Imprimir

Código Penitenciario y Carcelario Artículo 79 Colombia


Vigente, con las modificaciones. Última actualización 03/05/2021

Código Penitenciario y Carcelario
Artículo 79. Trabajo penitenciario

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades de la protección especial del Estado. Todas las personas privadas de la libertad tienen derecho al trabajo en condiciones dignas y justas. En los establecimientos de reclusión es un medio terapéutico adecuado a los fines de la resocialización. Los procesados tendrán derecho a trabajar y a desarrollar actividades productivas. No tendrá carácter aflictivo ni podrá ser aplicado como sanción disciplinaria. Se organizará atendiendo las aptitudes y capacidades de los internos, permitiéndoles dentro de lo posible escoger entre las diferentes opciones existentes en el centro de reclusión. Debe estar previamente reglamentado por la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sus productos serán comercializados.

Las actividades laborales desarrolladas por las personas privadas de la libertad estarán íntimamente coordinadas con las políticas que el Ministerio del Trabajo adoptará sobre la materia, las cuales fomentarán la participación y cooperación de la sociedad civil y de la empresa privada, a través de convenios, tanto dentro como fuera de los establecimientos.

Se dispondrán programas de trabajo y actividades productivas tan suficientes como se pueda para cubrir a todas las personas privadas de la libertad que deseen realizarlos. Dichos programas estarán orientados a que la persona privada de la libertad tenga herramientas suficientes para aprovechar las oportunidades después de salir de la prisión. Se buscará, hasta donde sea posible, que las personas privadas de la libertad puedan escoger el tipo de trabajo que deseen realizar.

Se dispondrán programas de trabajo y actividades productivas que atiendan la perspectiva de enfoque diferencial y necesidades específicas para la población en condición de discapacidad privadas de la libertad, promoviendo la generación e implementación de ajustes razonables como la eliminación de las barreras físicas y actitudinales.

PARÁGRAFO. El Ministerio del Trabajo expedirá, durante el año siguiente a la vigencia de la presente ley, la reglamentación sobre las especiales condiciones de trabajo de las personas privadas de la libertad, su régimen de remuneración, las condiciones de seguridad industrial y salud ocupacional y las demás que tiendan a la garantía de sus derechos.







Colombia Art. 79 Código Penitenciario y Carcelario
Hacer una pregunta en los comentarios
Artículo 1o ...77 78 79 80 81 ...174

Ver el artículo
Los nuevos comentarios en el sitio web

Los 10 años que señala este artículo no se le pueden exigir a una persona mientras sea menor de edad o esté en condición de discapacidad. Es decir, sólo hasta que cumple sus 18 años se pueden empezar a contar los 10 años que tiene para que pida su herencia, antes no.


En este caso, cuando se habla de la fuerza como causal de nulidad (llámese esta extorsión, amenaza etc), se requiere que esta fuerza haya afectado realmente la repartición de los bienes asignados en el testamento, pues si tras la fuerza ejercida, el testamento no tuvo ningún cambio, este no se puede declarar nulo.


¿Se ha definido el rango de la multa que se establecería al incumplimiento del este artículo?

El artículo sólo deja claro que en el caso más grave la multa es de 10 unidades, sin embargo en la primera parte, no deja claro de la cantidad de la multa y me gustaría saber si se ha establecido un rango o valor.


Es importante señalar que la renuncia que alguien hace de lo que le corresponde de su sociedad conyugal o patrimonial, no puede afectar a terceros o puede haber sido generada por engaños o por errores acerca de la verdadera riqueza que componía la sociedad de bienes de la pareja. En estos casos, la renuncia a los gananciales o los negocios injustos que se hayan hecho entre la pareja con el fin de quedarse una persona con más riqueza que la otra, se pueden deshacer mediante una demanda. Esta demanda tiene 4 años para iniciarse. Entre los terceros afectados pueden estar los propios hijos de la pareja.


El administrador de Un conjunto residencial puede alegar no incluir proposiciones y varios en una Asamblea ordinaria no presencial, para evitar ser requerido por omisiones y actuaciones incorrectas?


Últimos comentarios



¿Es Usted jurista? ¿Necesito nuevos clientes?
Publique la información de sí mismo

- Eso es gratís

- La información acerca de 5 mejores juristas está en todas las páginas del sitio

- Este anuncio ven màs de 10 000 visitantes al día

- Para aumentar su rating Usted necesito responder a las preguntas de los usuarios

Registrarse