Imprimir

CST Artículo 149 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 23/09/2022

Código Sustantivo del Trabajo
Artículo 149. Descuentos prohibidos





1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

3. Los empleadores quedarán obligados a efectuar oportunamente los descuentos autorizados por sus trabajadores que se ajusten a la ley. El empleador que incumpla lo anterior, será responsable de los perjuicios que dicho incumplimiento le ocasione al trabajador o al beneficiario del descuento.





Colombia Art. 149 Código Sustantivo del Trabajo
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...147 148 149 150 151 ...492

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Buen día, acabe de renunciar a mi trabajo en el cual tenia un celular a mi nombre, hice la devolución del equipo y este tiene una fisura en la pantalla, la empresa me esta cobrando unas 3 veces mas lo que cuesta la pantalla en cuestión, ¿yo puedo reponer la pantalla por mi cuenta? (...)".

Contestamos: Cuando se entrega esta dotación y equipos para desarrollar las labores, se deja un acta de entrega con sumas, eventos etc..., por tal razón, si bien es cierto que usted no puede asumir montos irrisorios, y mas teniendo en cuenta que es un equipo con uso normal, y no puede ser entregado en perfecto estado. Ahora, para terminar el contrato le exigen que debe hacer entrega inmediata de toda su dotación, por tal razón, no daría posibilidad de que usted arregle el mismo, a menos que lo autoricen. Su empleador esta actuando de acuerdo a la Ley, y sumado a lo anterior, por la documentación que usted debía firmar (si no firmo nada, puede indicar eso).

La última vez era editado: 22/08/22 18:38:00

Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.

1   0

Buenas tardes, puede usted promover un acuerdo con su exempleador para el pago o si se le permite para que usted pueda realizar la reparación por su cuenta. Recuerde que no le pueden realizar un descuento a sus derechos patrimoniales sin su autorización.


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

Buen día, acabe de renunciar a mi trabajo en el cual tenia un celular a mi nombre, hice la devolución del equipo y este tiene una fisura en la pantalla, la empresa me esta cobrando unas 3 veces mas lo que cuesta la pantalla en cuestión, ¿yo puedo reponer la pantalla por mi cuenta?.

Muchas gracias por sus comentarios

0   0

Buenos días, es esencial conocer si su labor es de guarda de seguridad y que haya sido su responsabilidad por la omisión o negligencia en su actuar para que puedan oblgiarla a restituir lo robado, ashora bien, si no se trata de ello, el descuento es ilegal.


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

buenas en mi trabajo entraron unas personas y robaron quedo grabado en las camaras el robo y ahora me quieren descontar a mi lamercancia robada sin pedirme autorizacion de ese descuento eso es legal?

0   0

Buenos días, por la misma falta: sí; por los mismos hechos: no. Si un trabajador comete una falta disciplinaria en repetidas oportunidades es posible que para cada una de ellas se aplique un proceso sancionatorio. En cambio si se investiga dos veces los mismos hechos, se vulneran algunos principios como el non bis in idem, (no dos veces por lo mismo).


Email: [email protected]

Sitio web: https://consultatioiura.wixsite.com/my-site

WhatsApp: 3169292102

Cotice el valor de sus consultas jurídicas personalizadas con nosotros, a través del correo electrónico.

https://leyes.co/user/2890.htm

1   0

se puede sancionar un trabajador dos veces por la mima falta

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse