Imprimir

Código Contencioso Administrativo Artículo 233 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 09/08/2022

Código Contencioso Administrativo
Artículo 233. Auto admisorio de la demanda

<Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Subrogado por el artículo 60 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> El auto admisorio de la demanda deberá disponer:

1. Que se notifique por edicto que se fijará durante cinco (5) días.

2. Que se notifique personalmente al Ministerio Público.

3. Si se trata de nombrado o elegido por junta, consejo o entidad colegiada, se dispondrá notificarle personalmente el auto admisorio de la demanda. Si esto no fuere posible dentro de los dos (2) días siguientes a la expedición del auto, sin necesidad de orden especial, se lo notificará por edicto que se fijará en la Secretaría de la Sala o Sección por el término de tres (3) días. El edicto debe señalar el nombre del demandante y la naturaleza del proceso y copia del mismo se remitirá, por correo certificado, a la dirección indicada en la demanda y a la que figure en el directorio telefónico del lugar, de lo que se dejará constancia en el expediente. El edicto, una vez desfijado, se agregará al expediente. Si el notificado no se presenta, se le designará curador ad litem que lo represente en el proceso.

4. Que se fije en lista por tres (3) días una vez cumplido el término de la notificación, con la prevención de que en este término se podrá contestar la demanda y solicitar pruebas.

Si por virtud de la declaración de nulidad hubiere de practicarse nuevo escrutinio, se entenderán demandados todos los ciudadanos declarados elegidos por los actos cuya nulidad se pretende. En este caso se les notificará mediante edicto que durará fijado cinco (5) días en la Secretaría y se publicará por una sola vez en dos (2) periódicos de amplia circulación en la respectiva circunscripción electoral

Si el demandante no comprueba la publicación en la prensa dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación al Ministerio Público del auto que la ordena, se declarará terminado el proceso por abandono y se ordenará archivar el expediente.

Cuando se pida la suspensión provisional del acto acusado, ésta se resolverá en el auto que admita la demanda, el cual debe ser proferido por la Sala o Sección. Contra este auto sólo procede, en los procesos de única instancia, el recurso de reposición y, en los de primera instancia, el de apelación.



Colombia Art. 233 CCA
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...231 232 233 234 235 ...268

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Independientemente del lleno, de requisitos formales y no formales de la prueba pericial(art. 226 CGP), La credibilidad de de la prueba pericial, dependerá del juez quién apreciará el dictamen de acuerdo con las reglas de la sana crítica, teniendo en cuenta la solidez, claridad, exhaustividad, precisión y calidad de sus fundamentos, la idoneidad del perito y su comportamiento en la audiencia, y las demás pruebas que obren en el proceso(232 CGP)....Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil. Sentencia STC10201-2021, radicación 11-001-02-03-000-2021-01478-00, 12 de agosto de 2021. M.P. Octavio Augusto Tejeiro Duque



Consideramos necesario indicar que este artículo aplica para cualquier tipo de pareja. Es decir, la impugnación de la paternidad y maternidad se puede hacer tanto para hijos nacidos dentro de un matrimonio, de una unión marital de hecho, extramatrimoniales etc. Esto se entiende no sólo tras aplicar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, sino que se deduce de la actualización del tema que hizo la Ley de Infancia y Adolescencia, la cual no hace distinción alguna entre las múltiples formas de familia que existen.


Dirección: CALLE 12 B No. 7-80 y CALLE 135C No. 10-25

Email: [email protected]

WhatsApp: 573166406899


Cordial saludo Moderador, les quería solicitar amablemente y reiterando la solicitud anterior lo siguiente:

  • Deseo que esta sea mi cuenta principal, teniendo en cuenta que la otra perdí el acceso.
  • Si es posible se unifiquen las cuentas.
  • En caso que no se pueden unificar si es necesario eliminar la cuenta anterior, y seguiré utilizando esta.

De antemano, muy amables por su colaboración.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Hola buenas noches me podrían dar una explicación sobre este articulo 35 (...)".

Contestamos: Para dar explicación utilizaremos ejemplos prácticos, en este caso: Existe una empresa legalmente constituida y registrada ante la Cámara de Comercio con Razón Social Alpina S.A., usted, inicia su emprendimiento y decide nombrar a su empresa Alpina de igual forma, esto sin antes verificar si dicho nombre estaba disponible, por tal razón, al momento de su usted registrar la documentación ante la CCB, estos le indicaran que existe una empresa de igual razón social por ende debe modificar los documentos y buscar un nuevo nombre, y decide llamarlo Alpines, nombre el cual esta disponible. Ahora, Si al Alpina S.A., esta en proceso de disolución y liquidación ante la Superintendencia de Sociedades, se le dará a usted la oportunidad de usar dicha razón social únicamente cuando ya se liquide dicha empresa.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Cordial saludo:

Ante su pregunta: "(...) Mi Pregunta, llevo un Proceso de Pertenencia de un Predio, y dentro de él hay una escuela sin legalizar por el Municipio, al mismo tiempo de mi Proceso (...)".

Contestamos: En primer lugar, es importante resaltar las acciones de sus abogados, estos debían notificarle de cualquier proceso diferente que se fuera a iniciar con relacion al objeto del contrato y/o del proceso. Para determinar si debe iniciar o no un proceso de pertenencia, se debe estudiar la sentencia que menciona que salio favorable al Municipio, y con base a eso, determinar las acciones jurídicas pertinentes a adelantar.

Con gusto nos puede contactar.


Email: [email protected]

WhatsApp: 3014502210

facebook.com/iustateraabogados

CONTÁCTENOS, por Whastapp, llamada o correo electrónico, le daremos una pronta solución, analizando su caso particular, con base a los hechos y pruebas aportadas. Le acompañaremos en todas las etapas de su proceso.

Su Aliado Legal Estratégico.


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse