Se expide el Estatuto Disciplinario Policial (Se expide el Estatuto Disciplinario Policial) Colombia
Se expide el Estatuto Disciplinario Policial
- LIBRO PRIMERO
PARTE GENERAL
TÍTULO I
PRINCIPIOS Y NORMAS RECTORAS
- Artículo 1. Reconocimiento de la dignidad humana
- Artículo 2. Titularidad de la potestad disciplinaria
- Artículo 3. Finalidad en materia disciplinaria
- Artículo 4. Disciplina policial
- Artículo 5. Autonomía
- Artículo 6. Debido proceso
- Artículo 7. Legalidad
- Artículo 8. Presunción de inocencia
- Artículo 9. Resolución de la duda
- Artículo 10. Favorabilidad
- Artículo 11. Contradicción
- Artículo 12. Ilicitud sustancial
- Artículo 13. Derecho a la defensa
- Artículo 14. Cláusula de exclusión
- Artículo 15. Celeridad del proceso
- Artículo 16. Congruencia
- Artículo 17. Motivación
- Artículo 18. Culpabilidad
- Artículo 19. Proporcionalidad y razonabilidad de la sanción disciplinaria
- Artículo 20. Cosa juzgada disciplinaria
- Artículo 21. Gratuidad
- Artículo 22. Fines del proceso disciplinario
- Artículo 23. Igualdad ante la Ley disciplinaria
- Artículo 24. Finalidad de la sanción disciplinaria
- Artículo 25. Reforma en perjuicio del disciplinado
- Artículo 26. Investigación integral
- Artículo 27. Aplicación de principios e integración normativa
- Artículo 28. Especialidad
- TÍTULO II
ÁMBITO DE APLICACIÓN
- Artículo 29. Ámbito de aplicación
- Artículo 30. Destinatarios
- Artículo 31. Autores
- TÍTULO III
DE LA DISCIPLINA
CAPÍTULO I
De las órdenes
- Artículo 32. Noción
- Artículo 33. Orden ilegítima
- Artículo 34. Noción de conducto regular
- CAPÍTULO II
Medios para encauzar la disciplina policial y el comportamiento personal
- Artículo 35. Importancia y alcance de la disciplina policial
- Artículo 36. Mantenimiento de la disciplina policial y el comportamiento personal
- Artículo 37. Medios para encauzar la disciplina policial y el comportamiento personal
- Artículo 38. Medio sancionatorio para encauzar la disciplina policial
- Artículo 39. Medios administrativos para encauzar el comportamiento personal
- TÍTULO IV
SISTEMA DE GARANTÍAS PARA LA FORMULACIÓN, CONSULTA Y SEGUIMIENTO CIUDADANO
- Artículo 40. Sistema de Garantías para la Formulación, Consulta y Seguimiento Ciudadano
- Artículo 41. Supervisión en materia disciplinaria
- Artículo 42. Audiencia Pública de la Gestión Disciplinaria
- TÍTULO V
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA
- Artículo 43. Causales de extinción de la acción disciplinaria
- TÍTULO VI
DE LAS FALTAS Y DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS
CAPÍTULO I
Clasificación y descripción de las faltas
- Artículo 44. Clasificación
- Artículo 45. Faltas gravísimas
- Artículo 46. Faltas graves
- Artículo 47. Faltas leves
- Artículo 48. Otras faltas
- CAPÍTULO II
Clasificación y límite de las sanciones
- Artículo 49. Definición de sanciones
- Artículo 50. Clases de sanciones y sus límites
- Artículo 51. Criterios para determinar la graduación de la sanción
- Artículo 52. Exclusión de responsabilidad disciplinaria
- Artículo 53. Ejecución de las sanciones
- Artículo 54. Registro
- TÍTULO VII
SANCIONES PARA LOS AUXILIARES DE POLICÍA
- Artículo 55. Clases de sanciones y sus límites
- Artículo 56. Ejecución de las sanciones
- TÍTULO VIII
LA COMPETENCIA
CAPÍTULO I
Generalidades de la competencia
- Artículo 57. Noción
- Artículo 58. Factores determinantes de la competencia
- Artículo 59. Competencia por la calidad del sujeto disciplinable
- Artículo 60. Factor territorial
- Artículo 61. Factor funcional
- Artículo 62. Competencia por razón de la conexidad
- Artículo 63. Conflicto de competencias
- Artículo 64. Conocimiento a prevención
- Artículo 65. Acumulación de investigaciones
- CAPÍTULO II
Autoridades con atribuciones disciplinarias
- Artículo 66. Autoridades con atribuciones disciplinarias
- Artículo 67. Director General de la Policía Nacional
- Artículo 68. Inspector General de la Policía Nacional
- Artículo 69. Subinspector General
- Artículo 70. Jefe Procesos Disciplinarios de la Inspección General
- Artículo 71. Jefe de Instrucción Procesos Disciplinarios Primera Instancia
- Artículo 72. Inspección Delegada de Región
- Artículo 73. Inspección Delegada Especial de la Dirección General
- Artículo 74. Inspección Delegada Región Metropolitana de la Sabana
- Artículo 75. Oficinas de Control Disciplinario Interno de policías metropolitanas y departamentos de policía
- Artículo 76. Oficina de Control Disciplinario Interno de la Dirección General
- Artículo 77. Oficinas de Control Disciplinario Interno de la Región Metropolitana de la Sabana
- Artículo 78. Calidad de la autoridad disciplinaria
- Artículo 79. Competencia residual
- Artículo 80. Dependencia funcional
- Artículo 81. Otras atribuciones
- LIBRO SEGUNDO
TÍTULO I
DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO
CAPÍTULO I
Destinatarios
- Artículo 82. Procedimiento
- CAPÍTULO II
Suspensión provisional de los miembros de la Policía Nacional
- Artículo 83. Suspensión provisional
- TÍTULO II
DISPOSICIONES FINALES
CAPÍTULO ÚNICO
Transitoriedad y vigencia
- Artículo 84. Transitoriedad
- Artículo 85. Vigencia
Mejores juristas
Sobre las causales de divorcio indicadas en este artículo 154 del código civil, es necesario indicar que se incluirá una nueva causal número 10, que se denominará “La sola voluntad de cualquiera de los cónyuges”, la cual le da nacimiento al divorcio unilateral en Colombia. Es decir, el Colombia se podrá radicar un divorcio ante juzgado alegando simplemente que se desea separarse de la pareja, pero que esta no colabora para hacerlo en notaría, en otras palabras, un divorcio que no necesita demostrar un mal comportamiento de la otra persona, para poder separarse de ella.
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me puede ayudan indicándome si existe algún articulo que hable sobre si es obligatorio aumentarle el salario a las personas que ganes mas del minimo.
Estimado Abogado. Conoce usted de qué trata la LEY 1123 DE 2007 y para qué sirve?
Si la prestación de servicios ha sido continua, sin interrupciones significativas, y la necesidad de los servicios del trabajador ha sido constante, esto puede indicar una relación laboral indefinida. La jurisprudencia ha señalado que interrupciones cortas entre contratos no necesariamente rompen la continuidad de la relación laboral. // Si la naturaleza del trabajo realizado por el empleado es de carácter permanente y no temporal, esto puede ser un indicativo de que la relación laboral es indefinida no mediada por múltiples contratos a término fijo. La Corte Suprema ha destacado que la naturaleza de la labor contratada puede disfrazar una relación laboral indefinida cuando no se justifica un plazo determinado. // El principio de estabilidad laboral, protege al trabajador y puede modificar la naturaleza del contrato a término fijo a indefinido si se cumplen ciertos requisitos, como la subsistencia de la materia de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador etc.
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Según el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por la Ley 50 de 1990, en los contratos a término fijo, la indemnización se calcula con base en el tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato. La jurisprudencia también ha señalado que la sucesiva renovación de un contrato a término fijo no lo convierte automáticamente en uno indefinido, lo que significa que la empresa puede decidir no renovar el contrato al final del plazo estipulado sin que esto implique automáticamente una indemnización por despido injusto por todo el tiempo que la persona lleva relacionada con la empresa mediante continuos contratos a termino fijo.
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