Imprimir

Código Nacional de Policía y Convivencia Artículo 222 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 21/04/2021

Código Nacional de Policía
Artículo 222. Trámite del proceso verbal inmediato

Se tramitarán por el proceso verbal inmediato los comportamientos contrarios a la convivencia, de competencia del personal uniformado de la Policía Nacional, los comandantes de estación o subestación de Policía, y los comandantes del Centro de Atención Inmediata de Policía, en las etapas siguientes:

1. Se podrá iniciar de oficio o a petición de quien tenga interés directo o acuda en defensa de las normas de convivencia.

2. Una vez identificado el presunto infractor, la autoridad de Policía lo abordará en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuera posible o, en aquel donde lo encuentren, y le informará que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia.

3. El presunto infractor deberá ser oído en descargos.

4. La autoridad de Policía hará una primera ponderación de los hechos y procurará una mediación policial entre las partes en conflicto. De no lograr la mediación, impondrá la medida correctiva a través de la orden de Policía.

PARÁGRAFO 1o. En contra de la orden de Policía o la medida correctiva, procederá el recurso de apelación, el cual se concederá en el efecto devolutivo y se remitirá al Inspector de Policía dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes. El recurso de apelación se resolverá dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de la actuación y será notificado por medio más eficaz y expedito.

PARÁGRAFO 2o. En caso de que no se cumpliere la orden de Policía, o que el infractor incurra en reincidencia, se impondrá una medida correctiva de multa, mediante la aplicación del proceso verbal abreviado.

PARÁGRAFO 3o. Para la imposición de las medidas correctivas de suspensión temporal de actividad, inutilización de bienes, destrucción de bien y disolución de reunión o actividad que involucra aglomeraciones de público no complejas, se deberá levantar acta en la que se documente el procedimiento señalado en el presente artículo, la cual debe estar suscrita por quien impone la medida y el infractor.

PROCESO VERBAL ABREVIADO.

Colombia Art. 222 Código Nacional de Policía y Convivencia
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...220 221 222 223 224 ...243

Ver el artículo
Los comentarios de los usuarios

Muy buenas tardes,

me gustaría saber que tiempo tiene el inspector de policía para notificar al ciudadano, cuando este apelo una medida correctiva

0   0

Muy buenas tardes,

Me gustaría saber cuanto tiene la inspectora para notificar al uno después de apelar una medida correctiva.

Si la multa ya esta se puede llegar a un acuerdo de pago o que se puede hacer

0   0

Cordial saludo,

A su pregunta: "Buenos dias. Me impusieron un comparendo por violar supuestamente la cuarentena en un municipio de cundinamarca, El Policia no escucho mis razones que debia ..."

Respondemos: No se preocupe porque las audiencias están suspendidas hasta que se levante la cuarentena. Mientras tanto, no es un comparendo, sino una orden de comparendo.

Somos abogados de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia defendiendo a los ciudadanos. Trabajamos en todo el país.

Podemos ayudarle a profundidad con todos nuestros conocimientos, CONTÁCTENOS sin costo llamándonos, enviándonos un mensaje por WhatsApp o escribiéndonos por email.

Atentamente,

Mario Montenegro

0   0

Cordial saludo

Ante su pregunta: "...Buenos dias. Me impusieron un comparendo por violar supuestamente la cuarentena en un municipio de cundinamarca, El Policia no escucho mis razones que debia movilizarme..."

Respondemos: Debe citarle a audiencia en el plazo establecido en el Código de Transito, puede ser que salga su impugnación en la primera audiencia o que se celebren otras para tener certeza de lo alegado y aportado probatoriamente, puede acercarse de nuevo a la entidad y pedir celeridad que es un principio fundamental del derecho, si se demostrare el mal procedimiento deben retirarle el comparendo y/o todo pago o perjuicio causado pecuniariamente u otro en su contra.

CONTÁCTENOS, por llamada o WhatsApp, al Facebook, o al correo electrónico podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, con gusto, Su Aliado Legal Estratégico.

Atentamente,

Kevin Prieto Malaver

Abogado titular

0   0

Buenos dias. Me impusieron un comparendo por violar supuestamente la cuarentena en un municipio de cundinamarca, El Policia no escucho mis razones que debia movilizarme debido a estar dentro de las excepciones expedidas por el Gob Nacional (con todos los soportes quen lo justifican) apele el comparendo en la inspeccion de policia con todas las justificaciones legales, y ya llevo mas de un mes esperando respuesta. Cuanto puede durar esto? Si nunca me citaron a audiencia que debo hacer? Gracias

0   0

El comparendo se tramita con que procedimiento

  • Con art 219o 222.
La última vez era editado: 31/01/20 07:24:53
0   0

Buenas noches señor Daniel, mediante respuesta del correo se le envío el proceder y como seria el manejo del presente asunto, por cuanto convergen proceso disciplinario contra los funcionarios y la impugnación de dicho acto administrativo que mediante proceso también se demostrara. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

0   0

el dia 13 de diciembre me encontraba en el parque haciendo Gimbarr al rededor de las 3 : 30 , En El parque que queda en frente del Cai De Porvenir , paro una patrulla y nos pidió una requisa a las personas que estábamos en el lugar del cual uno se encontraba fumando marihuana y el resto solo entrenando , después del registro y sin darme explicaciones me pusieron las esposas junto al joven que estaba fumando el cual era menor de edad al parecer yo era el único mayor y pensé estar sin mi documento el cual si encontré en uno de mis bolsillos , nos remitieron al cai y hicieron respectiva verificación de nuestros documentos , pedi a los oficiales que si podría llamar a mi madre a avisarle en donde me encontraba y ninguno de ellos me quiso ayudar , dejaron pasar un teléfono pero dijeron que no había linea así que los intentos de comunicarme fueron en vano , al pasar unas horas me subieron al bus sin dar explicación me trasportaron todo el dia en el camión haciéndome remisión a la UPJ y unos minutos antes me hicieron firmar prácticamente un formato en blanco donde no me dejaron leer nada y me obligaron a poner huella y obedecí ante las amenazas de los oficiales de golpearme (no fueron todos los oficiales) no quería ser golpeado , dure todo el día 12 dentro del bus que transporta la gente a la UPJ , al llegar a la UPJ me pasaron la fotocopia del comparendo y me dijeron que me fuera después de intentar e intentar leer lo que intento escribir el oficial (porque con todo respeto que mala ortografía y letra tiene) , me di cuenta que la excusa que me puso para poder remitirme era que según el que me habría encontrado un arma blanca lo cual es una total mentira , y me puse a pensar dije si el me ''encontró '' un arma blanca deberían tener mis huellas , ahora me siento inculpado y como muchos sintiendo una injusticia , ahora recién llegando miro y tengo una multa en proceso de mas de 200 mil por nada? me parece muy injusto ademas que ahora ensucian mi expediente me hacen ver como un ladrón y lo peor es que mientras me mantenían en el cai cogieron varios mas los cuales dejaron ir por dinero entonces me pregunto a los inocentes nos meten cualquier cosa por llenar el cupo y los ladrones pagan por la libertad? esto me dejo indignado...

  

numero del comparendo por supuesta arma blanca : 11 -001-1400564

La patrulla tenia cámara... 

nose si este es el lugar para apelar o cuales son los pasos a seguir , no quiero pagar una infracción que no cometí y de comprobarse mi inocencia con yo que se huellas digitales en la supuesta arma blanca seria suficiente,

quiero saber que mas puedo hacer , y denuncio como corrupción no solo por no conocer el codigo de policia sino mas por inculparme de algo que no hice...

mi correo es: Gooooodoy@gmail.com , que puedo hacer ?

0   0



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse