Imprimir

El régimen de propiedad horizontal Artículo 29 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

El régimen de propiedad horizontal
Artículo 29. Participación en las expensas comunes necesarias

Los propietarios de los bienes privados de un edificio o conjunto estarán obligados a contribuir al pago de las expensas necesarias causadas por la administración y la prestación de servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal.

Para efecto de las expensas comunes ordinarias, existirá solidaridad en su pago entre el propietario y el tenedor a cualquier título de bienes de dominio privado.

Igualmente, existirá solidaridad en su pago entre el propietario anterior y el nuevo propietario del respectivo bien privado, respecto de las expensas comunes no pagadas por el primero, al momento de llevarse a cabo la transferencia del derecho de dominio.

En la escritura de transferencia de dominio de un bien inmueble sometido a propiedad horizontal, el notario exigirá paz y salvo de las contribuciones a las expensas comunes expedido por el Representante Legal de la copropiedad.

En caso de no contarse con el paz y salvo, se dejará constancia en la escritura de tal circunstancia, de la respectiva solicitud presentada al administrador de la copropiedad y de la solidaridad del nuevo propietario por las deudas que existan con la copropiedad.

PARÁGRAFO 1o. Cuando el dominio de un bien privado perteneciere en común y proindiviso a dos o más personas, cada una de ellas será solidariamente responsable del pago de la totalidad de las expensas comunes correspondientes a dicho bien, sin perjuicio de repetir lo pagado contra sus comuneros, en la proporción que les corresponda.

PARÁGRAFO 2o. La obligación de contribuir oportunamente con las expensas comunes del edificio o conjunto se aplica aun cuando un propietario no ocupe su bien privado, o no haga uso efectivo de un determinado bien o servicio común.

PARÁGRAFO 3o. En los edificios residenciales y de oficinas, los propietarios de bienes de dominio particular ubicados en el primer piso no estarán obligados a contribuir al mantenimiento, reparación y reposición de ascensores, cuando para acceder a su parqueadero, depósito, a otros bienes de uso privado, o a bienes comunes de uso y goce general, no exista servicio de ascensor. Esta disposición será aplicable a otros edificios o conjuntos, cuando así lo prevea el reglamento d e propiedad horizontal correspondiente.

Colombia Art. 29 El régimen de propiedad horizontal
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...27 28 29 30 31 ...87

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

En cuando a las obligaciones que se refieren al pago de las cuotas de administración y expensas comunes, es necesario aclarar que también le son exigibles a los poseedores de bienes que se encuentren dentro de una PH. Esto implica que quien ostenta una posesión en una PH responde solidariamente con el propietario por las obligaciones que recaen sobre el inmueble y de esta manera, si pasa el tiempo suficiente, podría llegar a convertirse en dueño. El cumplimiento de las obligaciones derivadas de la propiedad horizontal, son actos de señor y dueño y por esta misma vía, no se pueden prohibir u obstaculizar por parte de las Administraciones de las PH. Esto lo aclaró la Corte Suprema de Justicia en una sentencia de octubre de 2020.

2   0

Buena noches, ante su pregunta "...Buenas tardes, si se reside en un apto en segundo piso, se debe cancelar el mismo valor de cuota de administración que todo el edificio a pesar de no utilizar el ascensor. Gracias...", respondemos de la siguiente manera, los apartamentos se les cobra es por el coeficiente del área construida, no por el uso de las zonas comunes que se entiende que son para uso de toda la copropiedad independiente de su piso.

CONTÁCTENOS, https://www.facebook.com/iustateraabogados/ ,en iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al número 301 450 2210, y link directo al Whatsapp wa.link/siawd2 , con gusto.

Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Buenas tardes, si se reside en un apto en segundo piso, se debe cancelar el mismo valor de cuota de administración q todo el edificio a pesar de no utilizar el ascensor. Gracias

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse