencias que se profieran por fuera de audiencia de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 203 de la Ley 1437 de 2011. De las que se profieran en audiencia se notificarán en estrados.

2. Las personas jurídicas de derecho privado y los comerciantes inscritos en el registro mercantil deberán registrar en la Cámara de Comercio o en la oficina de registro correspondiente del lugar donde funcione su sede principal, sucursal o agencia, la dirección donde recibirán notificaciones judiciales. Con el mismo propósito deberán registrar, además, una dirección electrónica.

Esta disposición también se aplicará a las personas naturales que hayan suministrado al juez su dirección de correo electrónico.

Si se registran varias direcciones, la notificación podrá surtirse en cualquiera de ellas.

3. La parte interesada remitirá una comunicación a quien deba ser notificado, a su representante o apoderado, por medio de servicio postal autorizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en la que le informará sobre la existencia del proceso, su naturaleza y la fecha de la providencia que debe ser notificada, previniéndolo para que comparezca al juzgado a recibir notificación dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de su entrega en el lugar de destino. Cuando la comunicación deba ser entregada en municipio distinto al de la sede del juzgado, el término para comparecer será de diez (10) días; y si fuere en el exterior el término será de treinta (30) días.

La comunicación deberá ser enviada a cualquiera de las direcciones que le hubieren sido informadas al juez de conocimiento como correspondientes a quien deba ser notificado. Cuando se trate de persona jurídica de derecho privado la comunicación deberá remitirse a la dirección que aparezca registrada en la Cámara de Comercio o en la oficina de registro correspondiente.

Cuando la dirección del destinatario se encuentre en una unidad inmobiliaria cerrada, la entrega podrá realizarse a quien atienda la recepción.

La empresa de servicio postal deberá cotejar y sellar una copia de la comunicación, y expedir constancia sobre la entrega de esta en la dirección correspondiente. Ambos documentos deberán ser incorporados al expediente.

Cuando se conozca la dirección electrónica de quien deba ser notificado, la comunicación podrá remitirse por el Secretario o el interesado por medio de correo electrónico. Se presumirá que el destinatario ha recibido la comunicación cuando el iniciador recepcione acuse de recibo. En este caso, se dejará constancia de ello en el expediente y adjuntará una impresión del mensaje de datos.

4. Si la comunicación es devuelta con la anotación de que la dirección no existe o que la persona no reside o no trabaja en el lugar, a petición del interesado se procederá a su emplazamiento en la forma prevista en este código.

Cuando en el lugar de destino rehusaren recibir la comunicación, la empresa de servicio postal la dejará en el lugar y emitirá constancia de ello. Para todos los efectos legales, la comunicación se entenderá entregada.

5. Si la persona por notificar comparece al juzgado, se le pondrá en conocimiento la providencia previa su identificación mediante cualquier documento idóneo, de lo cual se extenderá acta en la que se expresará la fecha en que se practique, el nombre del notificado y la providencia que se notifica, acta que deberá firmarse por aquel y el empleado que haga la notificación. Al notificado no se le admitirán otras manifestaciones que la de asentimiento a lo resuelto, la convalidación de lo actuado, el nombramiento prevenido en la providencia y la interposición de los recursos de apelación y casación. Si el notificado no sabe, no quiere o no puede firmar, el notificador expresará esa circunstancia en el acta.

6. Cuando el citado no comparezca dentro de la oportunidad señalada, el interesado procederá a practicar la notificación por aviso.

PARÁGRAFO 1o. La notificación personal podrá hacerse por un empleado del juzgado cuando en el lugar no haya empresa de servicio postal autorizado o el juez lo estime aconsejable para agilizar o viabilizar el trámite de notificación. Si la persona no fuere encontrada, el empleado dejará la comunicación de que trata este artículo y, en su caso, el aviso previsto en el artículo 292.

PARÁGRAFO 2o. El interesado podrá solicitar al juez que se oficie a determinadas entidades públicas o privadas que cuenten con bases de datos para que suministren la información que sirva para localizar al demandado.



Colombia Art. 291 Código General del Proceso
Hacer una pregunta en los comentarios 
Artículo 1o ...289 290 291 292 293 ...627

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Buenos dias. en un Juzgado del tolima no nos aceptan la notificacion realizada, debido a que quien recibio fue una persona distinta al demandado, el juzgado manifiesta que no se tiene certeza de que relacion existe con el demandado, es la primera vez que nos encontramos con este tipo de casos, la norma no es clara frente a que existe una imposibilidad al ser un tercero quien recibe la notificacion. alguien sabe que hacer ? estoy pensando hacer uso del paragrafo 2 y solicitar que el despacho oficie a entidades publicas y privadas que cuenten con base de datos para localizarlo de otra manera

0   0

Buen día, referente a su pregunta "...Cordial saludo. Fui citado al juzgado 44 civil municipal de oralidad de Bogotá (Carrera 10 # 44-33 Piso 19, en Bogotá), para notificarme en persona de una providencia...", respondemos de la siguiente forma, si señor, actualmente los despachos de juzgados, tribunal etc, prestan servicios de notificación de forma electrónica, existe una lista de correos e información sobre cada de uno de estos.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp al número 301 450 2210, link directo a WhatsApp wa.link/siawd2, al Facebook https://www.facebook.com/iustateraabogados/ , o al correo electrónico iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto.

 

Su Aliado Legal Estratégico.

 

Atentamente,

 

Kevin Prieto Malaver

 

Abogado titular


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo. Fui citado al juzgado 44 civil municipal de oralidad de Bogotá (Carrera 10 # 44-33 Piso 19, en Bogotá), para notificarme en persona de una providencia, pero no puedo salir de casa porque soy paciente con hipertensión arterial, y la recomendación es no salir de casa. Con gusto puedo notificarme pero no en persona. ¿Cómo puedo comunicar esta situación a ese juzgado? ¿Cómo puedo solicitar que se me notifique por medios virtuales y no en persona?. Muchas gracias.

0   0

Buenas noches, en primer lugar debe contestar la demanda a través de abogado, aproveche esta situación que estamos viviendo para que pueda recuadar las pruebas necesarias, en segundo lugar y llegado el momento debe objetar los pasivos que no sean reales a través de los medios probatorios que la ley establece, digamos que no es imposible defenderse pero debe hacerlo con un profesional de confianza, serio y con experiencia. En MBA CONSULTORIA JURIDICA, podemos apoyarla brindándole asistencia jurídica de primera calidad, comuniquese con nosotros y la apoyaremos y orientaremos. Celular 3105507833, whatsapp 3142265454


0   0

Hola

Mi caso es que me estoy divorciando de mi ex pareja y el me quiere sacar de la casa y esta alegando deudas absurdas, que superan hasta el patrimonio que hemos cultivado los dos, no se que hacer en estos casos ya me llego la demanda de divorcio

0   0

Buenas noches, en dado caso señor Javier el delito es falsificación en documento sea privado o publico, los procesos por la diferencia entre jurisdicciones seguirán su curso natural, en dado caso usted debe tasar los daños y perjuicios dentro del proceso penal por lo acometido por el indiciado de la acción, doy claridad y es que los jueces civiles no detienen procesos por haber un proceso penal en curso por cuando no se ha dictado sentencia. CONTÁCTENOS, en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

1   0

Don Javier, si fue falsificada su firma en necesario que avise a la fiscalía para que esta investigue, si se inicia un proceso penal, se le pide al juez civil que le está cobrando, que detenga ese cobro mientras se investiga el delito.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80

Email: temasdeley@gmail.com

0   0

Buenas noches mi caso es que me preste de fiador a una persona y dicha persona puso otro nombre de otra persona y firmo osea falsificó la firma y PS soy fiador de dicho inmueble y pues ahora no se que hacer y me están cobrando la deuda Ami

0   0

puedo darle poder desde el exterior a una persona que no es abogada para notificarse en mi representacion en un proceso de unica instancia. gracias

0   0

Buenas tardes, debe tener en cuenta que las formas de notificación en el proceso ejecutivo en orden son las siguientes: notificación personal, notificación por aviso y emplazamiento, si a la ultima se cita a un ciudadano para dar cuenta de una acción legal que lo involucra o para informarle del estado de un proceso legal en el que forma parte, si no se demuestra en el cuaderno del proceso instaurado en el juzgado de conocimiento que se cumplió con ese requisito de notificación, puede apelar en el mismo proceso para que se de nulidad a todo lo actuado o en dado interponer tutela por indebida notificación.En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Buenos dias, soy persona natural que tiene una camara de comercio sin renovar desde hace mas de un año.

La parte demandante me notifico al lugar de la dirección que aparece en la cámara de comercio, pero allí les contestaron que yo no trabajaba en ese lugar que si me conocían pero que no sabían en donde encontrarme. Entonces utilizaron la dirección electrónica que aparece en la cámara de comercio sin renovar. En el contrato negocial no se coloco ninguna dirección de correo electrónico pero el juzgado acepto la notificación electrónica me dio cono notificado, me notificaron por aviso en donde les informaron que esa ya no era mi direccion y el juzgado ordeno seguir adelante con el proceso ejecutivo

0   0

Buenas noches señor Ricardo, la claridad y verbo rector de este articulo es el rehusaren, constituyendo que la persona que debió ser notificada no quiso recibirla y así evitando el conocimiento de la misma, conforme a eso, solo ese somero acto puede dirimir que se entienda como entrega y esto constatado por la empresa postal, a su pregunta no aplica ese numeral y solo seguiría la notificación por aviso. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210


Email: iustateraabogados@gmail.com

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados/

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo, podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Socio Fundador

0   0

Cordial saludo,

En el art. 291 numeral 4, dice "Cuando en el lugar de destino rehusaren recibir la comunicación, la empresa de servicio postal la dejará en el lugar y emitirá constancia de ello. Para todos los efectos legales, la comunicación se entenderá entregada."

Mi pregunta es ¿aplica también cuando el lugar de destino está cerrado o en este no haya quien reciba?

0   0




¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse